Navigation path

Left navigation

Additional tools

Nueva página web de la UE para facilitar un acceso sencillo y transparente a los datos sobre ayudas

European Commission - IP/14/434   14/04/2014

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 14 de abril de 2014

Nueva página web de la UE para facilitar un acceso sencillo y transparente a los datos sobre ayudas

La Comisión Europea pondrá en marcha mañana, en la reunión de alto nivel en México de la Alianza Mundial de Cooperación Eficaz para el Desarrollo, una nueva herramienta única de Internet que proporciona un acceso fácil a una información clara, completa y precisa sobre la ayuda humanitaria y la ayuda al desarrollo en todo el mundo.

El Explorador de la Ayuda de la UE («EU Aid Explorer») abarca las actividades de diferentes donantes y brinda respuesta rápida a preguntas tales como las relativas a la magnitud de la ayuda concedida por la UE o a los sectores en los que los Estados miembros de la UE han trabajado en un año concreto. Esta herramienta forma parte de las medidas de la UE para seguir aumentando la transparencia y mejorar la rendición de cuentas. Al facilitar el acceso a los datos, los países, los beneficiarios, los ciudadanos de la UE y los socios operativos pueden examinar el uso de los fondos de los donantes, y los propios donantes pueden mejorar la coordinación y la eficacia.

Durante el acto, Andris Piebalgs, comisario de Desarrollo de la UE, presentará un nuevo informe sobre los progresos registrados por la UE y sus Estados miembros en lo relativo a la eficacia en materia de desarrollo desde la celebración del Foro de Alto Nivel de Busán, hace dos años y medio. Los resultados de este estudio demuestran que la UE y sus Estados miembros están a la vanguardia en lo que se refiere a la mejora de la transparencia y que también han reducido la dispersión en la prestación de la ayuda gracias al trabajo realizado en materia de programación conjunta en más de cuarenta países socios.

En palabras de Andris Piebalgs, comisario de Desarrollo: «La UE es el mayor donante del mundo y se ha comprometido a aumentar la eficacia de su ayuda. En estos tiempos de crisis económica, debemos aprovechar al máximo los recursos y garantizar el máximo efecto de nuestra ayuda. Para ello, se respetan varios principios clave, tales como dejar dirigir a nuestros socios su propio desarrollo, centrarse en los resultados, ser más transparentes y coordinar mejor nuestras acciones. La UE está reconocida como uno de los donantes más transparentes y está avanzando satisfactoriamente en la coordinación de los donantes. También estamos trabajando en centrarnos más en los resultados. El nuevo Explorador de la Ayuda de la UE contribuirá a aumentar la transparencia sobre lo que hacemos y a mejorar la rendición de cuentas a los ciudadanos, tanto en la UE como en los países en desarrollo.

En la reunión de la Alianza Mundial de Cooperación Eficaz para el Desarrollo, en la que participarán todos los socios y donantes, la UE confirmará su compromiso de seguir haciendo realidad en la práctica la eficacia de la ayuda ».

Kristalina Georgieva, comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, ha declarado lo siguiente: «La Unión Europea es el principal donante de ayuda del mundo. Esta posición entraña responsabilidad y la UE se toma en serio sus obligaciones para con sus ciudadanos, que hacen posible esta notable expresión de solidaridad con las personas más necesitadas y vulnerables del mundo. Simplificar y agilizar el acceso a la información sobre las modalidades y los fines del gasto de los fondos de ayuda de la UE mejora la cooperación mundial entre nuestros homólogos en la comunidad de donantes. Sin embargo, es aún más importante que el Explorador de la Ayuda de la UE nos permitirá cumplir nuestro compromiso con la transparencia. Es nuestra garantía de que rendimos cuentas a todos los contribuyentes de la UE que hacen posible esta generosidad».

La UE es un socio activo en la Alianza Mundial de Cooperación Eficaz para el Desarrollo, creada en 2011 en Busán, que abogó por un desarrollo más integrador, una mayor responsabilización de los países, una mejor coordinación de la ayuda, más transparencia y unos resultados más sólidos.

Contexto

La programación conjunta de la UE es un planteamiento reforzado de la cooperación al desarrollo por el que la UE y sus Estados miembros analizan cada país en el que trabajan, para determinar los sectores más necesitados de apoyo, los sectores en los que deben trabajar los distintos donantes y la cantidad de dinero que se debe asignar en consecuencia.

Los estudios indican que, gracias a una mejor coordinación, los contribuyentes de la UE podrían ahorrarse hasta 800 millones de euros al año en mejoras de la eficiencia. En la actualidad, la programación conjunta está empezando en unos veinte países, especialmente en algunos Estados frágiles, como Sudán del Sur y Mali, en los que puede marcar una gran diferencia. Otros treinta países aproximadamente están a punto de sumarse a esta programación conjunta. Los mismos representan, en total, entre el 60 % y el 70 % del gasto bilateral en desarrollo de la UE.

El Explorador de la Ayuda de la UE es una ventanilla única de información en esta materia en la que se recogen datos sobre la ayuda humanitaria y la ayuda al desarrollo de la UE y de sus Estados miembros.

La reunión de México será el primer acto de alto nivel de la Alianza Mundial de Cooperación Eficaz para el Desarrollo. En la reunión participarán ministros de todo el mundo, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, líderes empresariales, dirigentes de fundaciones filantrópicas y administraciones locales. El Gobierno de México la acogerá en la capital del país los días 15 y 16 de abril de 2014. El orden del día incluirá debates sobre el progreso de la eficacia del desarrollo, la mejor manera de recaudar impuestos y poner fin a la corrupción, el papel de las empresas como socios de desarrollo, la cooperación entre los países en desarrollo y los procedimientos para colaborar eficazmente con los países de renta media.

Las cifras publicadas la semana pasada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han puesto de manifiesto que la Unión Europea y sus Estados miembros se mantuvieron como los primeros donantes de ayuda del mundo en 2013, al proporcionar 56 500 millones de euros de ayuda oficial al desarrollo ese año.

Más información

El Explorador de la Ayuda de la UE está disponible en:

https://euaidexplorer.jrc.ec.europa.eu/

Más información sobre la eficacia de la ayuda:

http://ec.europa.eu/europeaid/what/delivering-aid/aid-effectiveness/

Página web de Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Página web de Desarrollo y Cooperación - EuropeAid:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm

Página web de Kristalina Georgieva, comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/georgieva/index_en.htm

Página web de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO):

http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm

Centro Común de Investigación: www.jrc.ec.europa.eu

Personas de contacto:

Alexandre Polack (+32 22990677)

Maria Sánchez Aponte (+32 22981035)

David Sharrock (+32 22968909)

Irina Novakova (+32 22957517)

Para los ciudadanos: Europe Direct por teléfono (00 800 6 7 8 9 10 11) o correo electrónico


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website