Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión consultará a los ciudadanos europeos sobre las disposiciones del acuerdo comercial UE-EE. UU. relativas a las inversiones y la solución de diferencias entre los inversores y el Estado

European Commission - IP/14/56   21/01/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 21 de enero de 2014

La Comisión consultará a los ciudadanos europeos sobre las disposiciones del acuerdo comercial UE-EE. UU. relativas a las inversiones y la solución de diferencias entre los inversores y el Estado

Karel De Gucht, Comisario de Comercio de la UE, ha anunciado hoy su decisión de consultar a los ciudadanos sobre las disposiciones relativas a las inversiones del futuro acuerdo comercial entre la UE y los EE. UU., el llamado Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI). Esta decisión es consecuencia del interés sin precedentes que han despertado las negociaciones de este acuerdo entre los ciudadanos. Refleja, asimismo, la determinación del Comisario De Gucht de garantizar el equilibrio adecuado entre la protección de los intereses de las inversiones europeas y la defensa del derecho de los gobiernos a regular en aras del interés público. A principios de marzo se publicará un texto propuesto por la UE relativo a la parte de las negociaciones relacionadas con las inversiones, que incluirá una sección sobre la protección de las inversiones y otra sobre la solución de diferencias entre los inversores y el Estado. Este texto irá acompañado de explicaciones claras destinadas a quienes no son expertos en la materia. Los ciudadanos de la UE tendrán entonces tres meses para enviar sus comentarios.

Karel De Gucht, Comisario de Comercio de la UE, ha declarado: «Los Gobiernos siempre deben tener libertad de regular para proteger tanto a los ciudadanos como el entorno. No obstante, también han de encontrar el equilibrio adecuado y tratar a los inversores de manera justa, para poder atraer las inversiones. Los acuerdos internacionales en materia de inversiones, como es el ATCI, deben garantizar ambos aspectos. Sin embargo, algunos acuerdos vigentes han causado problemas en la práctica, al permitir que las empresas aprovechen los resquicios cuando los textos legales son confusos. Conozco a algunas personas en Europa que están realmente preocupadas con esta parte del acuerdo entre la UE y los EE. UU. Por eso quiero que se manifiesten. Los Estados miembros de la UE me han encargado que resuelva los problemas que existen en las disposiciones vigentes en materia de inversiones, y estoy decidido a lograr que el sistema de protección de las inversiones sea más transparente e imparcial y a cerrar de una vez por todas esas fisuras legales. El ATCI defenderá con firmeza el derecho de los Estados miembros de la UE a regular en aras del interés público».

En junio de 2013, los Gobiernos de la UE dieron instrucciones a la Comisión Europea para que negociara en su nombre un nuevo acuerdo sobre comercio e inversiones entre la UE y los EE. UU., el ATCI. Las negociaciones incluían medidas sobre el trato que se dispensa a los inversores, es decir, sobre la protección de las inversiones y la solución de diferencias entre los inversores y el Estado.

La Comisión quiere aprovechar esta oportunidad para mejorar las disposiciones en materia de inversiones que rigen en la actualidad, a fin de proteger las inversiones de las empresas europeas en los EE. UU. y viceversa. En la práctica, esto significaría hacer referencia de manera explícita en el acuerdo al derecho de los Estados a regular en aras del interés público. Asimismo, se adoptarían normas nuevas y mejoradas, incluido un código de conducta, para garantizar que la elección de los árbitros sea justa y que estos actúen con imparcialidad, y para que los procedimientos de arbitraje estén abiertos al público.

Esta consulta pública no afecta a ninguna otra parte de las negociaciones del ATCI, que seguirán su curso como estaba previsto.

Desde junio de 2013, la Comisión ha celebrado tres rondas de consultas con las partes interesadas, tanto antes de las negociaciones del acuerdo como durante las mismas, para recabar las opiniones y los deseos de los ciudadanos y de dichas partes interesadas de toda Europa. La Comisión también celebró consultas públicas antes del inicio de las negociaciones del ATCI.

Contexto

La UE ocupa el primer puesto mundial como inversor extranjero directo y es el principal receptor de inversiones extranjeras directas (IED) del mundo. Las inversiones son esenciales para el crecimiento, el empleo y la creación de la riqueza necesaria para pagar nuestros servicios públicos, nuestras escuelas, nuestros hospitales y nuestras pensiones.

Por ello, la UE debe garantizar que nuestras empresas están bien protegidas cuando invierten en países fuera de la UE, incluidos los EE. UU. La mayoría de las inversiones se realizan sin problemas y benefician tanto al país que las recibe como al inversor. Sin embargo, a veces los inversores tienen problemas en el país en cuestión. El Gobierno puede apoderarse de la propiedad de la empresa sin compensar a esta, o puede beneficiar injustamente a las empresas locales o impedir que las empresas extranjeras acudan al sistema judicial cuando las cosas se ponen mal.

En esos casos, las empresas acuden a los acuerdos bilaterales en materia de inversiones. Dichos acuerdos las amparan y les permiten incluso recurrir a otra opción, la solución de diferencias entre los inversores y el Estado, cuando no han conseguido alcanzar una solución amistosa con el Gobierno del país en cuestión.

Los países de la Unión Europea disponen de unos mil cuatrocientos acuerdos de este tipo firmados con países no miembros de la UE, entre los que se encuentran los EE. UU. Algunos de ellos datan de la década de los sesenta, incluyen disposiciones sobre protección de las inversiones y sobre la solución de diferencias entre los inversores y el Estado, constituyen una protección importante frente a estas acciones injustas de los Gobiernos y pueden resultar necesarios, ya que las empresas europeas incoaron la mitad de los asuntos en materia de inversiones abiertos en 2012.

La política de inversiones internacionales de la UE, incluida la política con los EE. UU., trata de preservar el valor que tiene el sistema vigente para proteger a los inversores internacionales. Pero también procura que esas normas cobren más claridad, más transparencia y más imparcialidad de la que tienen en la actualidad. Ello significa velar por que no prosperen las impugnaciones de regulaciones no discriminatorias adoptadas en aras del interés público.

Por tanto, desde 2010, la Comisión Europea está trabajando para aclarar y mejorar el sistema internacional de protección de las inversiones: las normas en sí y la manera de aplicarlas. En el futuro, todos los acuerdos de la UE en materia de inversiones, entre ellos el ATCI, establecerán nuevas normas, incluido un código de conducta, para garantizar que la elección de los árbitros es justa y que estos actúan con imparcialidad. Además, los procedimientos de arbitraje estarán abiertos al público.

Las negociaciones del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión entre la UE y los EE. UU. (ATCI) se iniciaron en julio de 2013, con el objetivo de eliminar las barreras al comercio en una amplia gama de sectores económicos y facilitar así la compraventa de bienes y servicios entre la UE y los EE. UU. La tercera ronda de negociaciones tuvo lugar en Washington D. C. en diciembre de 2013 (comunicado de prensa) y la próxima está prevista para marzo de 2014.

Información adicional

Esta hoja informativa resume los cambios introducidos por la UE en las normas vigentes sobre protección de las inversiones y el sistema de solución de diferencias entre los inversores y el Estado.

Más información sobre el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ACTI):

http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ttip/

Consultas públicas de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea

http://trade.ec.europa.eu/consultations/

Personas de contacto:

John Clancy (+32 22953773)

Helene Banner (+32 22952407)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website