Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE PT

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 4 de abril de 2014

Compartir la experiencia de las ciudades europeas con el resto del mundo: el Comisario Hahn asiste al Foro Urbano Mundial en Medellín

Johannes Hahn, Comisario Europeo de Política Regional, viaja este fin de semana a América Latina para participar en el encuentro de responsables políticos urbanos más importante del mundo. El Comisario Hahn representa a la Unión Europea en este acontecimiento de alto nivel, donde compartirá las enseñanzas de las ciudades europeas ante los retos mundiales comunes que suponen la contaminación, la pobreza, la movilidad sostenible y la justicia social. La invitación al Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) en Medellín, Colombia, llega en un momento en el que el Comisario Hahn se dispone a publicar una Comunicación sobre una Agenda Urbana Europea.

Durante su visita al continente más urbanizado del mundo, el Comisario Hahn se reunirá también con representantes clave del gobierno central y de los gobiernos regionales activos en el ámbito del desarrollo sostenible.

El comisario Hahn se ha manifestado en los términos siguientes: «Nuestro futuro será cada vez más urbano y el nivel de gobernanza municipal debe tener su sitio junto con el nacional y el internacional, para que la dimensión urbana se convierta en una prioridad explícita de los responsables políticos de todo el mundo. Solo podremos garantizar un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible a escala mundial si cuidamos la urbanización. ¿Cómo podemos combatir el cambio climático, por ejemplo, si no lo hacemos adecuadamente en nuestras ciudades?».

«No hay un único modelo de ciudad funcional», ha añadido el Comisario, «pero sí una serie de ingredientes comunes: el compromiso con la igualdad de oportunidades, la creación de empleo, el impulso de la innovación y el uso eficiente de los recursos naturales, así como el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los jóvenes y los mayores y de los hombres y las mujeres por igual. Necesitamos un planteamiento holístico para desarrollar ciudades en las que las personas deseen vivir, y nuestra experiencia en Europa nos ha enseñado que los cimientos de esas ciudades son la buena gobernanza y la democracia».

El Comisario Hahn asistirá al Foro Urbano Mundial los días 7 y 8 de abril. El martes por la mañana pronunciará un discurso ante la Mesa redonda de Ministros, que en principio contará con la participación de unos ochenta ministros de todo el mundo (el discurso se publicará en RAPID 8/4).

Se han hecho llamamientos a favor de un enfoque más concertado de las políticas que afectan a las ciudades desde muchas organizaciones internacionales, como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y ONU-Hábitat, así como desde distintos países de todo el mundo. Cada vez está más claro a nivel mundial que solo con la ayuda solo con la ayuda de los municipios y ciudades de todo el mundo podremos afrontar nuestros retos más urgentes, ya sea la reducción del cambio climático, la dependencia energética, la creación de empleo o el crecimiento económico.

Desde 2007, se han puesto en marcha una serie de diálogos formales a escala internacional sobre cooperación en materia de política regional entre la UE y diversos países, entre ellos Brasil, Chile, Argentina y, el año pasado, Perú. La Comisión Europea ha suscrito también acuerdos de cooperación con China, Rusia y Japón, tres países que afrontan grandes disparidades regionales e importantes retos para coordinar los distintos niveles de gobierno y hacer posible la descentralización sin comprometer la eficiencia.

El Comisario Hahn ha defendido la causa de las ciudades a lo largo de todo su mandato y ha presentado una reforma de la política regional que hace hincapié en el desarrollo urbano sostenible impulsado por inversiones estratégicas cuyos resultados son cuantificables.

Contexto

El principio de la gobernanza a múltiples niveles en que se basa la política regional de la UE tiene especial interés para muchos terceros países que desean afrontar el problema de un desarrollo económico desigual y aprovechar el potencial de sus regiones. Por ejemplo, compartir la responsabilidad de la gestión y el control financiero con los Estados miembros y las regiones de la UE ha contribuido a desarrollar el potencial y los puntos fuertes estratégicos de cada región de Europa y, al mismo tiempo, ha permitido garantizar que las inversiones vayan a donde más se necesitan.

En el período presupuestario 2014-2020 de la UE se espera destinar la mitad de las inversiones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a las ciudades y las zonas urbanas. Puesto que más de dos tercios de los europeos viven en zonas urbanas, la elaboración de una «Agenda Urbana» que repercuta en todas las áreas políticas constituye una nueva responsabilidad del Departamento de Política Regional y Urbana de la Comisión. El Comisario Hahn es responsable de la coordinación de las políticas de la Comisión en este ámbito, así como de garantizar un enfoque más «integrado». 

Según las previsiones, en 2025, el 10 % de la población mundial vivirá en tan solo treinta y siete ciudades: estas megaciudades son características de América Latina y contrastan con las ciudades de dimensiones medianas de Europa. Aún así, Europa tiene mucha experiencia que compartir con el resto del mundo en la búsqueda de respuestas concretas a los retos urbanos: optimización de las infraestructuras de transporte y energía existentes, reducción de las emisiones de carbono y mejora de la competitividad de las ciudades en los mercados mundiales. Dicha experiencia se basa en la idea de que un planteamiento holístico puede ayudar a lograr ciudades favorables a la inversión, ecológicas e inteligentes en las que las personas deseen vivir y trabajar.

Más información

Inspiración para los terceros países, diálogos sobre política regional

ONU-Hábitat: Foro Urbano Mundial

Desarrollo urbano de la UE

Agenda Urbana Europea. Documento de debate

Twitter : @JHahnEU @EU_Regional

Personas de contacto:

Shirin Wheeler (+32 22966565) (teléfono móvil: + 32 460766565)

Annemarie Huber (+32 22993310) (teléfono móvil: +32 460793310)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website