Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión insta a los Estados miembros a mejorar la calidad y el acceso a la educación y la atención en la primera infancia

European Commission - IP/14/695   19/06/2014

Other available languages: EN FR DE IT EL PL

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 19 de junio de 2014

La Comisión insta a los Estados miembros a mejorar la calidad y el acceso a la educación y la atención en la primera infancia

Solo ocho países europeos: Dinamarca, Alemania, Estonia, Malta, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega garantizan el derecho legal a la educación y la atención en la primera infancia (EAPI) poco tiempo después del nacimiento, normalmente al término del permiso remunerado de maternidad o paternidad. En los demás países, el tiempo que transcurre entre el final del permiso de maternidad/paternidad y el derecho legal a la EAPI es de más de dos años (véase la figura 1). Esta es una de las principales conclusiones de un informe publicado por la Comisión Europea.

En este informe se pone de manifiesto que la oferta de EAPI de calidad se ve afectada en muchos países por la falta de financiación, la escasez de personal, la baja cualificación de los empleados y la ausencia de orientaciones pedagógicas para los profesores y el resto del personal. Esta situación es claramente preocupante, ya que, en Europa, uno de cada cuatro niños de menos de seis años está en riesgo de pobreza o exclusión social y puede necesitar apoyo específico para sus necesidades educativas.

«Tenemos la obligación de ayudar a los niños más pequeños, en particular a los más vulnerables que viven en la pobreza» ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. «Los servicios de educación y atención en la primera infancia son cada vez más accesibles, pero muchos Estados miembros deben introducir mejoras significativas en este ámbito.«« »»La calidad de la educación y la atención en la primera infancia es un pilar esencial para la realización económica y social del individuo y para la movilidad en etapas posteriores de la vida».

Otras conclusiones del informe Key Data on Early Childhood Education and Care in Europe 2014 son las siguientes:

  • El factor clave para garantizar el acceso de todos los niños a la educación y la atención en la primera infancia es que sea asequible. Las tasas varían enormemente de un país a otro en Europa y a menudo se aplican reducciones a las familias con escasos recursos y a las que atraviesan dificultades. Irlanda, Luxemburgo, el Reino Unido y Suiza (países en los que predomina la oferta privada) registran las tasas más elevadas para niños menores de tres años, mientras que los países del Este de Europa y los países nórdicos tienen las más bajas. En la mayoría de los países del Este de Europa, donde no existe el derecho legal a una plaza, a menudo la demanda supera a la oferta. Por el contrario, la EAPI es mucho más accesible en los países nórdicos.

  • La calidad de la educación y la atención en la primera infancia depende en gran medida de buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje. Las orientaciones didácticas son imprescindibles para establecer niveles de calidad. Sin embargo, en casi la mitad de los países incluidos en el estudio (BEnl, BEde, BG, CZ, CY, FR, IT, LU, AT, PL, PT, SK, UK -Gales e Irlanda del Norte), LI y CH solo existen orientaciones de esta índole en la oferta de educación y asistencia en la primera infancia para niños a partir de tres años de edad. En el caso de los niños menores de tres años, el énfasis suele ponerse en la atención y no en estimular el progreso en el aprendizaje.

  • En muchos países, las cualificaciones exigidas para el personal que trabaja con los niños más pequeños son inferiores a las que se exigen para los que trabajan con niños más mayores, que deben haber alcanzado normalmente al menos un nivel de bachillerato. En diez países (BE, CZ, IT, CY, LU, PL, RO, UK, LI y CH), el personal que trabaja con niños más pequeños solo tiene que haber superado la enseñanza secundaria superior. En dos países, no se exige un nivel mínimo de cualificación para trabajar con niños pequeños (Irlanda y Eslovaquia).

Esta información se ha recabado teniendo en cuenta la evolución de las políticas en la primera infancia a escala europea. La Comisión Europea trabaja con los Estados miembros en el desarrollo de una estrategia destinada a ofrecer EAPI de calidad basada en cinco pilares fundamentales: acceso, gobernanza y financiación, evaluación y seguimiento, mano de obra y currículum.

Además del informe Eurydice, la Comisión presentará un documento marco durante una conferencia que se celebra hoy en Atenas, en la que los responsables políticos, las principales partes interesadas, como Eurochild y la Asociación Europea de Padres, y las diversas organizaciones internacionales debatirán las políticas EAPI a escala europea.

Contexto

El informe Eurydice, Key Data on Early Childhood Education and Care 2014 (Principales datos sobre la educación y la atención en la primer infancia) combina datos estadísticos de Eurostat con información de nivel sistémico a fin de describir la estructura, organización y financiación de la EAPI en Europa. Aborda el acceso a la EAPI, además de la gobernanza, la garantía de calidad, la asequibilidad, la profesionalidad del personal, el liderazgo, la participación de los padres y las medidas de ayuda a los niños desfavorecidos.

El informe abarca treinta y dos países europeos (todos los países de la UE, salvo los Países Bajos, más Islandia, Turquía, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Las hojas informativas nacionales incluidas al final del informe presentan un resumen de las principales características de los sistemas de EAPI en cada país.

Eurydice

Todas las publicaciones Eurydice pueden consultarse gratuitamente en el sitio web de Eurydice o en formato impreso previa solicitud. La red Eurydice aspira a promover la comprensión, la cooperación, la confianza y la movilidad. La red está formada por unidades nacionales en los países europeos coordinadas por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural. Puede encontrar más información sobre Eurydice en: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice

Más información:

Comisión Europea: Educación y formación

Sitio web de Androulla Vassiliou

Siga a Androulla Vassiliou en Twitter @VassiliouEU

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258); Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam (+32 22959667)

Anexo

Figura 1 EAPI: Derecho legal / obligatorio, incluidas la edad de inicio y las horas semanales, 2012-2013

Fuente: Eurydice.

Explanatory note

Legal entitlement to ECEC refers to a statutory duty to secure publicly subsidised ECEC for all children living in a catchment area whose parents, regardless of their employment, socio-economic or family status, require a place for their child. Legal entitlement or compulsory ECEC that applies only to certain categories of learners (e.g. disadvantaged learners) is not considered.

Country specific notes

Bulgaria: Compulsory ECEC: 5-year-olds – 20 hours; 6-year-olds – 24 hours.

Germany: From August 2013, the legal entitlement to subsidised ECEC applies when a child is 12-months-old.

Croatia: From September 2014, one year of pre-school ECEC programme will be compulsory.

Malta: In April 2014, the entitlement to free ECEC was extended to all children of working/studying parents.

Hungary: compulsory ECEC 20 weekly hours.

Austria: Weekly hours of compulsory ECEC vary between Länder.

Polonia: From September 2015, all 4 year olds will have a legal entitlement to ECEC.

Romania: From September 2014, all 5 year olds will have a legal entitlement to ECEC.

Finland: In November 2013, the government decided to introduce compulsory pre-primary education.

Sweden: 525 yearly hours were divided by a common length of school year (178 days) and then multiplied by 5 to reach a weekly figure.

United Kingdom: In England, Wales and Northern Ireland, in the most economically deprived areas, legal entitlement is extended to 2 year olds. In Scotland, the entitlement is extended for 2 year olds who are looked after or under a kinship care order. In England and Wales, children reach compulsory school age at the start of the school term following their fifth birthday. For autumn and spring born children, therefore, part of the reception year (classified as ISCED 0) is compulsory. In Scotland, 475 yearly hours were divided by 38 weeks, which is a common length of school year.

Switzerland: In 19 cantons (out of 26) pre-primary education is compulsory. Depending on the canton, compulsory pre-primary provision lasts one or two years. In those cantons where pre-primary education is not compulsory, children from the age of 4 or 5 are legally entitled to a publicly subsidised place.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website