Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 7 de mayo de 2014

Criados en la UE: la Comisaria Damanaki apoya a los piscicultores europeos en Seafood Expo Global 2014

La piscicultura es sana y puede contribuir a hacer frente a la sobrepesca y a proteger las poblaciones de peces silvestres. Este es el mensaje que va a transmitir hoy la Comisaria Europea de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, en un acto organizado especialmente en la feria Seafood Expo Global, que se celebra en Bruselas.

En el acto, que forma parte de la campaña de la Comisión Europea «Inseparables», encaminada a promover la sostenibilidad de los productos pesqueros, la Comisaria Damanaki destacará las cualidades específicas de la piscicultura, o acuicultura, europea: «A medida que la población aumenta, también aumenta nuestra demanda de pescado. Sin piscicultura, sencillamente no habría suficiente pescado que comer y la sostenibilidad a largo plazo de nuestras poblaciones de peces silvestres correría peligro. Frescos, de aquí y sanos, los peces de piscifactoría de la UE cumplen unas normas estrictas de protección de los consumidores y saben deliciosos».

Como parte de la reforma de la política pesquera común, la UE se ha comprometido a apoyar más el sector de la acuicultura. Una serie de directrices de reciente elaboración presentan las prioridades comunes y los objetivos generales del sector piscícola europeo, entre los que cabe destacar la mejora del acceso al espacio y al agua, el mantenimiento de unos niveles sanitarios y medioambientales elevados, la reducción de las cargas administrativas y el aumento de la competitividad. La ayuda financiera para lograr tales prioridades y objetivos se canalizará a través del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca; también se financiará la investigación que contribuya al desarrollo sostenible de la acuicultura europea.

En este acto participarán, junto a la Comisaria Damanaki, dos cocineros de renombre: el italiano Gianfranco Vissani y el británico Kevin MacGillivray. Con el fin de que se conozcan más los aspectos positivos derivados de comer pescado de piscifactoría, se realizará, más adelante este año, un proyecto escolar de la UE en el que intervendrán diez países.

Contexto

La piscicultura, también denominada acuicultura, consiste en cultivar animales y plantas marinos y de agua dulce. Practicada en toda Europa, produce muchas especies de peces, moluscos, crustáceos y algas utilizando diversos métodos de cría, algunos tradicionales como las bateas, las redes o las cisternas, y otros mucho más sofisticados, como los sistemas de recirculación de agua.

En torno a la mitad de la producción de la UE se compone de crustáceos y moluscos, siendo los mejillones y las ostras los de mayor aceptación, junto con otras especies marinas, como el salmón, la dorada y la lubina, y los peces de agua dulce, como la trucha y la carpa. Gracias a las estrictas normas que aplica la UE en materia de higiene y protección de los consumidores, ya se trate de pescado silvestre o de pescado procedente de la acuicultura, podemos estar seguros de que a nuestras mesa solo llegan productos seguros y sanos.

El 68 % de los productos pesqueros que se consumen la UE son de importación y solo el 10 % de nuestro consumo se cría aquí. Consumiendo pescado criado aquí, dependemos menos de las importaciones y tenemos acceso a productos fresquísimos. Más de 80 000 personas están empleadas ya directamente en la acuicultura europea y se espera que esta cifra aumente a medida que los piscicultores de la UE nos aporten más y más productos pesqueros.

La exposición Seafood Expo Global, que se celebra del 6 al 8 de mayo en Heysel (Bruselas), es la mayor feria comercial del mundo dedicada al pescado y el marisco, y reúne a más de 1 600 expositores de más de 70 países. La Comisión Europea tendrá su propio stand (nave 7, nº 1411), en la que el público y la prensa tendrán la oportunidad de reunirse con especialistas y debatir acerca de un amplio abanico de cuestiones sobre la pesca y los asuntos marítimos.

Más información en las siguientes direcciones:

Campaña Inseparables – Criados en la UE:

http://ec.europa.eu/fisheries/inseparable/en/farmed-eu

MEMO/14/335

Personas de contacto:

Helene Banner (+32 2 295 24 07)

Lone Mikkelsen (+32 2 296 05 67)

Para los ciudadanos: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website