Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea propone reforzar la participación de los accionistas e introducir la posibilidad de que puedan influir en las retribuciones de las principales empresas europeas

European Commission - IP/14/396   09/04/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 9 de abril de 2014

La Comisión Europea propone reforzar la participación de los accionistas e introducir la posibilidad de que puedan influir en las retribuciones de las principales empresas europeas

La Comisión Europea ha adoptado hoy medidas para mejorar la gobernanza empresarial de unas 10 000 empresas que cotizan en las bolsas europeas que debería contribuir a la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo de dichas empresas. Otras propuestas ofrecerían asimismo soluciones rentables en materia de Derecho de sociedades para las PYME que operan a nivel internacional. El paquete de medidas aplica medidas clave recogidas en la Comunicación sobre la financiación a largo plazo de la economía europea, de 27 de marzo (IP/14/320).

El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha declarado lo siguiente: «Los últimos años han puesto de manifiesto una y otra vez que el cortoplacismo es perjudicial para las empresas y la economía europeas. Una buena gobernanza empresarial puede contribuir a cambiar esta situación. Las propuestas de hoy alentarán a los accionistas a participar más en las empresas en las que invierten y a adoptar una perspectiva a más largo plazo para su inversión. Para ello, deben tener el derecho a ejercer un control adecuado de la gestión de las mismas, incluida la posibilidad de influir de forma vinculante en las retribuciones. Considero asimismo una prioridad que el Derecho de sociedades ofrezca a las PYME europeas un marco eficaz para sus operaciones y su crecimiento. La sociedad unipersonal europea ayudará a los empresarios a reducir costes y organizar su actividad en el extranjero.»

Revisión de la Directiva sobre los derechos de los accionistas

La propuesta de revisión de la vigente Directiva sobre los derechos de los accionistas (Directiva 2007/36/CE) aborda las deficiencias que se producen en la gobernanza de las empresas que cotizan en bolsa y sus consejos de administración, accionistas (inversores institucionales y gestores de activos), intermediarios y asesores de voto (es decir, empresas que prestan servicios a los accionistas, especialmente asesoramiento de voto). Demasiado a menudo, como ha puesto de manifiesto la crisis, los accionistas apoyaron los excesivos riesgos a corto plazo asumidos por sus directivos y no hicieron un estrecho seguimiento de las empresas en las que invertían.

Las propuestas permitirían, por un lado, facilitar a los accionistas utilizar sus derechos vigentes en relación con las empresas y potenciar dichos derechos cuando fuera necesario. Esto ayudaría a garantizar que los accionistas participen más y controlen mejor la gestión de la sociedad para tener en cuenta y actuar en favor de los intereses a largo plazo de la empresa. Una perspectiva a más largo plazo permite mejorar las condiciones de funcionamiento de las empresas que cotizan en bolsa y mejorar su competitividad. Los elementos clave de la propuesta incluyen requisitos adicionales de transparencia para los inversores institucionales y los gestores de activos en sus políticas de inversión y de participación en relación con las empresas en las que invierten, así como un marco para facilitar la identificación de los accionistas a fin de que estos puedan ejercer más fácilmente sus derechos (por ejemplo, los derechos de voto), en particular en situaciones transfronterizas (se estima que el 44 % de los accionistas son originarios de otro Estado miembro de la UE o extranjeros). Los asesores de voto tendrían que utilizar métodos más transparentes para preparar sus recomendaciones de voto y gestionar los conflictos de intereses.

Por primera vez, se introducirá una norma europea sobre la posibilidad de influir en las remuneraciones. En la actualidad, existe una relación insuficiente entre remuneración y resultados de gestión, lo que fomenta una tendencia perjudicial a las decisiones a corto plazo. Las propuestas obligarían a las empresas a divulgar información de forma clara, contrastable y completa sobre sus políticas de remuneración y sobre cómo se han llevado a la práctica. No se establecería un límite máximo vinculante en materia de remuneraciones a escala de la UE, pero la política de remuneraciones de cada empresa tendría que someterse a una votación vinculante de los accionistas. La política debería incluir un nivel máximo para las remuneraciones de los directivos. Asimismo, debería explicar cómo contribuye a los intereses a largo plazo y a la viabilidad de la empresa. Al mismo tiempo, debería explicar de qué modo se han tenido en cuenta, al establecer la política, las condiciones de remuneración y de trabajo de los empleados de la empresa, incluida la explicación de la relación entre la media de los sueldos de los empleados y la los de los directivos.

Recomendación de la Comisión sobre la calidad de la información en materia de gobernanza empresarial (principio «cumplir o dar explicaciones»)

La Recomendación tiene por objeto mejorar de manera general la manera en que las empresas informan sobre la gobernanza empresarial. En general, la gobernanza empresarial constituye un Derecho no vinculante y, por lo tanto, es esencial que funcione bien el planteamiento de «cumplir o dar explicaciones», según el cual una empresa que decide apartarse del código de gobernanza empresarial aplicable deberá motivar esa decisión. Este enfoque ofrece a las empresas un grado importante de flexibilidad, ya que reconoce que, en determinadas circunstancias, el incumplimiento de algunas recomendaciones podría responder mejor al interés de la sociedad que el cumplimiento estricto del Código. Sin embargo, las empresas que se apartan del código de gobernanza empresarial aplicable, no ofrecen a menudo explicaciones adecuadas para ello, lo que hace más difícil que los inversores adopten decisiones de inversión fundadas.

La Recomendación de la Comisión tiene por objeto orientar a las empresas que cotizan en bolsa, a los inversores y a otras partes interesadas con el fin de mejorar la calidad global de los informes de gobernanza empresarial publicados por las empresas.

Directiva sobre las sociedades unipersonales

En la actualidad, las PYME se enfrentan a demasiados obstáculos que dificultan sus actividades económicas en el Mercado Único. Desde el punto de vista del Derecho de sociedades, a menudo les resulta costoso y difícil realizar negocios transfronterizos. Solo un pequeño número de PYME (2 %) invierte y crea filiales en el extranjero.

La propuesta de Directiva sobre las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada aborda estos problemas en la medida en que normalizaría los requisitos para la creación de empresas con un único accionista. Se eliminaría el laborioso proceso de registro de las filiales y facilitaría a las PYME operar en toda la UE.

Elementos esenciales de la propuesta:

Los Estados miembros tendrían que establecer en su legislación nacional una forma de Derecho de sociedades para las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada con los mismos requisitos en toda la UE. Tendría una denominación común — Societas Unius Personae (SUP).

Los Estados miembros estarían obligados a permitir la inscripción en línea directa de dichas SUP sin necesidad de que el fundador de la sociedad viaje al país de registro con este fin.

La propuesta ofrecería un modelo de escritura de constitución que sería idéntico en toda la UE, disponible en todas las lenguas de la UE y contendría los elementos necesarios para gestionar una sociedad unipersonal de responsabilidad limitada. Se introduciría un capital mínimo obligatorio de 1 EUR para las SUP.

Se garantizaría asimismo una protección adecuada de los acreedores a través de una prueba de balance y una declaración de solvencia.

Antecedentes

La gobernanza empresarial y el Derecho de sociedades son esenciales para garantizar que las empresas están bien gestionadas y son sostenibles a largo plazo y, por lo tanto, tienen un importante papel que desempeñar en la financiación a largo plazo de la economía europea.

Estas propuestas se atienen al Plan de Acción sobre el Derecho de sociedades y la gobernanza empresarial en Europa (IP/12/1340) y la Comunicación sobre las necesidades de financiación a largo plazo de la economía europea, de 27 de marzo de 2014 (IP/14/320).

Véase también MEMO/14/274 y MEMO/14/275.

Información adicional:

http://ec.europa.eu/internal_market/company/modern/index_en.htm

Personas de contacto:

Chantal Hughes (+32 2 296 44 50)

Audrey Augier (+32 2 297 16 07)

Carmel Dunne (+32 2 299 88 94)

Para el público: Puede ponerse en contacto con Europe Direct llamando al teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website