Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicados de prensa

Bruselas, 27 de enero de 2014

Grupo de expertos para asesorar a la Comisión Europea sobre las negociaciones comerciales entre la UE y los EE.UU.

La Comisión pone hoy en marcha un grupo de expertos especial de carácter consultivo cuyos miembros representan una amplia gama de intereses —protección del medio ambiente, salud, consumidores, intereses de los trabajadores— y diferentes sectores empresariales, a fin de dotar a los negociadores comerciales de la UE de un asesoramiento de alta calidad sobre los capítulos objeto de negociación en el marco del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI).

La creación de este grupo confirma el compromiso de la Comisión para que haya un estrecho diálogo y un amplio intercambio entre todas las partes interesadas en las negociaciones en el marco del ATCI, a fin de lograr los mejores resultados para los ciudadanos europeos. La amplia composición del grupo, que consta de catorce miembros que representan perspectivas diferentes y ofrecen conocimientos especializados diversos, constituirá un importante instrumento en este proceso. El grupo consultivo se suma a otras iniciativas en favor de la transparencia, como las consultas con las partes interesadas durante las rondas de negociación y las sesiones informativas periódicas a través del diálogo con la sociedad civil (DSC) de la UE.

Las opiniones del grupo ayudarán a la Comisión Europea a garantizar que el futuro ATCI facilite realmente el comercio entre la UE y los EE.UU. y beneficie a todos los ciudadanos en Europa. La amplia representación de intereses de sus miembros también ayudará a garantizar que durante las negociaciones se respeten y se mantengan los altos estándares europeos en, por ejemplo, la protección de los consumidores y del medio ambiente.

El papel del grupo es consultivo y su objetivo es examinar problemas específicos que puedan surgir durante las negociaciones del ATCI en sus respectivos ámbitos de competencia, y facilitar información objetiva a los negociadores de la UE. Ignacio García Bercero, negociador principal de la UE, presidirá el grupo y trabajará directamente con los expertos. Para que estos puedan ofrecer el mejor asesoramiento posible, el negociador de la UE les facilitará información detallada sobre la evolución de las negociaciones, y, por primera vez, en caso necesario facilitará asimismo documentos de negociación de la UE, sin que por ello deje de estar garantizada la confidencialidad de los mismos.

Los miembros son expertos en los siguientes ámbitos: consumidores, legislación laboral, medio ambiente y salud pública, empresa, industria, agricultura y servicios. Se han seleccionado sobre la base de sus amplias competencias en sus ámbitos respectivos y de su probada experiencia en materia de política comercial de la UE o políticas reguladoras a escala internacional. Por tanto, son capaces de representar un interés común compartido, no solo por organizaciones individuales, sino por las partes interesadas en un ámbito específico.

El grupo (que funcionará en línea con arreglo a las normas para la creación de los grupos de expertos de la Comisión) tuvo una reunión informal el 21 de enero de 2014 para hablar de las disposiciones de funcionamiento iniciales y los detalles prácticos. La primera sesión de trabajo formal se celebrará el 25 de febrero de 2014.

En el sitio web del ATCI y en el registro público de grupos de expertos se publicarán detalles de las reuniones del grupo, incluidos los órdenes del día y las actas de las reuniones.

Antecedentes

Las negociaciones entre la UE y los EE.UU. en el marco del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI) se iniciaron en julio de 2013 y tienen por objeto eliminar las barreras comerciales en una amplia gama de sectores económicos, a fin de facilitar la compra y la venta de bienes y servicios entre la UE y los Estados Unidos. La tercera ronda de negociaciones tuvo lugar en Washington en diciembre de 2013 (comunicado de prensa) y la próxima ronda está programada para los días 10 a 14 de marzo de 2014.

Los Gobiernos de los veintiocho Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo, elegido democráticamente, garantizan el pleno carácter democrático del proceso de negociación. La Comisión Europea, que participa en las negociaciones del ACTI en nombre de la Unión Europea, mantiene informados a los Estados miembros y al Parlamento Europeo de la evolución de las mismas y recibe sus aportaciones antes y después de cada ronda de negociaciones. Al final de las negociaciones, será el Consejo, formado por los Gobiernos de los Estados miembros, junto con el Parlamento Europeo, los que aprobarán o rechazarán el acuerdo comercial.

Para asegurarse de que, en el marco de las negociaciones, se tienen en cuenta distintos intereses, la Comisión Europea solicita y escucha los puntos de vista de todas las partes interesadas, por ejemplo en las reuniones informativas con las partes interesadas celebradas con motivo de cada una de las tres rondas de negociación que ha habido hasta la fecha; en la última reunión en Bruselas participaron más de 350 partes interesadas (informe), así como los diversos diálogos de la sociedad civil, el último de los cuales tuvo lugar el 14 de enero en Bruselas con más de 160 representantes de la sociedad civil (informe). El grupo consultivo recién creado se suma a estas consultas.

Miembros del Grupo Consultivo

Nombre

Cargo actual

Ámbito de especialización

Edward Bowles

Regional Head of Public Affairs, EMEA, Standard Chartered Bank

Servicios

Jos Dings

Director, Policy Team, Transport & Environment

Transporte y medio ambiente

Ulrich Eckelmann

General Secretary of industri-ALL European Trade Union

Trabajo y organizaciones sindicales

Benedicte Federspiel

Transatlantic Consumer Dialogue Steering Committee

Consumidores

Roxane FELLER

Head of Economic Department, FoodDrinkEurope

Alimentación y bebidas

Monique Goyens

Director-General, BEUC

Consumidores

Ivan Hodac

Senior Advisor to the Board of Directors and Director-General, ACEA

Industria

Tom Jenkins

Senior Advisor to the General Secretary, European Trade Union Confederation

Trabajo y organizaciones sindicales

Pascal Kerneis

Managing Director, European Services Forum

Servicios

Monika Kosinska

Secretary-General, European Public Health Alliance

Sanidad

Pekka Pesonen

Secretary-General, COPA-COGECA

Agricultura

Pieter de Pous

EU Policy Director, European Environmental Bureau

Medio Ambiente

Reinhard Quick

Director, VCI

Industria

Luisa Santos

Director, International Relations, Businesseurope

Empresa

La participación de los expertos del grupo es voluntaria y no recibirán ninguna remuneración.

Información adicional:

Normas para la creación de los grupos de expertos de la Comisión: http://ec.europa.eu/transparency/regexpert/index.cfm?do=faq.faq&aide=2

Todos los documentos en el marco del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI).

Personas de contacto:

John Clancy (+32 22953773)

Helene Banner (+32 22952407)


Side Bar