Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Presidente Barroso anuncia que siete Comisarios se van a presentar a las elecciones al Parlamento Europeo y establece el régimen de trabajo durante la campaña

European Commission - IP/14/360   02/04/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 2 de abril de 2014

El Presidente Barroso anuncia que siete Comisarios se van a presentar a las elecciones al Parlamento Europeo y establece el régimen de trabajo durante la campaña

El presidente Barroso ha anunciado hoy que siete comisarios se van a presentar a las elecciones y que seis dejarán temporalmente sus funciones para participar activamente en la campaña electoral.

Los miembros de la Comisión siguientes han informado al Presidente de su intención de participar activamente en la campaña electoral para el Parlamento Europeo:

  1. la vicepresidenta Reding, responsable de Justicia, Derechos fundamentales y Ciudadanía,

  2. el vicepresidente Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento,

  3. el Vicepresidente Šefčovič, responsable de Relaciones Interinstitucionales y Administración,

  4. el vicepresidente Rehn, responsable de Asuntos Económicos y Monetarios y Euro,

  5. el comisario Lewandowski, responsable de Programación Financiera y Presupuestos,

  6. el comisario Mimica, responsable de Política de Consumidores.

El Presidente ha decidido conceder a estos comisarios permiso por motivos electorales entre el 19 de abril y el 25 de mayo, excepto el vicepresidente Rehn, cuyo permiso electoral dará comienzo el 7 de abril. De conformidad con lo dispuesto en el Código de Conducta, este permiso no será retribuido y, durante ese período, los comisarios no podrán utilizar los recursos humanos o materiales de la Comisión. Todos los comisarios que se acogen al permiso por motivos electorales volverán a asumir sus funciones en la Comisión el 26 de mayo. Si son elegidos, quienes decidan tomar posesión de su escaño en el Parlamento Europeo tendrán que renunciar a su puesto en la Comisión a finales de junio.

El presidente Barroso ha decidido también que será temporalmente responsable a nivel político de las carteras de los comisarios en excedencia por motivos electorales. Sus decisiones son los siguientes:

  1. El Presidente se encargará de la cartera del vicepresidente Šefčovič, responsable de Relaciones Interinstitucionales y Administración.

  2. El vicepresidente Kallas se encargará de la cartera del Vicepresidente Rehn, responsable de Asuntos Económicos y Monetarios y Euro.

  3. El comisario Piebalgs se encargará de la cartera del comisario Lewandowski, responsable de Programación Financiera y Presupuestos.

  4. El comisario Hahn se encargará de la cartera de la vicepresidenta Reding, responsable de Justicia, Derechos fundamentales y Ciudadanía.

  5. El comisario Barnier se encargará de la cartera del vicepresidente Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento.

  6. El comisario Andor se encargará de la cartera del comisario Mimica, responsable de Política de Consumidores.

Durante el permiso por motivos electorales, los gabinetes y servicios de los comisarios en excedencia responderán ante los comisarios encargados temporalmente de la cartera de su comisario actual y trabajarán para ellos.

El Código de Conducta de los Comisarios también contempla los casos en los que un comisario se presente a las elecciones, pero no participe activamente en la campaña («el Presidente, teniendo en cuenta las circunstancias concretas... decidirá si la participación prevista en la campaña electoral es compatible con el ejercicio de las funciones del comisario»). Así ocurre con el comisario De Gucht, responsable de Comercio. El Sr. De Gucht se ha comprometido a no participar activamente en la campaña y seguirá ejerciendo sus funciones como comisario. El Sr. De Gucht también ha declarado públicamente que no tomará posesión de su escaño en el Parlamento Europeo, de ser elegido.

Según lo previsto en el Acuerdo marco entre el Parlamento Europeo y la Comisión (DO L 304 de 20 de noviembre de 2010), el presidente Barroso informó al Presidente del Parlamento Europeo de las decisiones citadas sobre los permisos por motivos electorales. La Presidencia del Consejo de Ministros también ha sido informada al respecto.

Contexto

Entre el 22 y el 25 de mayo, los europeos elegirán por votación en toda la UE un nuevo Parlamento Europeo.

Con arreglo a lo dispuesto en el Código de Conducta de los Comisarios [C(2011) 2904], estos «pueden ser políticamente activos». Si deciden presentarse a las elecciones, deben «informar al Presidente de su intención de participar en la campaña electoral y del papel que tienen previsto desempeñar en dicha campaña. Si tienen la intención de desempeñar un papel activo en la misma, deben dejar de ejercer sus funciones en la Comisión durante todo el período de su participación activa y, como mínimo, durante toda la campaña electoral».

Código de Conducta de los Comisarios:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/pdf/code_conduct_en.pdf

Personas de contacto:

Pia Ahrenkilde Hansen (+32 22953070)

Natasja Bohez Rubiano (+32 22966470)

Para los ciudadanos: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o correo electrónico


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website