Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 10 de Julio de 2014

Convocatoria para que los promotores locales, regionales y nacionales se acojan al nuevo mecanismo de la UE para la financiación y apoyo de la banda ancha

Hoy lanza la Comisión Europea la iniciativa «Connected Communities» (Comunidades Conectadas»), que da cabida a diferentes sistemas concebidos para poner en comunicación a las ciudades y otras localidades, a las asociaciones locales de banda ancha y a los operadores, con asesores que puedan aconsejarles sobre el mejor modo de acceder a financiación y desarrollar modelos de empresa creados a medida para llevar la banda ancha rápida a su colectividad.

Se invita a todas las partes que trabajan a nivel local, regional y nacional a presentar a la Comisión Europea sus ideas y planes en el ámbito de proyectos de despliegue de banda ancha. Las solicitudes deben recibirse antes del 15 de octubre de 2014; las mejores ideas recibirán el «sello de aprobación» de la Comisión y podrán acceder a una mayor asistencia.

Estos son algunos ejemplos actuales de buenas prácticas:

Reggefiber en los Países Bajos es un proyecto que comenzó en 2010 y que ha contribuido considerablemente al despliegue de fibra de muy alta velocidad para los hogares (FttH) gracias a la financiación del BEI y de seis bancos comerciales; y

Iliad en Francia, que en 2012 firmó, conjuntamente con el BEI, un proyecto valorado en 200 millones EUR cuyo objetivo es financiar el despliegue de la próxima generación de redes en Francia; un 65 % del total se destina al desarrollo de la FttH.

La Vicepresidenta de la Comisión Europea, @NeelieKroesEU, manifestó lo siguiente: «Si representa usted a una autoridad local, una región, o es un apasionado incondicional de la banda ancha, aquí estamos para ayudarle. Queremos ponerle en contacto con medios prácticos de financiación y apoyo que le ayuden a llevar a la práctica su plan en beneficio de su colectividad».

Entre los tipos de apoyo disponibles están los siguientes:

Información individualizada: evaluación inicial de un plan local de banda ancha para determinar qué tipo de apoyo puede obtenerse.

Asistencia técnica del Banco Mundial: El Banco Mundial coopera con expertos de la Comisión Europea que colaborarán en el desarrollo de modelos de empresa y asesorarán sobre cómo puede alcanzar el proyecto la escala necesaria para poder optar a financiación pública o privada.

Banco Europeo de Inversiones: A través de su Mecanismo «Conectar Europa», la Comisión ha proporcionado fondos de inversión iniciales para que el BEI proporcione, gracias a su calificación AAA, financiación a medida destinada a proyectos de banda ancha.

Fondos Estructurales y de Inversión Europeos: La UE dispone de 453 000 millones EUR disponibles para todas las regiones en el periodo comprendido entre el momento actual y 2020. El acceso a las TIC y la calidad y utilización de las mismas (incluidas las inversiones en banda ancha) son, por primera vez, una de las grandes prioridades de estas subvenciones.

Ayudas estatales: La Comisión ha determinado normas especiales para que puedan canalizarse ayudas estatales hacia la promoción de la banda ancha bajo formas que no perjudiquen a la competencia. De este modo, la cantidad de ayuda estatal que los Estados miembros han concedido estos últimos años ha aumentado considerablemente. Está disponible un manual que podrá asistirle en la solicitud de ayudas estatales legales (IP/14/535).

Razones de la iniciativa «Connected Communities»

Los objetivos de la Agenda digital son los siguientes: que en 2020, un 100 % de los hogares de la UE dispongan de una banda de 30 Mbps, y un 50 % estén suscritos a 100 Mbps o más.

Las inversiones en redes de banda ancha se quedan por debajo de lo esperado; los últimos datos muestran que un 64 % de los hogares de la UE disponen de 30 Mbps y solo un 3 % cuenta con conexiones de 100 MBPS.

El desarrollo de la banda ancha de alta velocidad es lento, especialmente en zonas semiurbanas y rurales, así como en zonas desfavorecidas económicamente. Sólo un 18 % de los hogares europeos en zonas rurales tienen acceso a una banda ancha de alta velocidad.

Contexto

El Mecanismo «Conectar Europa» es un factor muy importante para el desarrollo de la banda ancha en la UE. Otra importante fuente de recursos son los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. La Comisión Europea ha desarrollado las herramientas de la Agenda Digital para ser usadas en el contexto de tales Fondos para impulsar la banda ancha. La Comisión ha publicado también una serie de buenas prácticas en este campo.

Enlaces útiles

MEMO/14/474

Connected Communities

La banda ancha en Europa

Hashtag: #ConnectedContinent

Páginas web de Neelie Kroes

Siga a Neelie Kroes en Twitter

Personas de contacto

Correo electrónico: comm-kroes@ec.europa.eu Tel: +32.229.57361 Twitter: @RyanHeathEU


Side Bar