Navigation path

Left navigation

Additional tools

Innovación en marcha en el ámbito del agua: 50 millones de euros para nuevos proyectos de investigación

European Commission - IP/14/39   21/01/2014

Other available languages: EN FR DE NL SV

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 21 de enero de 2014

Innovación en marcha en el ámbito del agua: 50 millones de euros para nuevos proyectos de investigación

Biotecnología para tratar la contaminación por metales pesados en las aguas residuales; nuevos sistemas «acuapónicos» que combinen la acuicultura y la hidroponía en la producción agrícola; redes más inteligentes de gestión de la distribución del agua. Estos son tan solo 3 de los 11 nuevos proyectos aprobados para la financiación de la investigación por parte de la UE, destinados a promover soluciones innovadoras para los retos relacionados con el agua (véase MEMO/14/34). En los proyectos participan 179 socios procedentes de organismos de investigación y empresas privadas (de las cuales más de 70 son pymes) en 19 países europeos.

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado lo siguiente: «El agua es probablemente nuestro recurso más preciado y su gestión constituye uno de nuestros mayores retos. Estos proyectos ayudarán a encontrar soluciones innovadoras para algunos de los problemas más acuciantes que se nos presentan en la actualidad, como el mantenimiento de la calidad de las aguas y la lucha contra la escasez de agua».

Los 50 millones de euros de la financiación proceden de la convocatoria 2013 «Medio ambiente» del séptimo programa marco de investigación y desarrollo tecnológico (7PM) de la UE. Con ellos, la financiación total para proyectos relacionados con el agua en virtud del séptimo programa marco (2007-2013) asciende a más de 1 000 millones de euros.

En el marco de Horizonte 2020, el nuevo programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE, lanzado el 1 de enero, uno de los objetivos clave seguirá siendo garantizar suministros seguros y abundantes de agua. La Comisaria Geoghegan-Quinn ha añadido: «El programa Horizonte 2020 está mucho más centrado que cualquier otro programa anterior de investigación de la UE en cuestiones de investigación que van a cambiar verdaderamente la vida de las personas. Al mismo tiempo, su objetivo es desarrollar tecnologías que creen también nuevas oportunidades de mercado para la industria.»

Los proyectos anunciados hoy y la investigación futura que se realice dentro de Horizonte 2020 contribuirán también a la consecución de los objetivos de la Cooperación de Innovación Europea sobre el agua (CIE sobre el agua). Constituido en mayo de 2013, este grupo reúne a los sectores público y privado y a la sociedad civil para ayudar a acelerar la innovación en este ámbito.

En el marco de las primeras convocatorias de proyectos del programa Horizonte 2020, publicadas el 11 de diciembre, está previsto asignar alrededor de 165 millones de euros a proyectos del ámbito del «agua». Además, el uso eficaz del agua se abordará mediante otras iniciativas, como la propuesta de asociación público-privada para una industria de transformación sostenible (SPIRE).

Contexto

Los 11 proyectos nuevos se presentarán en un acto informativo sobre la investigación del agua, en el marco del programa Horizonte 2020, que se celebrará el 24 de enero en Bruselas. Si desea información adicional sobre los proyectos de tecnologías ambientales de la UE puede consultar:

http://ec.europa.eu/research/environment/index_en.cfm?pg=technologies

Para una visión general de la política del agua de la UE, véase:

http://ec.europa.eu/environment/water/index_en.htm

Personas de contacto:

Michael Jennings (+32 2 296 33 88) Twitter: @ECSpokesScience

Inmaculada Martínez García (+32 2 298 73 03)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website