Navigation path

Left navigation

Additional tools

Iniciativa Ciudadana Europea: La Comisión Europea responde a «One of Us» (Uno de nosotros)

European Commission - IP/14/608   28/05/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO GA HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 28 de mayo de 2014

Iniciativa Ciudadana Europea: La Comisión Europea responde a «One of Us» (Uno de nosotros)

La Comisión Europea ha respondido hoy a la Iniciativa Ciudadana Europea «One of us». Tras celebrar un encuentro con los organizadores de la iniciativa y estudiar su sugerencia, la Comisión ha decidido no presentar una propuesta legislativa ya que los Estados miembros y el Parlamento Europeo han debatido y adoptado una política de la UE sobre este asunto muy recientemente. La iniciativa «One of us» había pedido a la UE que pusiera fin a la financiación de actividades que conlleven la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de la investigación, la ayuda al desarrollo y la sanidad. Tras registrar su propuesta, los organizadores de la iniciativa reunieron más del millón de firmas requerido de al menos siete Estados miembros de la UE. Los organizadores celebraron un encuentro con la Comisión el día 9 de abril (STATEMENT/14/115) y el día 10 del mismo mes asistieron una audiencia pública en el Parlamento Europeo. La Comisión ha decidido que el marco financiero existente, debatido y acordado recientemente por los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo, es el apropiado.

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, manifestó lo siguiente: «Hemos deliberado con los promotores de esta Iniciativa Ciudadana y prestado toda nuestra atención a su sugerencia. Sin embargo, los Estados miembros y el Parlamento Europeo han acordado proseguir la financiación de la investigación en este ámbito por una razón. Las células madre de embriones son únicas y ofrecen un alto potencial de salvación de vidas humanas; las pruebas de carácter clínico han comenzado ya. La Comisión seguirá aplicando las estrictas normas y restricciones éticas que se han determinado para toda la investigación financiada por la UE, entre ellas la no financiación de la destrucción de embriones».

El Comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, manifestó lo siguiente: «las Iniciativas Ciudadanas Europeas permiten que los ciudadanos participen directamente en el desarrollo de políticas de la UE, por lo que les concedemos toda nuestra atención. La gestación y las complicaciones ligadas a los nacimientos siguen siendo aún hoy en día causa de fallecimiento de muchas mujeres. Por eso, la comunidad internacional se planteó como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio la meta específica de reducir la mortalidad materna y lograr un acceso universal a la sanidad reproductiva. La UE, sus Estados miembros y otros donantes de carácter internacional están haciendo un gran esfuerzo para lograrlo y han hecho de este aspecto, y de la sanidad en general, una prioridad. Nuestros programas de desarrollo en este campo se proponen ampliar el acceso a unos servicios de planificación familiar efectivos con el fin de que los abortos sean innecesarios».

Investigación con células madre de embriones humanos

La Comisión Europea aplica una triple restricción a toda investigación en materia de células madre de embriones humanos; la Comisión considera que este sistema está enteramente en consonancia con los Tratados de la UE y con su Carta de Derechos Fundamentales. El sistema, que ya se venía aplicando en anteriores programas de investigación de la UE, fue aprobado por los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo con motivo de la aprobación de la legislación de Horizonte 2020 en 2013. Sus normas son las siguientes:

  • cumplimiento de la legislación nacional; los proyectos de la UE deben respetar la normativa del país en el que se realiza la investigación;

  • todos los proyectos han de ser validados científicamente en una revisión inter pares y deben superar un riguroso examen de carácter ético;

  • la financiación de la UE no debe utilizarse en la derivación de nuevas líneas de células madre de embriones, ni en actividades de investigación que destruyan embriones, incluida la obtención de células madre de embriones humanos.

La Comisión Europea no financia expresamente actividades de investigación con células madre de embriones. La Comisión financia más bien la investigación de tratamientos de enfermedades o de grandes retos sanitarios tales como la terapia de la enfermedad de Parkinson o de Huntington o la diabetes. La investigación puede conllevar el empleo de células madre de embriones humanos si ello forma parte de los más importantes proyectos de investigación. Entre 2007 y 2013, la UE ha financiado 27 proyectos de colaboración en el ámbito de la sanidad que suponían el manejo de células madre de embriones humanos, con una dotación presupuestaria de 156,7 millones EUR del presupuesto de la UE. La dotación total en el terreno sanitario fue en el mismo período de unos 6 000 millones EUR.

Respaldo de la UE a la sanidad de países en vías de desarrollo

La cooperación al desarrollo en los ámbitos de la maternidad y la sanidad del recién nacido obedece a los siguientes factores:

  • los Objetivos de Desarrollo del Milenio; se proponen luchar contra la pobreza en el mundo y se plantean, como objetivo específico, la reducción en tres cuartas partes de la mortalidad materna para 2015, así como un acceso universal a la sanidad reproductiva;

  • el programa de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), que establece que en ningún caso deberá promoverse el aborto como método de planificación familiar, que las intervenciones deben ajustarse a la legislación de cada país y que, caso de ser legal, el aborto debe desarrollarse en condiciones de seguridad.

Las prioridades de la financiación de la UE en el terreno de la sanidad se deciden conjuntamente con el Gobierno de los países participantes, haciendo hincapié en el refuerzo y la mejora del acceso a sus sistemas sanitarios nacionales. La UE gastó entre 2008 y 2012 en el terreno sanitario 3 200 millones EUR procedentes de fondos de desarrollo. De esta cifra, 1500 millones se destinaron a la sanidad materna, del recién nacido y del niño de corta edad, 87 millones a la sanidad reproductiva y 17 millones a la planificación familiar.

El Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD) es uno de los principales mecanismos de la UE a la hora de financiar la ayuda al desarrollo. Facilita un respaldo bilateral a países en vías de desarrollo no cubiertos por el Fondo Europeo de Desarrollo, así como un respaldo temático a los países participantes en sectores prioritarios tales como los derechos humanos, la democracia y gobernanza y el crecimiento sostenible e inclusivo. De forma adicional a la evaluación de impacto y demás evaluaciones internas, en 2010-2011 la Comisión celebró una consulta pública sobre la futura financiación de la acción exterior de la UE. En marzo de 2014, después de ser ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, se adoptó el Reglamento sobre el ICD. El ICD recibirá una dotación de 19 700 millones EUR del presupuesto de la UE para el período 2014-2020.

Contexto

Las Iniciativas Ciudadanas Europeas (ICE) fueron creadas en abril de 2012 para facilitar a los ciudadanos un instrumento con el que participar en el proceso de elaboración de políticas. Merced a las ICE, un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE pueden invitar a la Comisión Europea a intervenir en áreas que son de su competencia.

Al presentar su iniciativa, los organizadores se ampararon en la sentencia Brüstle, dictada por el Tribunal Europeo de Justicia (Asunto C-34/10). Sin embargo, el Tribunal señalaba en dicha sentencia, que trataba de la Directiva en materia de invenciones biotecnológicas (98/44/EC), que el propósito de esa normativa europea no era regular el uso de los embriones humanos en el contexto de la investigación científica; la sentencia solo trataba de la patentabilidad de las invenciones biotecnológicas y no entraba en la cuestión de si este tipo de investigación es lícito o si puede ser subvencionado.

Para más información

MEMO/14/385

Enlace a la Comunicación: http://ec.europa.eu/research/eci/one-of-us_es.html

Página web de la Iniciativa Ciudadana Europea:

http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/welcome

Página web de «One of Us»

http://www.oneofus.eu/

Personas de contacto:

Michael Jennings (+32 2 296 33 88) Twitter: @ECSpokesScience

Alexandre Polack (+32 2 299 06 77)

Monika Wcislo (+32 2 295 56 04)

Maria Sanchez Aponte (+32 2 298 10 35)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website