Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión acoge con satisfacción la adopción por el Parlamento del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

European Commission - IP/14/458   16/04/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 16 de abril de 2014

La Comisión acoge con satisfacción la adopción por el Parlamento del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy, por abrumadora mayoría, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Con un presupuesto de 6 500 millones de euros para el período 2014-2020, el Fondo financiará proyectos de aplicación de la nueva reforma de la política pesquera común (PPC) y prestará apoyo financiero a los pescadores, acuicultores y poblaciones costeras para su adaptación a las nuevas normas. El Fondo financiará igualmente proyectos destinados a fomentar el crecimiento «azul» y la creación de puestos de trabajo, al amparo de la política marítima integrada de la UE (PMI).

La Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, celebra la adopción y ha declarado: «Nuestra política de pesca reformada colocará a la pesca europea en una posición sostenible de una vez por todas. El cumplimiento de este objetivo implica cambios radicales para nuestros pescadores y para todo el sector, que necesita nuestro apoyo financiero. Vamos a cofinanciar proyectos concretos en los Estados miembros, a fin de ayudar a los pescadores y las poblaciones costeras a impulsar un sector de la pesca sostenible, del mar a la mesa».

Financiación de una pesca sostenible

Con la reforma de la política pesquera común (PPC), la UE ha actuado contra la sobrepesca y la práctica de la devolución al mar de los descartes. El nuevo FEMP proporcionará inversión y oportunidades de financiación a los pescadores, acuicultores y poblaciones costeras, a fin de contribuir a la reducción del impacto de la pesca en el medio marino y a la reconstitución de las poblaciones de peces. Además, mediante la financiación de artes de pesca más selectivas, el Fondo ayudará a eliminar la práctica de los descartes, lo que constituye uno de los aspectos esenciales de la nueva política.

No se gastará dinero de la UE en la construcción de nuevos buques pesqueros ni en iniciativas que contribuyan a acrecentar la capacidad pesquera. Lo prioritario será ayudar a los pescadores artesanales, que recibirán ayudas más elevadas, a los jóvenes pescadores y a las familias de pescadores. El Fondo pretende también ayudar a los acuicultores a mejorar su competitividad, apoyándolos en la búsqueda de nuevos mercados. Por tanto, el FEMP contribuirá a garantizar a los consumidores un abastecimiento estable de productos del mar, promoverá la innovación, ayudará a las comunidades a diversificar sus economías, financiará proyectos de creación de nuevos puestos de trabajo y, en última instancia, mejorará la calidad de vida en las costas europeas.

Además, financiará la recogida de datos, para que las decisiones puedan basarse en elementos sólidos, y reforzará los programas de control de la pesca, para velar por el cumplimiento de las normas sobre pesca responsable por parte de todos. El Fondo apoyará igualmente la concepción regionalizada de la nueva PPC y permitirá la plena participación de todas las partes interesadas.

Impulsar el crecimiento azul

El Fondo promoverá, por primera vez, la política marítima integrada, facilitando la coordinación transnacional e intersectorial. La financiación se concentrará en las iniciativas transnacionales que beneficien a diversos sectores, pero que no puedan realizarse en el ámbito de una política sectorial específica ni por un único Estado miembro, como la ordenación del espacio marítimo, la vigilancia marítima integrada y el conocimiento del medio marino.

Próximos pasos

Tras la votación de hoy en el Parlamento Europeo, la propuesta relativa al Fondo será transmitida a los ministros de Pesca para adopción final en el Consejo, por lo que el FEMP podrá entrar en vigor en junio del presente año.

El FEMP cofinanciará proyectos, en paralelo con las fuentes nacionales de financiación, recibiendo cada Estado miembro una parte del presupuesto total. Los Estados miembros elaborarán sus respectivos programas operativos nacionales, en los que deberán especificar cómo prevén utilizar los fondos asignados y, una vez aprobados los programas por la Comisión, las autoridades nacionales habrán de decidir qué proyectos desean apoyar.

Para más información:

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca: http://ec.europa.eu/fisheries/reform/emff/index_en.htm

MEMO/14/311

Personas de contacto:

Helene Banner (+32 2 295 24 07)

Lone Mikkelsen (+32 2 296 05 67)

Para el público: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por e­mail


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website