Navigation path

Left navigation

Additional tools

La recuperación de las poblaciones de peces del Atlántico nororiental contrasta con una grave sobrepesca en el Mediterráneo: la Comisión presenta los planes sobre las posibilidades de pesca para 2015

European Commission - IP/14/724   26/06/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL ET LT LV MT PL SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 26 de junio de 2014

La recuperación de las poblaciones de peces del Atlántico nororiental contrasta con una grave sobrepesca en el Mediterráneo: la Comisión presenta los planes sobre las posibilidades de pesca para 2015

Las poblaciones de peces del norte y el oeste de Europa se están recuperando, mientras que en el mar Mediterráneo sigue habiendo graves problemas de sobrepesca. Este es el mensaje esencial que Maria Damanaki, Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, transmite en el informe de este año sobre el estado de las poblaciones de peces y la preparación de la fijación de las cuotas de pesca del año próximo. Este documento está ahora a disposición de las partes interesadas para que, a través de una consulta pública en línea, manifiesten sus puntos de vista antes de que la Comisión formule durante el otoño sus propuestas sobre las posibilidades de pesca para 2015.

Por primera vez, la Comisión ha podido tener en cuenta los dictámenes científicos sobre el estado de las poblaciones en el Mediterráneo y el mar Negro.

  • Los datos de las poblaciones de peces del Mediterráneo muestran un panorama desalentador: el 96 % o más de las especies bentónicas mediterráneas son objeto de sobrepesca y, para las poblaciones de aguas medias como la sardina y la anchoa, el porcentaje es igual o superior al 71 %. En el caso del mar Negro, todos los peces bentónicos y un 33 % de las poblaciones pelágicas se encuentran sobreexplotados.

  • No obstante, en otros lugares, como en la zona del Atlántico nororiental, lo que incluye los mares del Norte y Báltico, las noticias son positivas: la sobrepesca ha disminuido, pasando del 86 % (30 poblaciones objeto de sobrepesca de las 35 evaluadas) en 2009 al 41 % (19 poblaciones de un total de 46) en 2014.

«Me preocupa extraordinariamente la pésima situación del mar Mediterráneo», ha declarado la Comisaria Europea de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki. «Ahora que los científicos han evaluado muchas más poblaciones de peces a lo largo de los últimos cinco años, es preciso rendirse a la evidencia: el mar Mediterráneo está sufriendo una intensísima sobreexplotación. Nos espera una tarea larga y un difícil camino por recorrer: tenemos que hacernos con los conocimientos científicos necesarios y adoptar planes de pesca regionales para que la pesca disminuya a niveles sostenibles. Si no actuamos ahora, perderemos el enorme potencial de estos recursos para las generaciones futuras. La nueva política pesquera común nos brinda una oportunidad que debemos materializar, y esta será la cuestión que debatiré con todos los Ministros de Pesca de los Estados miembros del Mediterráneo.».

Con respecto a la situación en la zona del Atlántico nororiental, la Comisaria Damanaki ha señalado que «La satisfactoria recuperación de las poblaciones de peces del Atlántico nororiental es para mí la prueba de que, con la normativa adecuada, es posible poner fin a la sobrepesca. Cuando se dispone de los conocimientos científicos adecuados, cuando las capturas se establecen al nivel correcto y cuando -lo más importante de todo- los pescadores se suman a los esfuerzos para proteger las poblaciones, no me cabe duda de que la mejoría se va a producir. Estos son los principios en que se basa la política pesquera común reformada.».

Antecedentes

En su documento anual de consulta, la Comisión Europea expone sus puntos de vista y sus intenciones acerca de la fijación de las posibilidades de pesca -los niveles de los totales admisibles de capturas (TAC), de las cuotas y del esfuerzo pesquero- para 2015, y pide la opinión de los Estados miembros, el sector pesquero y las organizaciones no gubernamentales en los consejos consultivos regionales, así como de los ciudadanos y organizaciones interesadas, a través de una consulta pública en línea.

Sobre esta base, la Comisión hará propuestas en firme sobre las posibilidades de pesca para 2015 durante el otoño.

Se trata del primer documento de consulta sobre posibilidades de pesca desde la entrada en vigor de la reforma de la política pesquera común el 1 de enero de 2014. Las principales metas de la Comisión son eliminar gradualmente la sobrepesca con arreglo al objetivo de la nueva política pesquera común, suprimir progresivamente la práctica consistente en devolver al mar las capturas no deseadas y restituir el poder de decisión a las partes interesadas a nivel regional.

La Comisión se basa fundamentalmente en los dictámenes científicos facilitados por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) y otros organismos independientes.

Más información:

Preguntas y respuestas sobre las posibilidades de pesca en la UE para 2015: MEMO/14/442

La Comunicación puede consultarse aquí: Enlace

Personas de contacto:

Helene Banner (+32 2 295 24 07)

Lone Mikkelsen (+32 2 296 05 67)

Para el público: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por e­mail


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website