Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 20 de junio de 2014

Ayudas estatales: la Comisión aprueba el plan de reestructuración revisado de NCG tras su venta al Grupo Banesco

La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que la venta del banco español NCG Banco al Grupo Banesco y las modificaciones propuestas de su plan de reestructuración se ajustan a las normas sobre ayudas estatales de la UE. La venta facilitará una resolución ordenada del banco, sin incurrir en ayudas estatales adicionales a NCG o al comprador, y las modificaciones propuestas no ponen en peligro el restablecimiento de la viabilidad a largo plazo de NCG ni aumentan el riesgo de distorsión de la competencia en el mercado único.

En noviembre de 2012, la Comisión aprobó el plan de reestructuración de NCG, incluido el compromiso de las autoridades españolas de vender su participación del 88,33 % en esa entidad (véase IP/12/1277). Tras un procedimiento de licitación, la entidad bancaria Grupo Banesco adquirirá NCG, en línea con este plan. El Grupo Banesco prevé la fusión de NCG con el Banco Etcheverría, un banco español que ya es propiedad del propio Grupo Banesco.

En este contexto, las autoridades españolas han notificado a la Comisión algunas modificaciones del plan de reestructuración original al efecto de tener en cuenta la venta de NCG y su proyecto de fusión con el Banco Etcheverría. Y lo que es más importante, las autoridades españolas se han comprometido a acortar el plazo de reestructuración.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que el plan de reestructuración revisado es, en líneas generales, coherente con los principios del plan de reestructuración original. En concreto, permitirá que NCG recupere su viabilidad a largo plazo gracias a su integración en una entidad de crédito saneada. NCG también seguirá cambiando radicalmente su perfil comercial, liquidando sus activos no esenciales y actividades de mayor riesgo y convirtiéndose en un banco regional del norte de España centrado en las actividades bancarias tradicionales.

Además, las restricciones aplicables, sobre todo en lo que se refiere a la remuneración y la política de dividendos, continuarán garantizando que el banco y sus propietarios sigan contribuyendo de forma adecuada a los costes de la reestructuración. A esto se añade la continuación de la reducción de tamaño de NCG desde el punto de vista de los activos, la presencia geográfica y los segmentos de negocio, así como el hecho de que su venta al Grupo Banesco limitará aún más el riesgo de distorsión de la competencia provocado por la ayuda estatal.

Por lo tanto, la Comisión ha llegado a la conclusión de que el plan de reestructuración modificado se ajusta a sus normas sobre la reestructuración bancaria (véase IP/09/1180).

Contexto

NCG es una caja de ahorros española creada en septiembre de 2011, tras hacerse cargo de las actividades bancarias de la entidad predecesora, Novacaixagalicia, que fue a su vez el resultado de la fusión de dos cajas de ahorros de Galicia. Tradicionalmente, NCG y sus entidades predecesoras han centrado su actividad en la región española de Galicia, donde su cuota de mercado asciende al 33,1 %. Su cuota de mercado a escala nacional se sitúa en torno al 1,97 %. A la espera de la finalización de la venta al Grupo Banesco, el Estado español, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), es titular de una participación del 88,33 % en NCG.

Entre 2002 y 2008, las entidades predecesoras de NCG se expandieron geográficamente y ampliaron sus actividades comerciales, en particular en el sector de la promoción inmobiliaria, la banca de empresa y las inversiones en participaciones de capital. Esto provocó dificultades a nivel operativo que llevaron a que la entidad necesitara ayudas estatales. Desde 2010, NCG y sus entidades predecesoras se han beneficiado de varias medidas de ayuda estatal. En total, España ha facilitado inyecciones de capital por un importe de 9 052 millones EUR y garantías por un valor de 7 703 millones EUR. Los activos transferidos por NCG a una sociedad de gestión de activos (SAREB) ascienden a 10 365 millones EUR brutos.

Las autoridades españolas se comprometieron a vender NCG en el marco del plan de reestructuración original (asunto SA.33734, véase IP/12/1277).

La versión no confidencial de la decisión se publicará con el número de asunto SA.38143 en el Registro de Ayudas Estatales de la página web de la DG Competencia, una vez resueltas las posibles cuestiones de confidencialidad. La relación de las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial se encuentra en las State Aid Weekly e-News.

Personas de contacto:

Antoine Colombani (+32 22974513, Twitter: @ECspokesAntoine )

Yizhou Ren (+32 22994889)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website