Navigation path

Left navigation

Additional tools

La UE reclama contra Rusia ante la OMC por la prohibición de importar carne de porcino

European Commission - IP/14/389   08/04/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 8 de abril de 2014

La UE reclama contra Rusia ante la OMC por la prohibición de importar carne de porcino

La UE ha presentado hoy una reclamación en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la prohibición rusa de importar cerdos, carne fresca de porcino y determinados productos de carne de porcino procedentes de la UE.

A finales de enero de 2014, Rusia cerró su mercado a la UE, con lo que se redujeron todas las exportaciones de la UE casi en un 25 %. Rusia basó su decisión en cuatro casos aislados de peste porcina africana (PPA) detectados en jabalíes en las fronteras de Bielorrusia con Lituania y Polonia.

Esta prohibición comercial ha provocado pérdidas significativas en el sector agrícola de la UE. Hasta la fecha, las conversaciones bilaterales con Moscú no han dado ningún resultado. Dado que no parece vislumbrarse solución alguna en el horizonte, la UE ha decidido recurrir a los procedimientos de solución de diferencias de la OMC solicitando consultas formales con Rusia.

«La prohibición general de Rusia de importar carne de porcino europea es a todas luces desproporcionada y contraria a las normas de la OMC. Estamos ante un caso intrascendente de unos pocos jabalíes infectados en las fronteras con Bielorrusia, que las autoridades europeas correspondientes han controlado de inmediato. Tras semanas de negociaciones con nuestros interlocutores rusos para tratar de resolver esta cuestión, hemos comprobado que no se ha producido absolutamente ningún avance. Europa va a defender a sus productores de carne de porcino y, a este respecto, no tiene más opción que plantear este caso ante la OMC», ha declarado el Comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht.

Tonio Borg, Comisario de Salud de la UE, ha declarado lo siguiente: «Pese a las intensas negociaciones, nuestros interlocutores rusos continúan rechazando nuestra propuesta de regionalización, que permitiría todas las exportaciones de cerdos, excepto a partir de la zona afectada. La Comisión ha puesto en marcha una serie de medidas de control para contener el virus de la PPA —que muy probablemente procede de la propia Rusia— y que cumplen con los principios de la OMC. Sin embargo, Rusia sigue aplicando una prohibición general a las exportaciones de carne de porcino de la UE. Dicha prohibición es desproporcionada, tiene una repercusión financiera importante en el sector porcino europeo y no puede quedarse sin respuesta».

Al adherirse a la OMC en 2012, Rusia se comprometió a asegurarse de que sus medidas de protección de la vida y la salud de los animales se basen en criterios científicos, no son más restrictivas de lo necesario para el comercio y se aplican de manera no discriminatoria a sus diferentes socios y a sus productores nacionales.

Sin embargo, Rusia acepta las importaciones procedentes de Bielorrusia, por ejemplo, y, hasta fecha reciente, también de Ucrania, pese a los casos notificados de peste porcina africana en estos países. Asimismo, a pesar de los numerosos brotes de la enfermedad ocurridos en su propio territorio, Rusia no ha cerrado por completo su mercado a todos los productos nacionales. Por lo tanto, al rechazar las importaciones procedentes de regiones de la UE no afectadas por la enfermedad, Rusia parece estar aplicando un doble rasero y tratando los productos de la UE de forma diferente a los de producción nacional.

Al solicitar consultas, la UE emprende formalmente un procedimiento de solución de diferencias en la OMC. Dichas consultas ofrecen a la UE y a Rusia la oportunidad de debatir acerca de esta cuestión y de encontrar una solución satisfactoria sin tener que llegar a un litigio. En caso de que las consultas no conduzcan a una solución satisfactoria en el plazo de sesenta días, la UE podrá solicitar la creación de un grupo especial de la OMC al objeto de que se pronuncie sobre la legalidad de las medidas de Rusia.

Contexto

Datos y cifras comerciales

En 2013, el valor de las exportaciones de carne de porcino de la UE a Rusia ascendió a 1 400 millones EUR, lo que suponía en torno al 25 % de la totalidad de las exportaciones de la UE. La prohibición tiene un fuerte impacto sobre el sector porcino de la UE y lleva aparejadas una reducción del precio y una excesiva oferta de carne de porcino en el mercado de la Unión. Rusia es el tercer socio comercial de la UE, mientras que esta es el mayor mercado de exportación de Rusia. En 2013, la UE exportó mercancías a Rusia por valor de 123 000 millones EUR e importó mercancías procedentes de ese país por valor de 232 000 millones EUR. Mientras que las exportaciones de Rusia a la UE son principalmente materias primas (un 80 %), las exportaciones de la UE a Rusia son, en su mayoría, vehículos, medicinas, maquinaria y equipos de transporte, pero también productos agrícolas.

La peste porcina africana

El virus de la peste porcina africana causa una enfermedad infecciosa mortal del ganado porcino que es inofensiva para los seres humanos u otros animales. La cepa del virus detectado en esos cuatro jabalíes coincide con la cepa vírica que predomina en Rusia. La prohibición rusa de importación, que abarca zonas no afectadas en la UE, contrasta fuertemente con la situación a escala nacional en Rusia. Desde 2007, Rusia ha notificado alrededor de 600 casos de peste porcina africana en jabalíes y cerca de 400 brotes en explotaciones de producción del país. En este contexto, no caben muchas dudas de que la enfermedad se ha extendido desde Rusia a Bielorrusia, y desde Bielorrusia a la UE. La Unión Europea pide a Rusia que aumente urgentemente sus esfuerzos a escala nacional para erradicar y controlar la PPA y levante su injustificada prohibición de los intercambios comerciales contra las zonas no afectadas en la UE.

Más información:

Órgano de Solución de Diferencias de la OMC:

http://ec.europa.eu/trade/policy/accessing-markets/dispute-settlement/

Relaciones con Rusia:

http://ec.europa.eu/trade/policy/countries-and-regions/countries/russia/

Mercado de carne de porcino de la UE:

http://ec.europa.eu/agriculture/pigmeat/index_en.htm

Medidas de control de la peste porcina africana por parte de la UE:

http://ec.europa.eu/food/animal/diseases/controlmeasures/asf_en.htm

Personas de contacto:

John Clancy (+32 22953773)

Tim Peter (+32 22989419)

Frédéric Vincent (+32 22987166)

Aikaterini Apostola (+32 22987624)

Para el público: Europe Direct llamando al teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website