Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 17 de abril de 2014

La Comisión acoge con satisfacción la adopción por el Parlamento de legislación sobre la ordenación del espacio marítimo

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una Directiva sobre la ordenación del espacio marítimo que debe ayudar a los Estados miembros a elaborar planes para mejorar la coordinación de las distintas actividades que tienen lugar en el mar, velando por que sean tan eficientes y sostenibles como sea posible. En las zonas marítimas y costeras muchas actividades compiten por el mismo espacio y recursos: caladeros, explotaciones acuícolas, zonas marinas protegidas, así como infraestructuras marítimas tales como cables, conducciones, vías navegables e instalaciones de petróleo, gas y energía eólica. La nueva Directiva contribuirá a evitar potenciales conflictos entre tales usos diversos y creará un entorno estable y atractivo para los inversores, promoviendo así un crecimiento sostenible.

Ante la creciente demanda de espacio marítimo para nuevas actividades, desde fuentes de energías renovables a instalaciones de acuicultura, es necesario mejorar la ordenación y la coherencia de las actividades marítimas. La Directiva establece requisitos mínimos para la elaboración de los planes nacionales de ordenación marítima. Dichos planes determinarán todas las actividades humanas existentes, teniendo en cuenta las interacciones entre la tierra y el mar, y la forma más eficaz de gestionarlas. Dado que muchas de tales actividades traspasan las fronteras nacionales, la Directiva ayudará a los Estados miembros a mejorar la cooperación.

La Comisaria Europea de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, y el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, han declarado lo siguiente: «La votación de hoy en el Parlamento Europeo es un paso importante para crear nuevas oportunidades de crecimiento en todos los sectores marítimos mediante una mejor gestión de nuestros mares y garantizando su sostenibilidad. Solo si coordinamos las diversas actividades que tienen lugar en nuestros mares podremos hacer que el acceso al espacio marítimo sea más previsible para los inversores y, al mismo tiempo, reducir el impacto de las actividades marítimas en el medio ambiente».

Contexto

La ordenación del espacio marítimo (OEM) es una piedra angular de la estrategia de «crecimiento azul» de la Comisión y de la política marítima integrada de la UE. Mejora la comprensión de la distribución de los recursos marinos y ofrece a los inversores una mayor certidumbre en cuanto al desarrollo económico potencial. Con la ordenación del espacio marítimo, los operadores sabrán dónde, cuándo y cuánto tiempo puede una actividad tener lugar. La ordenación del espacio marítimo contribuirá también a combatir el exceso de legislación actual y la complejidad administrativa. Por ejemplo, en algunos países es necesario contactar hasta nueve organismos públicos para obtener una licencia para un emplazamiento de acuicultura en alta mar. La mejora de la coordinación agilizará los procedimientos, generando beneficios económicos. Así por ejemplo, agilizar en uno, dos o tres años las inversiones en instalaciones de acuicultura en alta mar o en energías renovables podría generar, de aquí a 2020, beneficios de 60 a 600 millones de EUR.

La ordenación del espacio marítimo también contribuirá a una aplicación más eficiente de la legislación ambiental de la UE en aguas marinas y ayudará a los Estados miembros a alcanzar un buen estado medioambiental de sus aguas de aquí a 2020. Asimismo, debe contribuir a establecer redes coherentes de zonas marinas protegidas, para lo cual es esencial la cooperación transfronteriza en materia de ordenación, y a garantizar la participación de todas las partes interesadas en los procesos de ordenación.

Próximos pasos

Una vez definitivamente aprobada por los ministros, los Estados miembros deben transponer la Directiva a sus legislaciones nacionales de aquí a 2016 y designar a la autoridad competente responsable de la aplicación de la ordenación del espacio marítimo. Además, de aquí a 2021 deben elaborar planes de ordenación marítima cuyo contenido y estrategias pueden adaptar en función de sus prioridades económicas, sociales y medioambientales específicas, así como de los objetivos de sus políticas sectoriales nacionales y sus tradiciones jurídicas, aunque respetando los requisitos mínimos de la Directiva.

Más información:

Personas de contacto:

Para la prensa:

Helene Banner (+32 2 295 24 07)

Lone Mikkelsen (+32 2 296 05 67)

Joe Hennon (+32 2 295 35 93)

Andreja Skerl (+32 2 295 14 45)

Para el público: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por e­mail


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website