Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 17 de junio de 2014

Empleo: el nuevo Pasaporte Europeo de Competencias facilitará la contratación en el sector de la hostelería

La Comisión Europea ha puesto hoy en marcha el Pasaporte Europeo de Competencias en la Hostelería, una herramienta destinada a facilitar el contacto entre los solicitantes de empleo y los empleadores en los sectores de la hostelería y el turismo en Europa. El Pasaporte de Competencias permite a los trabajadores y a los empleadores superar las barreras lingüísticas y comparar las competencias de los trabajadores de la hostelería, con el fin de facilitar la contratación en el sector. Integrado en el Portal Europeo de Movilidad Profesional EURES, el Pasaporte de Competencias está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE y está previsto que se extienda a otros sectores en el futuro.

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, ha declarado: «El Pasaporte Europeo de Competencias en la Hostelería constituye una importante herramienta práctica para fomentar la movilidad de los trabajadores europeos, en particular los jóvenes, en un sector que presenta un elevado potencial de crecimiento. Esta iniciativa es también un buen ejemplo del resultado del diálogo social entre las organizaciones patronales y sindicales a escala europea, y esperamos que esta cooperación se extienda a otros sectores del mercado laboral».

El Pasaporte de Competencias es una iniciativa de la Comisión en asociación con las organizaciones de empresarios y trabajadores en el sector de la hostelería, a saber, HOTREC, organización que agrupa a hoteles, restaurantes, cafeterías y establecimientos similares en Europa, y EFFAT, Federación Europea de Sindicatos en los Sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo.

En el Pasaporte de Competencias, los trabajadores pueden registrar todas las aptitudes y competencias adquiridas durante su educación, formación y experiencia laboral práctica en un formato fácilmente accesible. El Pasaporte es el complemento de un currículum vitae tradicional y permite a los empleadores superar rápidamente las barreras lingüísticas a fin de encontrar la mano de obra cualificada que necesitan para cubrir sus ofertas de empleo. Por lo tanto, facilita una mejor correspondencia entre la oferta y la demanda en el mercado laboral del sector de la hostelería.

El Pasaporte Europeo de Capacidades en la Hostelería es el primero de una serie de pasaportes destinados a los sectores de alta movilidad de la economía europea. La Comisión está comprometida con el apoyo a la movilidad en el mercado laboral europeo como una manera de mejorar el empleo, y seguirá trabajando con sus socios para extender el Pasaporte Europeo de Capacidades a otros sectores de alta movilidad en Europa.

Contexto

En abril de 2014, más de cinco millones de jóvenes menores de 25 años estaban en paro en la UE, lo que supone una tasa de desempleo juvenil del 22,5 %. Esto hace que sea aún más importante apoyar a los sectores que han facilitado constantemente oportunidades a los jóvenes, como es el caso de los sectores de la hostelería y el turismo.

Un estudio europeo publicado a finales de 2013 puso de manifiesto que el sector de la hostelería desempeña un papel fundamental para combatir el desempleo juvenil y es esencial para el empleo y el crecimiento, así como para la salud de otros sectores. Estas conclusiones están respaldadas por las estadísticas del mercado de trabajo, que muestran que el empleo en el sector de la hostelería creció un 2,9 % por año en el período 2000-2010, creándose 2,5 millones de puestos de trabajo, en comparación con una tasa media del 0,7 %.

A fin de promover la puesta en marcha del Pasaporte Europeo de Competencias, la Comisión Europea, HOTREC, EFFAT y EURES organizan del 23 al 27 de junio de 2014 una semana temática sobre el pasaporte en el sector de la hostelería. La acción, organizada a través de las redes sociales de los socios, está dirigida a los solicitantes de empleo y los empleadores en los sectores de la hostelería y el turismo en toda Europa a fin de familiarizarlos con las características de la herramienta.

Más información:

Vídeo sobre el Pasaporte Europeo de Capacidades en la Hostelería

Tutorial para empleadores sobre el Pasaporte Europeo de Competencias en la Hostelería

Tutorial para solicitantes de empleo sobre el Pasaporte Europeo de Competencias en la Hostelería

EURES

EURES Fact sheet 

EFFAT Fact sheet 

HOTREC Fact sheet

Sitio web de László Andor

Siga a László Andor en Twitter

Suscríbase al Boletín electrónico gratuito de la Comisión Europea sobre empleo, asuntos sociales e inclusión

Personas de contacto:

Jonathan Todd (+32 22994107)

Cécile Dubois (+32 22951883)

Para el público: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico


Side Bar