Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 16 de mayo de 2014

Celebración de la cooperación territorial europea: cuatro fronteras, cuatro problemas, cuatro soluciones

Los retos particulares que afronta el tercio de los ciudadanos de la UE que vive y trabaja en las regiones fronterizas de Europa serán tema destacado de un acto destinado a mostrar cómo ayuda la política regional de la UE a estas personas a encontrar soluciones a través de la cooperación territorial europea.

Entre 2007 y 2013 se financiaron más de ocho mil proyectos de cooperación territorial europea en las regiones de Europa, tanto en los Estados miembros de la UE como en terceros países. La mayoría de estos proyectos estaban articulados en torno a las sesenta fronteras internas de la UE y los ciudadanos que viven en esas regiones. Aunque su presupuesto era relativamente modesto, produjeron numerosos resultados concretos: supresión de obstáculos a la mejora de la seguridad, el transporte, la educación, la energía, la atención sanitaria, la formación y la creación de empleo.

Los días 19 y 20 de mayo tendrá lugar en Bruselas la reunión anual de las autoridades de gestión de los programas de cooperación territorial europea que supervisan estos proyectos. La reunión contará además con la presencia de personas que fueron partícipes y beneficiarias de cuatro proyectos regionales transfronterizos emblemáticos. Médicos, policías, artesanos y estudiantes llegados de distintos lugares de la UE se reunirán con representantes de las regiones fronterizas, incluida la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, para dar testimonio de cómo han contribuido los proyectos transfronterizos de la UE a abordar retos como la fuga de cerebros, la seguridad, la salud, el desempleo y la falta de cualificaciones educativas.

La cooperación territorial europea, conocida también con el nombre común de Interreg y que el año próximo celebrará su veinticinco aniversario, se ha convertido en una de las piedras angulares de la política regional europea.

Johannes Hahn, Comisario de Política Regional, ha declarado lo siguiente: «La cooperación territorial es parte fundamental del ideal europeo. Es en estos proyectos donde se ve a Europa en acción, cooperando no solo a nivel gubernamental sino también al nivel más local. Debemos tenerlo en cuenta a la hora de votar en las elecciones europeas. Estos proyectos constituyen un ejemplo concreto de lo que Europa hace por sus ciudadanos, ya sea en los ámbitos de la salud, la seguridad y la educación o preservando nuestras tradiciones y nuestra cultura. La cooperación territorial europea contribuye a crear un clima de confianza, a veces entre vecinos que en su día fueron enemigos, une a las personas en su vida cotidiana y ayuda a resolver juntos problemas comunes.

Otro aspecto importante de estos proyectos es el papel que desempeñan en la integración de los nuevos Estados miembros de la UE. Dado que las fronteras exteriores de la UE están en constante evolución, la cooperación con los terceros países vecinos ha tenido y tiene aún una enorme importancia en el proceso de ampliación y en la creación de vínculos más estrechos con vistas a una mayor integración, por ejemplo en los Balcanes Occidentales», ha añadido el Comisario Hahn.

Para el período 2014-2020, se han asignado casi 10 000 millones de euros a la cooperación territorial europea, de los cuales unos 6 600 millones irán destinados a las regiones transfronterizas. Aunque los programas Interreg han tenido resultados significativos a lo largo de los años, en el nuevo período cada uno de los noventa y un programas deberá focalizarse más en los resultados y las prioridades, en sintonía con la nueva Política de cohesión reformada de la UE. Este nuevo enfoque garantizará el máximo impacto y un uso aún más eficaz de las inversiones.

En la mencionada reunión de los días 19 y 20 de mayo, se pondrá en marcha el certamen de vídeos «Problemas fronterizos, soluciones fronterizas», destinado a destacar los resultados y beneficios de la cooperación regional. Los ganadores se proclamarán durante las Jornadas de la Cooperación Europea, a mediados de septiembre, en Milán (Italia). Los participantes en los proyectos y los representantes locales estarán también a disposición de los periodistas durante la reunión.

Los cuatro proyectos presentados

Proyecto «Universidad de la Gran Región» - BE/DE/FR/LUX

Mientras que en muchos Estados miembros se está reduciendo el gasto público en la enseñanza superior, seis universidades (Universität des Saarlandes, Université de Liège, Université du Luxembourg, Technische Universität Kaiserslautern, Universität Trier y Université de Lorraine) de cuatro regiones fronterizas han unido sus fuerzas para seguir ofreciendo a sus más de 125 000 estudiantes y 6 500 investigadores y profesores el mismo nivel de excelencia académica y de investigación. Esta cooperación ha aumentado la movilidad transfronteriza, poniendo en contacto a estudiantes e investigadores, y contribuirá a reforzar aún más a la Gran Región como motor de crecimiento económico.

Proyecto «Eliminación de minas» – HU/HR

En 2011 se descubrieron mortíferas minas terrestres que habían sido colocadas en los años noventa, durante el conflicto de la antigua Yugoslavia, a lo largo de la frontera entre Croacia y Hungría. Las autoridades húngaras declararon parte de la zona fronteriza territorio peligroso de acceso restringido. Los fondos de la UE han ayudado a eliminar las minas y, con ello, a proteger a la población y a preparar el terreno para la creación de múltiples zonas de conservación transfronterizas «Natura 2000» que impulsarán el turismo sostenible. El proyecto forma parte de la estrategia de la UE para la región del Danubio (EUSDR).

Proyecto «Telediag» – RO/SR

Con la ayuda de las inversiones de la UE, instituciones sanitarias de Rumanía y Serbia figuran ahora entre los mejores centros de telemedicina del mundo. El proyecto implica compartir un único sistema de telemedicina que permite a los médicos utilizar innovadoras tecnologías de ciberinformación para prestar atención sanitaria a distancia a los pacientes. Este sistema ha reducido los costes médicos y permite obtener diagnósticos mejores, más rápidos y más seguros, lo que ha propiciado una mejora real de los servicios de atención sanitaria en la frontera serbo-rumana.

Proyecto «Academia de oficios» – SI/HU

Este proyecto responde a la amenaza de desaparición de viejos oficios tradicionales en esta parte de Eslovenia y Hungría. El descenso del número de estudiantes de formación profesional abocó al cierre a algunas escuelas de artes y oficios. La «Academia de oficios» ha contribuido a invertir la tendencia, creando nuevas oportunidades para los jóvenes y preservando este patrimonio cultural. En este proyecto han participado unos mil empresarios.

Contexto

La cooperación territorial europea es uno de los objetivos fundamentales de la política regional de la UE. Se invita a las regiones y ciudades europeas a trabajar juntas y a aprender las unas de las otras mediante programas, proyectos y redes en común. Los principales tipos de programas de cooperación son los siguientes:

Más información

Personas de contacto:

Shirin Wheeler (+32 22966565; móvil: + 32 460766565)

Annemarie Huber (+32 22993310; móvil: +32 460793310)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website