Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 3 de abril de 2014

Observación de la Tierra: el satélite de Copernicus, listo para su lanzamiento

La Comisión Europea espera impaciente el lanzamiento de Sentinel 1A, el primer satélite del programa Copernicus, desde el Centro Espacial Europeo de la Guayana francesa, previsto para hoy a las 23:02 horas (hora de Bruselas). Será posible ver el lanzamiento en directo: http://www.esa.int/spaceinvideos/ESA_Live.

Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la UE, permitirá la observación continua y el seguimiento regular de los subsistemas del planeta, la atmósfera, los océanos y las superficies continentales, y proporcionará información fiable, validada y garantizada útil para muchas decisiones y aplicaciones de medio ambiente y de seguridad (MEMO/14/251). Este lanzamiento supone un hito importante de Copernicus. Los servicios operativos dispondrán inmediatamente de datos específicos de la observación terrestre.

Gracias a sus datos de observación de la Tierra, Copernicus contribuirá a supervisar tareas esenciales de nuestro medio ambiente y de seguridad. Los datos obtenidos de este satélite harán que mejore mucho la seguridad marítima, la vigilancia del cambio climático y la ayuda en situaciones de emergencia y de crisis.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria y Emprendimiento @AntonioTajaniEU, ha declarado: «El espacio es una de las prioridades de la Unión; está garantizado el presupuesto para los próximos siete años de los dos programas espaciales emblemáticos europeos, Copernicus y Galileo. Se invertirán casi 12 000 millones de euros en las tecnologías espaciales. Mi prioridad es velar por que este presupuesto multiplique las ventajas que los ciudadanos europeos pueden obtener de nuestros programas espaciales.»

Sentinel-1

Sentinel-1 es la primera de las seis misiones previstas en el marco de la iniciativa Copernicus. Consta de dos satélites de órbita polar, Sentinel-1A y Sentinel-1B, que comparten el mismo plano orbital, funcionan sin interrupción y obtienen imágenes por radar de apertura sintética.

Sentinel-1A dispone de cuatro modos de obtención de imágenes con distinta resolución (de hasta 10 m) y cobertura (hasta 250 km), lo cual permite un seguimiento fiable y reiterado de amplias zonas. Está preprogramado para tomar imágenes en alta resolución de vastas zonas terrestres y costeras, así como de rutas de navegación que abarcan la totalidad de los océanos. Se garantiza así la fiabilidad que necesitan los servicios operativos, como también un gran archivo de datos a largo plazo para aplicaciones basadas en series temporales largas.

Los servicios de Sentinel-1A tienen aplicaciones como:

monitorización de las zonas de hielo y el medio ambiente del Ártico;

vigilancia del medio marino y los vertidos de combustible y detección de buques (seguridad marítima);

seguimiento de los riesgos de desplazamiento de superficies terrestres;

cartografía de superficies terrestres: bosques, agua y suelos, agricultura sostenible;

cartografía para la ayuda humanitaria en situaciones de crisis;

monitorización del clima.

El Reglamento Copernicus

El Reglamento Copernicus, sobre el cual el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo ya han alcanzado un acuerdo político, establece los objetivos, la gobernanza y la financiación (unos 4 300 millones EUR) de Copernicus para el período 2014-2020.

Copernicus brinda oportunidades empresariales

Copernicus también contribuirá a que las empresas europeas generen empleo y oportunidades empresariales, concretamente servicios de recogida y difusión de datos medioambientales, así como otros en apoyo de la propia industria espacial. Indirectamente, podrán sacar partido de unos datos precisos y fiables de observación terrestre otros sectores económicos tales como los del transporte, del gas y el petróleo, de los seguros o de la agricultura.

Hay estudios que ponen de manifiesto que Copernicus podría dar lugar a unos beneficios de 30 000 millones EUR y crear unos 50 000 empleos en Europa de aquí a 2030. Además, el régimen abierto de difusión de los datos y la información de servicios de Copernicus contribuirán a que los ciudadanos, las empresas, el personal investigador y los decisores incorporen la dimensión medioambiental a todas sus actividades y procedimientos.

Ya en la actualidad, las actividades espaciales fomentan el desarrollo de un mercado de productos y servicios por satélite que son fuente de un empleo altamente cualificado, que nuestra industria necesita para prosperar, ahora y más adelante.

Más información:

IP/14/78 Eurobarómetro sobre la actitud de los europeos ante las actividades espaciales

http://copernicus.eu

Copernicus en Europa

Personas de contacto:

Carlo Corazza +32 22951752 Twitter: @ECspokesCorazza

Sara Tironi +32 22990403


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website