Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 8 de julio de 2014

Vigilancia marítima: aunar fuerzas con los Estados miembros para mejorar la seguridad de los mares y océanos

La Comisión Europea ha dado hoy un paso más hacia una vigilancia eficaz y eficiente de los mares europeos. Al reunir los datos relativos a la vigilancia obtenidos de las autoridades civiles y militares, como los guardacostas, la marina y las autoridades encargadas de la vigilancia del tráfico, de la vigilancia del medio ambiente y de la contaminación, así como del control de la pesca y de las fronteras, puede evitarse la duplicación de trabajo y ahorrar hasta 400 millones de euros al año. El refuerzo de la cooperación y la puesta en común de los datos permitirán responder de forma más eficiente y en tiempo real a situaciones que se produzcan en el mar, tales como accidentes, episodios de contaminación, delincuencia o amenazas a la seguridad. El ECII, el entorno común de intercambio de información en el ámbito marítimo, tiene por objeto reunir a todos los principales interesados a fin de que compartan los datos y es uno de los pilares básicos de la recientemente aprobada Estrategia de seguridad marítima de la Unión Europea.

Maria Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado lo siguiente: «Solo es posible garantizar un crecimiento sostenible del sector marítimo si nuestros mares y océanos son seguros y gozan de protección. El ECII tiene por objetivo velar por que todos los agentes que participen en la vigilancia marítima dispongan de un cuadro completo de todos los incidentes en el mar. El hecho de compartir dicha información es clave para evitar la duplicación de la recogida de datos y para la utilización de buques patrulla, aviones, helicópteros o satélites en las mismas zonas marítimas. Hoy en día, aproximadamente el 40 % de los datos se recogen varias veces y entre un 40 % y un 80 % de información no se comparte entre los usuarios interesados. No nos podemos permitir ese despilfarro de esfuerzos y de recursos.».

La Comunicación adoptada hoy por la Comisión presenta los progresos alcanzados a nivel nacional y de la UE desde que se elaboró la hoja de ruta del ECII en 2010 y el decidido compromiso de todos los actores en este ámbito. Asimismo, propone orientaciones y prioridades para la acción ulterior, tanto a nivel nacional como de la UE. El principal objetivo debe ser mejorar el intercambio de información, en particular entre las autoridades civiles y militares, con el fin de mejorar la interconexión entre los sistemas de vigilancia marítima existentes, haciéndolos interoperables. El resultado será un aumento de la eficiencia, la calidad, la capacidad de respuesta y la coordinación de las actividades de vigilancia marítima en aguas de la UE, así como en cualquier otra zona geográfica en la que la UE tenga un interés vital. Esto contribuirá a crear un clima de inversión más seguro para el crecimiento azul y a reforzar la prosperidad y la seguridad de los ciudadanos de la UE.

En un futuro próximo, la Comisión se propone poner en marcha un proyecto en el marco del Séptimo programa marco de investigación con el fin de ensayar el ECII marítimo a gran escala. Junto a los Estados miembros, elaborará un manual con las recomendaciones de buenas prácticas sobre cómo aplicar el ECII en base a la experiencia obtenida con los sistemas y proyectos piloto existentes, como MARSUNO, Bluemassmed y Cooperation. La Comisión también seguirá apoyando las medidas destinadas a impulsar normas para mejorar la interoperabilidad entre los sistemas.

Contexto

Los Estados miembros de la UE desempeñan y seguirán desempeñando actividades de vigilancia marítima. Sin embargo, diversas autoridades supervisoras de toda Europa tienen un acceso insuficiente a la información de las demás. Mediante el recurso a tecnologías de vanguardia, el ECII integrará las redes y los sistemas de vigilancia existentes haciendo que los sistemas sean interoperables.

Mejorar el intercambio de información entre las autoridades de vigilancia marítima es uno de los objetivos estratégicos de la política marítima integrada de la UE y un pilar básico de la reciente estrategia de seguridad marítima. El refuerzo de la seguridad de los mares y los océanos también es un elemento esencial de la agenda de crecimiento azul para crear crecimiento y empleo en la economía marítima.

La UE tiene un interés vital en asuntos marítimos en la UE y en todo el mundo y debe ser capaz de velar por la protección de tales intereses de manera adecuada y eficiente.

De sus 28 Estados miembros, 23 son Estados costeros y 26 son Estados de abanderamiento.

Los Estados miembros de la UE son responsables del control de más de 90 000 kilómetros de costa, lindantes con dos océanos y cuatro mares, así como de territorios de ultramar e infraestructuras para la seguridad nacional repartidas por otros océanos. Juntos, cuentan con más de 1 200 puertos comerciales, más de 8 100 buques de pabellón (con un arqueo bruto superior a 500), 4 300 empresas marítimas, 764 grandes puertos y más de 3 800 instalaciones portuarias. Hay 80 operadores para la seguridad registrados, designados por los Estados miembros.

El 90 % del comercio exterior y el 40 % del comercio interior de la UE se realizan por mar.

Los armadores europeos gestionan el 30 % de los barcos del mundo y el 35 % del tonelaje mundial, incluidos el 55 % de los buques contenedores y el 35 % de los buques cisterna, lo que representa el 42 % del valor del comercio marítimo mundial.

Más de 400 millones de pasajeros transitan anualmente por los puertos de la UE.

Más del 20 % del tonelaje mundial enarbola pabellón de Estados miembros de la UE y más del 40 % de la flota mundial está controlada por empresas de la UE.

Alrededor de 300 autoridades públicas llevan a cabo actividades de vigilancia marítima en la UE y sus Estados miembros.

Más información:

MEMO/14/467

La Comunicación e información complementaria están disponibles en:

http://ec.europa.eu/maritimeaffairs/policy/integrated_maritime_surveillance/index_en.htm

Personas de contacto:

Helene Banner (+32 2 295 24 07)

Lone Mikkelsen (+32 2 296 05 67)

Para el público: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico


Side Bar