Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 10 de abril de 2014

La Comisión publica el primer cuadro de indicadores de transporte de la UE

La Comisión Europea ha publicado hoy por primera vez un cuadro de indicadores sobre el transporte en la UE. En él se compara el comportamiento de cada Estado miembro en 22 categorías relacionadas con el transporte y se destacan los cinco mejores y los cinco peores en la mayoría de estas categorías. Los Países Bajos y Alemania ocupan los primeros puestos de este cuadro de indicadores, con puntuaciones elevadas en once categorías, seguidos de Suecia, el Reino Unido y Dinamarca.

El objetivo de este primer cuadro de indicadores de transporte de la UE es ofrecer una imagen puntual de la diversidad de comportamiento de los Estados miembros en asuntos de transporte a través de Europa, y ayudar a los Estados miembros a detectar las carencias y a definir prioridades para la inversión y las políticas. El cuadro reúne datos de diversas fuentes (por ejemplo, Eurostat, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Banco Mundial y la OCDE). La intención de la Comisión es perfeccionar los indicadores en los próximos años, en el marco de un diálogo con los Estados miembros, la industria y otras partes interesadas, así como realizar un seguimiento de los avances de los Estados miembros a lo largo del tiempo.

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión responsable de Transportes, ha declarado: «El nuevo cuadro de indicadores es una magnífica herramienta que muestra visualmente en qué punto del camino estamos para conseguir que nuestros sistemas de transporte sean más eficientes, más accesibles, más seguros y más limpios. Por supuesto, solo puede ofrecer una imagen puntual, pero nos proporciona a nosotros y a los Estados miembros un punto de referencia y una fuente de inspiración para nuestra colaboración».

El cuadro de indicadores puede consultarse bien por modo de transporte (por carretera, ferroviario, por vías navegables, aéreo), bien por una de las siguientes categorías:

Mercado único (acceso al mercado, normativa)

Infraestructura

Impacto ambiental

Seguridad

Transposición del Derecho de la UE

Infracciones del Derecho de la UE

Innovación e investigación, y

Logística.

En la mayoría de los cuadros resultantes, el grupo de los cinco mejores está marcado con verde, y el grupo de los cinco peores lo está con rojo.

El cuadro de indicadores se complementa con estadísticas específicas de cada país sin clasificaciones (gasto en transporte, cuota de los diferentes modos de transporte, gasto financiado por la UE en el ámbito del transporte).

En el documento MEMO/14/277 se encuentra más información sobre cada país.

El siguiente cuadro muestra el número de veces que cada país aparece entre los cinco mejores y entre los cinco peores. La puntuación global se calcula restando los puntos negativos de los puntos positivos:

Entre los cinco mejores

Entre los cinco peores

Puntuación global

NL

11

0

11

DE

11

1

10

SE

9

1

8

UK

9

2

7

DK

5

0

5

FI

6

3

3

LU

5

2

3

MT

4

2

2

AT

3

2

1

FR

5

4

1

IE

5

5

0

SI

4

4

0

ES

4

4

0

BE

4

4

0

EE

4

5

-1

SK

4

5

-1

LV

4

5

-1

CZ

2

3

-1

HU

3

5

-2

IT

3

5

-2

HR

1

4

-3

CY

2

5

-3

PT

3

6

-3

RO

4

7

-3

LT

2

6

-4

EL

2

8

-6

BG

3

9

-6

PL

3

9

-6

Siga al Vicepresidente Kallas en Twitter

Personas de contacto:

Helen Kearns (+32 2 298 76 38)

Dale Kidd (+32 2 295 74 61)

Para los ciudadanos: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website