Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 10 de abril de 2014

La salud en el bolsillo: la sanidad móvil despliega su potencial

La Comisión ha lanzado hoy una consulta sobre sanidad móvil (#mHealth) en la que pide colaboración para encontrar vías de mejorar la salud y el bienestar de los europeos mediante el uso de dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, tabletas, dispositivos de monitorización de pacientes y otros aparatos inalámbricos.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital (@NeelieKroesEU), ha declarado lo siguiente: «La sanidad móvil reducirá las costosas visitas al hospital, ayudará a los ciudadanos a hacerse cargo de su propio estado de salud y bienestar e impulsará una sanidad centrada en prevenir en vez de curar. Constituye asimismo una gran oportunidad para el floreciente sector de las aplicaciones y para los emprendedores.

Personalmente, utilizo una pulsera para medir mi nivel de actividad física diaria, de modo que soy ya una gran fan de la sanidad móvil. Les animo encarecidamente a participar en esta consulta para que podamos convertirnos en líderes mundiales de este fascinante campo.».

Por su parte, Tonio Borg, Comisario europeo responsable de la sanidad (@borgton), ha señalado: «La sanidad móvil tiene un gran potencial, ya que proporcionará a los ciudadanos los medios necesarios para gestionar su propia salud y mantenerse sanos más tiempo, mejorará la calidad de la asistencia sanitaria y el confort de los pacientes y ayudará a los profesionales de la salud en su trabajo. Así pues, la búsqueda de soluciones de sanidad móvil puede contribuir al desarrollo de unos sistemas sanitarios modernos, eficientes y sostenibles.».

¿Cómo puede ayudar la sanidad móvil?

    Utilizar la sanidad móvil es ganar por partida triple. Los servicios de sanidad móvil:

  1. dan al paciente el control sobre su salud, lo que le otorga más independencia y contribuye a prevenir problemas de salud,

  2. aumentan la eficiencia del sistema sanitario y, por tanto, presentan un enorme potencial de ahorro de costes,

  3. ofrecen magníficas oportunidades a los servicios innovadores, la creación de empresas y el mercado de las aplicaciones.

Algunos ejemplos de sanidad móvil

  1. una aplicación que mide sus constantes vitales, como la presión arterial,

  2. una aplicación que ayuda a administrar insulina a los diabéticos transmitiendo señales de control a la bomba desde una plataforma móvil,

  3. una aplicación que recuerda al paciente que debe tomar su medicación,

  4. una aplicación que recomienda ejercicios de mantenimiento o dietas para mejorar el estado general de salud y bienestar de los usuarios.

Más gráficos sobre la sanidad móvil

La buena noticia

Casi 100 000 #aplicaciones de sanidad móvil están ya disponibles en numerosas plataformas, tales como iTunes, Google play, Windows Marketplace o BlackBerry World. Las veinte aplicaciones gratuitas más populares de deporte, mantenimiento físico y salud registran ya 231 millones de descargas a nivel mundial. En 2017, 3 400 millones de personas en el mundo tendrán un teléfono inteligente, y la mitad de ellas utilizará aplicaciones de sanidad móvil. Si se desplegara todo su potencial, la sanidad móvil podría recortar los costes sanitarios de la UE por un importe de 99 000 millones de euros de aquí a 2017. Además, gracias al paquete de medidas para la creación de un «Continente Conectado», que recibió el voto favorable del Parlamento Europeo la semana pasada, hemos dado un paso más hacia la protección de los servicios innovadores en la UE.

¿A qué aspectos debemos prestar atención?

Aún quedan flecos pendientes, tales como la seguridad de las aplicaciones de sanidad móvil, los problemas ligados a la utilización de sus datos, la falta de interoperabilidad entre las soluciones disponibles y el desconocimiento, por parte de los interesados, de los requisitos legales de las aplicaciones sobre estilo de vida y bienestar, tales como el cumplimiento de las normas sobre protección de datos y la obligación de obtener el marcado «CE» si tales aplicaciones se consideran dispositivos médicos. Asimismo, es importante que instauremos un clima de confianza entre los profesionales de la salud y los ciudadanos y ayudemos a la gente a utilizar con eficacia los servicios de sanidad móvil.

¿Qué preguntas se formulan en la consulta?

Se invita a responder a la consulta, en un plazo que concluye el 3 de julio de 2014, a las organizaciones de consumidores y de pacientes, los profesionales de la salud y organizaciones sanitarias, las autoridades públicas, los desarrolladores de aplicaciones, los prestadores de servicios de telecomunicaciones, los fabricantes de dispositivos móviles, los particulares y todas las partes interesadas. Ejemplos de preguntas:

  1. ¿Qué requisitos de seguridad y de rendimiento deben imponerse a las aplicaciones sobre estilo de vida y bienestar?

  2. ¿Qué salvaguardias de seguridad pueden garantizar la protección de los datos sanitarios en el contexto de la sanidad móvil?

  3. ¿Cuál es la mejor manera de promover el espíritu empresarial en Europa?

La UE financia también la investigación en el campo de la sanidad móvil. Por ejemplo, los pacientes con insuficiencia renal pronto podrán monitorizar su diálisis desde su teléfono inteligente, ya existen aplicaciones para gestionar el estrés y, en Graz (Austria), el personal médico ha mejorado enormemente el flujo de trabajo interno gracias a un nuevo sistema móvil. Más información en http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-266_en.htm.

Contexto

La sanidad móvil es un nuevo elemento de la #saludelectrónica @EU_eHealth, que utiliza tecnologías de la información y la comunicación para mejorar productos, servicios y procesos sanitarios; se trata de un sector muy prometedor cuya ambición es completar, más que sustituir, la asistencia sanitaria tradicional.

Publicado en 2012, el Plan de acción sobre la salud electrónica 2012-2020 de la Comisión reconocía los beneficios reales y potenciales de las aplicaciones sanitarias móviles, así como sus posibles riesgos, y anunciaba su Libro Verde sobre la sanidad móvil.

Ese Libro Verde va acompañado de un documento de trabajo de los servicios de la Comisión cuyo objetivo es que las partes interesadas conozcan mejor las normas de la UE sobre protección de datos y dispositivos médicos (ayudándoles a determinar si esa legislación se aplica o no a sus aplicaciones) y las directivas en materia de consumidores.

Responda a la consulta hasta el 3 de julio de 2014 aquí, por correo electrónico o por correo postal a la siguiente dirección:

Comisión Europea, DG Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías

Unidad H1, Salud y Bienestar

Avenue Beaulieu/Beaulieulaan 31, Brussels 1049 - Bélgica.

La Comisión publicará un resumen de las respuestas en el último trimestre de 2014; en 2015 está prevista la adopción de posibles medidas de actuación.

Enlaces útiles

Libro Verde sobre la sanidad móvil

Responda a la consulta

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre el marco jurídico de la UE relativo a las aplicaciones sobre estilo de vida y bienestar

La salud electrónica en la Agenda Digital

MEMO/14/266 Lo que la sanidad móvil puede hacer por usted

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión

Tonio Borg, Comisario responsable de la sanidad

Contacto:

Correo electrónico: comm-kroes@ec.europa.eu Tel: +32 22957361 Twitter: @RyanHeathEU


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website