Navigation path

Left navigation

Additional tools

Anunciados los ganadores del V Premio de Periodismo de la UE

European Commission - IP/14/411   09/04/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 9 de abril de 2014

Anunciados los ganadores del V Premio de Periodismo de la UE

Ayer por la noche, en una ceremonia celebrada en Bruselas, Tonio Borg, comisario europeo de Salud, anunció los nombres de los galardonados de la quinta edición del Premio de Periodismo sobre Salud de la UE. Entre los más de ochocientos cincuenta artículos en competición, los distintos jurados eligieron a veintiocho finalistas nacionales, uno por cada país de la UE. De la lista de los veintiocho excelentes artículos seleccionados, han resultado ganadores:

En primer lugar: Henk Blanken, que escribe para el Dagblad van het Noorden (Países Bajos), por su artículo «Carels hoofd» (La cabeza de Carel), la historia de un joven que padece la enfermedad de Parkinson, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, junto con el relato detallado y emotivo de la cirugía pionera a la que se somete.

En segundo lugar: Christiane Hawranek y Marco Maurer, que escriben para Die Zeit (Alemania), por su espinoso artículo escrito en forma de documental «Die Krankenschlepper» (Los traficantes de pacientes), en el que ponen de relieve las prácticas dudosas transfronterizas que tienen lugar en el ámbito de la asistencia médica no regulada.

En tercer lugar: Mette Dahlgaard, que escribe para el periódico Berlingske (Dinamarca), por «Slår jeg nogen ihjel?» (¿Estoy matando a alguien?), la historia de un donante de esperma que descubre que es portador del gen transmisor de un tipo de cáncer altamente hereditario, pero que, cuando trata de encontrar la manera de advertir a los niños que podrían resultar afectados, se estrella contra un muro.

En palabras del comisario Borg: «Una vez más, periodistas de toda Europa han contribuido a dar a conocer importantes cuestiones sanitarias y a que se entiendan. Han presentado numerosos artículos fascinantes sobre temas como la enfermedad de Alzheimer, los peligros del azúcar, la utilización de robots para realizar operaciones, las enfermedades raras o la eutanasia. Los tres artículos que el jurado de la UE, realizando un formidable trabajo, ha seleccionado como los mejores destacan por su intensidad, su originalidad y su capacidad para cautivar al lector».

Contexto

El Premio de Periodismo sobre Salud de la UE existe desde hace cinco años. Su objetivo es sensibilizar al público acerca de importantes cuestiones de salud que afectan a las vidas de los ciudadanos de toda la UE, cuestiones que la Comisión Europea aborda a través de la legislación o por medio de otras iniciativas. Pretende, asimismo, fomentar y premiar la excelencia en el periodismo sobre salud en toda Europa.

El tema principal de esta edición del premio era «Europa por los pacientes» e incluía cuestiones como la asistencia sanitaria transfronteriza, las enfermedades raras, la donación y el trasplante de órganos, el personal sanitario, la seguridad de los pacientes y las infecciones nosocomiales, las enfermedades crónicas, la vacunación, el uso prudente de los antibióticos, el envejecimiento y las demencias, el envejecimiento activo y saludable, los productos farmacéuticos y los factores determinantes de la salud: el tabaco, el alcohol, y la nutrición y el ejercicio físico.

La selección de los galardonados se hizo en dos etapas. Los jurados nacionales seleccionaron a un finalista de cada país y, a continuación, un jurado de la UE compuesto por funcionarios de la Comisión Europea, expertos en salud pública y periodistas se reunió en Bruselas para elegir a los ganadores del primer, el segundo y el tercer premio.

Los ganadores recibieron 6 500, 4 000 y 2 500 euros, respectivamente1.

Más información sobre el Premio de Periodismo sobre Salud de la UE:

http://ec.europa.eu/health-eu/journalist_prize/index_es.htm

Todos los artículos están disponibles en este folleto:

http://ec.europa.eu/health-eu/journalist_prize/2013/docs/booklet_2013_es.pdf

Dele a «me gusta» en Facebook

Síganos en Twitter: @EU_Health

Personas de contacto:

Frédéric Vincent (+32 22987166)

Aikaterini Apostola (+32 22987624)

Para el público: Europe Direct, llamando al teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico

1 :

Este Premio se financia con cargo al presupuesto del Programa de Salud de la UE.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website