Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 24 de abril de 2014

Condiciones de trabajo: una nueva encuesta revela que hay un deterioro y que existen grandes disparidades en el grado de satisfacción de los trabajadores

Según una encuesta del Eurobarómetro publicada hoy en la que se examina cómo ha afectado la crisis a la calidad del trabajo, poco más de la mitad de los trabajadores europeos (53 %) consideran que las condiciones de trabajo en su país son buenas, pero la mayoría (57 %) cree, no obstante, que sus propias condiciones de trabajo se han deteriorado en los últimos cinco años. Aunque la mayoría de los trabajadores están satisfechos con sus propias condiciones de trabajo (77 % por término medio en la UE), se dan grandes disparidades entre Estados miembros, con porcentajes que oscilan entre el 94 % de Dinamarca y el 38 % de Grecia. En general, la mayoría de los trabajadores se muestran muy satisfechos con la cantidad de horas que trabajan (80 %) y con el nivel de salud y seguridad en el trabajo (85 %).

Los resultados del Eurobarómetro servirán para alimentar los debates del 28 de abril en Bruselas sobre las perspectivas actuales y futuras de la actuación de la UE en el área de las condiciones de trabajo. La conferencia brindará la oportunidad de debatir cómo seguir desarrollando un enfoque coherente y prospectivo de las condiciones de trabajo en la UE para garantizar un elevado nivel de calidad, seguridad y equidad en el trabajo.

«Proteger y fomentar las condiciones de trabajo en la UE significa cuidar de nuestro capital humano. Disponemos de un notable patrimonio de normas y políticas para garantizar buenas condiciones de trabajo que permitan elevados niveles de satisfacción entre los trabajadores europeos. Pero también existe el temor, e incluso el riesgo real, de que las condiciones de trabajo se vean perjudicadas a consecuencia de la crisis económica. Tenemos que renovar nuestros esfuerzos, en cooperación con los Estados miembros y las organizaciones patronales y sindicales, para preservar y mejorar las condiciones de trabajo», declaró László Andor, Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.

La encuesta del Eurobarómetro se ha llevado a cabo en los veintiocho Estados miembros con los siguientes resultados:

Más del 80 % de los encuestados en Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia y los Países Bajos consideran que las condiciones de trabajo de sus países son buenas. En lo que concierne a la situación personal de los trabajadores, Dinamarca también ocupa el primer lugar, ya que un 94 % de los trabajadores daneses están satisfechos de sus condiciones de trabajo; Austria y Bélgica vienen en segundo lugar con nueve trabajadores de cada diez que se declaran satisfechos; siguen a corta distancia Finlandia (89 %), el Reino Unido y Estonia (ambos 88 %).

Al otro extremo de la escala está Grecia con el nivel más bajo de satisfacción a nivel del país (16 %); asimismo, es el único país en que menos de la mitad de los trabajadores encuestados (38 %) se declaran satisfechos de sus condiciones de trabajo actuales.

Los niveles de satisfacción a nivel del país son también bajos, aunque en menor medida, en Croacia (18 %), España (20 %), Italia (25 %), Bulgaria (31 %), Eslovenia, Portugal y Rumanía (32 %), pero también en Eslovaquia (36 %) y Polonia (38 %).

Hay distintos factores que pueden explicar estas divergencias en los niveles de satisfacción: está, por un lado, el contexto social y económico influido por la crisis, pero también rasgos más estructurales en términos de diálogo social, política social y Derecho laboral, que pueden revestir mayor o menor importancia según las distintas situaciones nacionales en la UE.

Otros resultados clave de la encuesta indican que hay margen de mejora, especialmente en las siguientes áreas:

Hay una serie de resultados que tienden a confirmar un aumento en la intensidad del trabajo. El estrés se perfila claramente como el riesgo laboral que los encuestados perciben como más importante (53 % de los encuestados). Además, el descontento sobre la carga de trabajo, el ritmo de trabajo y la excesiva duración de la jornada laboral (más de trece horas) está más extendido que el debido a otros aspectos, como la falta de interés en lo que se hace o la carencia de períodos de descanso adecuados, tanto semanales como anuales.

En cuanto a la organización del trabajo y, más concretamente, al equilibrio entre vida laboral y vida privada, el 40 % de los encuestados afirma que no se les ha ofrecido la posibilidad de recurrir a modalidades de trabajo flexibles.

Por lo que respecta a la salud y la seguridad en el trabajo, menos de un trabajador de cada tres afirmó que en su lugar de trabajo se habían tomado medidas para hacer frente a riesgos emergentes (por ejemplo, los derivados de las nanotecnologías o de la biotecnología) o medidas dirigidas a los trabajadores de mayor edad o con enfermedades crónicas. Junto con el estrés, las deficiencias ergonómicas están consideradas como uno de los riesgos más importantes en el trabajo: para el 28 % de los encuestados, los movimientos repetitivos y las posturas que producen dolor o cansancio constituyen uno de los principales riesgos de salud y seguridad en su puesto de trabajo, y para el 24 %, tener que levantar, llevar o desplazar cargas diariamente.

Próxima conferencia de la UE sobre las condiciones de trabajo

En la conferencia del 28 de abril participarán unas trescientas partes interesadas en este campo. Habrá cinco talleres, que permitirán debatir en profundidad cuestiones relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo, la reestructuración, la conciliación de la vida laboral y la vida privada, los períodos de prácticas y la dimensión internacional de la actuación de la UE en el área de las condiciones de trabajo.

Se invita a sindicatos, organizaciones patronales y responsables políticos, tanto a nivel europeo como nacional, a reflexionar y a adoptar iniciativas comunes en apoyo de las condiciones de trabajo y la calidad del trabajo, dos aspectos esenciales para lograr los objetivos de la Estrategia Europa 2020. A menudo se asocian las buenas condiciones de trabajo, incluido un entorno sano y seguro, con mayores niveles de motivación, creatividad y compromiso, que, en última instancia, generan también mayores niveles de productividad.

Contexto

La encuesta se realizó en los veintiocho Estados miembros entre el 3 y el 5 de abril de 2014. Se entrevistó por teléfono (fijo y móvil) a 26 571 personas de distinta extracción social y demográfica en su lengua materna.

Para el Eurobarómetro, se consideró que las condiciones de trabajo incluían: la jornada laboral, la organización del trabajo, la salud y la seguridad en el trabajo, la representación de los trabajadores y la relación con el empleador.

La Estrategia Europa 2020 fija ambiciosos objetivos de crecimiento del empleo y reducción de la pobreza. Tanto el Semestre Europeo, como el Paquete de medidas para el empleo y el Paquete de inversión social contribuyen a hacer frente de forma sistemática y desde una perspectiva paneuropea a los cambiantes retos laborales y sociales.

La UE se apoya en un amplio acervo político y legislativo, cuyo objetivo es apoyar la mejora de las condiciones de trabajo en la UE, lo que incluye normas mínimas de Derecho laboral y de salud y seguridad en el trabajo. El año pasado la Comisión también propuso dos marcos de calidad sobre la reestructuración (IP/13/1246) y sobre los períodos de prácticas (IP/13/1200). Este último fue adoptado por el Consejo de Ministros en marzo de 2014 (IP/14/236).

El 7 de abril de 2014, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) lanzó la campaña «Trabajos saludables: Gestionemos el estrés», cuyo objetivo es la sensibilización respecto de los riesgos psicológicos, físicos y sociales relacionados con el estrés laboral (véase IP/14/386).

Encontrará más información en las siguientes direcciones:

Eurobarómetro «Condiciones de trabajo en la UE» y fichas por países en la lengua de cada país

Conferencia sobre las condiciones de trabajo, Bruselas, 28 de abril de 2014

Derechos en el trabajo

Reestructuración

Empleo juvenil

Sitio web de László Andor

Siga a László Andor en Twitter

Suscríbase al Boletín electrónico gratuito de la Comisión Europea sobre empleo, asuntos sociales e inclusión

Personas de contacto:

Jonathan Todd (+32 22994107)

Cécile Dubois (+32 22951883)

Para el público: Europe Direct por teléfono en el 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico


Side Bar