Navigation path

Left navigation

Additional tools

Maximizar el impacto de la diplomacia cultural en la política exterior de la UE

European Commission - IP/14/382   07/04/2014

Other available languages: EN FR DE IT EL PL

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 7 de abril de 2014.

Maximizar el impacto de la diplomacia cultural en la política exterior de la UE

¿Cómo pueden la Unión Europea y los Estados miembros aprovechar al máximo el impacto de la cultura en la política exterior? Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, aborda hoy esta cuestión en una reunión en la que participan responsables políticos, organizaciones culturales, artistas y profesores universitarios de 54 países europeos y no europeos (véase la lista a continuación). Debatirán las recomendaciones propuestas por expertos, que pueden formar la base de una nueva estrategia de la UE sobre el papel de la cultura en las relaciones exteriores de la UE. Las propuestas son fruto de una iniciativa piloto puesta en marcha por el Parlamento Europeo y dirigida por la Comisión Europea en cooperación con expertos del Instituto Goethe y otros organismos culturales. Pierre Vimont, Secretario General Ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior, y Morten Løkkegaard, Vicepresidente de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, también intervendrán en el debate de hoy, que se tendrá en cuenta en las recomendaciones finales, las cuales se publicarán en las semanas próximas.

Androulla Vassiliou ha declarado: «La cultura es una parte esencial de nuestra identidad colectiva europea y contribuye a sustentar nuestros valores comunes, como el respeto de los derechos humanos, la diversidad y la igualdad. La diplomacia cultural constituye una oportunidad para que compartamos con otros países estos valores y nuestra cultura europea. Una de mis prioridades clave es impulsar una función más activa y dinámica de la cultura europea en el ámbito internacional. Utilizado inteligentemente, creo que este poder no coactivo puede beneficiar a la UE y a sus Estados miembros en sus relaciones con el resto del mundo».

La iniciativa piloto tiene por objeto fomentar una mejor cooperación entre los Estados miembros y maximizar el valor añadido de la diplomacia cultural europea. Una mayor cooperación con los institutos culturales y la sociedad civil, las asociaciones entre ciudades y la creación de «centros creativos» europeos en países como China y Brasil son algunas de las ideas que se han debatido en las consultas en las que han participado la Comisión y los grupos culturales. En la reunión también se debatirá el mejor modo de ayudar a los artistas, productores y empresas a penetrar en nuevos mercados fuera de la UE.

La reunión de hoy tiene lugar en el Palais des Beaux-Arts («Bozar») de Bruselas.

Próximas fases

El informe y las recomendaciones —que también incluirán ideas presentadas en la conferencia— se examinarán con los Estados miembros en el marco de las Presidencias griega e italiana de la UE.

Antecedentes

La cultura como componente esencial de las relaciones exteriores, basándose en la Agenda Europea para la Cultura, es uno de los tres objetivos estratégicos de la Comisión y de los Estados miembros desde 2007 —además de la diversidad cultural y el diálogo intercultural, y la cultura como catalizador de la creatividad.

Además de los 28 Estados miembros de la UE, participan en esta iniciativa los siguientes países socios de la UE:

los 16 países vecinos de la UE:  Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Moldavia, Territorios Palestinos Ocupados, Siria, Túnez y Ucrania;

los 10 socios estratégicos de la UE: Brasil, Canadá, China, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y los Estados Unidos de América.

Entre los organismos culturales participantes cabe mencionar:

El Instituto Goethe de Bruselas

BOZAR, Centre for Fine Arts de Bruselas

El British Council de Bruselas

El Instituto Danés de Cultura de Bruselas

FEC, Fundación Europea de la Cultura

IFA, Institut fur Auslandsbeziehungen

El Instituto Francés de París

KEA European Affairs

Más información

Comisión Europea: Cultura y la cultura en las relaciones exteriores

Comisión Europea: Educación y formación

Sitio web de Androulla Vassiliou

LinkedIn: Culture in external relations

Facebook: Culture in external relations y Creative Europe

Twitter: @VassiliouEU y @Cultextrel

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258); Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam (+32 22959667)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website