Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 27 de marzo de 2014

Dos informes de la Comisión indican que se han sentado las bases para impulsar la participación en las elecciones europeas y hacerlas más democráticas

Cuando faltan dos meses para las elecciones al Parlamento Europeo, dos informes recientemente publicados por la Comisión ofrecen una visión de conjunto de las importantes medidas adoptadas para hacer aún más democráticos esos comicios y acercar las políticas europeas a los ciudadanos. En el primero se analiza cómo los Estados miembros y los partidos políticos han aplicado las recomendaciones formuladas el año pasado (IP/13/215) por la Comisión para aumentar la transparencia y la legitimidad democrática de las elecciones europeas. Una recomendación clave instaba especialmente a los partidos políticos europeos a designar a sus candidatos para el puesto de Presidente de la Comisión. En el segundo se analiza la nueva herramienta de comunicación desarrollada por la Comisión a lo largo de los últimos 18 meses, consistente en la celebración de «Diálogos con los Ciudadanos» para informar a los ciudadanos, restablecer su confianza en las instituciones nacionales y europeas y hacer que sean conscientes de que su voz cuenta en la Unión. La publicación de ambos informes coincide con un «Diálogo con los Ciudadanos» de alcance paneuropeo que se celebra hoy en Bruselas y en el que participan más de 150 ciudadanos procedentes de toda Europa (IP/14/295).

«Las elecciones europeas deben ser auténticamente europeas. Los ciudadanos han de conocer el significado de su voto en el contexto europeo más amplio. Por primera vez en la historia de la integración europea, se ha iniciado un debate en torno a una serie de candidatos designados para ocupar la Presidencia de la Comisión. Estamos asistiendo al nacimiento de una verdadera democracia europea», ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de la UE de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. «Pero la democracia va mucho más allá de la celebración de una jornada electoral. Se trata de debatir sobre el futuro de Europa con los ciudadanos a nivel local, durante todo el año. Ya hemos celebrado más de 50 Diálogos con los Ciudadanos en los distintos Estados miembros de la UE y comprobado que existe un auténtico interés por debatir de viva voz con los políticos las cuestiones europeas. En Europa tenemos que hablar entre nosotros, más que sobre nosotros».

Preparar el terreno para las elecciones europeas

Se han celebrado más de 50 Diálogos en el conjunto de los Estados miembros (véase el anexo 2), en los que han participado 22 comisarios europeos, generalmente acompañados por diputados al Parlamento Europeo y representantes políticos nacionales, regionales o locales.

Más de 16 000 ciudadanos han participado en los encuentros, y más de 105 000 personas han podido intervenir en ellos a través de los medios sociales y las transmisiones en línea. Como no había restricciones de acceso a los Diálogos, toda persona interesada ha podido sumarse a los debates. Durante toda la jornada de hoy se está celebrando en Bruselas el último Diálogo paneruropeo con los Ciudadanos, en el que intervienen el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y diez comisarios europeos, así como participantes de anteriores Diálogos celebrados a lo largo y ancho de Europa (pueden asistir en línea al Diálogo aquí).

El informe sobre los «Diálogos con los Ciudadanos» publicado hoy muestra que estos encuentros han avanzado mucho en su finalidad de dar un rostro humano a las políticas de la Unión. El formato está comenzando a enraizarse en los Estados miembros y ha servido de inspiración para que representantes políticos de países como Alemania, Bulgaria e Irlanda pongan en marcha iniciativas similares.

Estos debates públicos con dirigentes políticos europeos, nacionales y locales han demostrado ser un instrumento único para entablar un contacto directo con los ciudadanos y forman parte de los preparativos desarrollados por la Comisión Europea con vistas a las elecciones europeas de mayo. Han iniciado un debate en el que los ciudadanos pueden plantear directamente sus preguntas sobre el futuro de la Unión y las políticas de la UE a los líderes políticos nacionales y europeos. Ello ha contribuido a convertir los Diálogos en verdaderos acontecimientos europeos, impulsando la configuración de un Espacio Público Europeo.

Los ciudadanos han confirmado la necesidad de tales diálogos: hoy día, dos de cada tres europeos sienten que no se les escucha (véase el anexo 4) y casi nueve de cada diez participantes (88 %) en los Diálogos con los Ciudadanos han expresado su firme deseo de que se celebre un mayor número de actos de ese tipo (véase el anexo 5).

Para complementar estos esfuerzos, esta semana se publicará un manual sobre los principales derechos de los ciudadanos de la UE «Did you know: 10 EU rights at a glance», como se anunció en el Informe sobre la Ciudadanía de la UE de 2013. El manual incluye información sobre el derecho a participar en la toma de decisiones de la UE, incluidas las elecciones europeas.

Actuar de forma diferente esta vez

El 12 de marzo de 2013, la Comisión adoptó una Recomendación que instaba a los partidos políticos europeos a designar a sus candidatos a la Presidencia de la Comisión y les recomendaba que indicasen su afiliación a una familia política europea. Transcurrido un año, seis partidos políticos europeos ya han presentado a sus candidatos y se proponen difundir los programas defendidos por cada uno de ellos. La politización de las elecciones con la presentación de cabezas de lista también suscita el apoyo generalizado de los ciudadanos; como muestra la última encuesta sobre el «futuro de Europa» publicada esta semana por el Eurobarómetro, siete de cada diez europeos irían incluso más allá y desearían que el Presidente de la Comisión fuese elegido directamente por los ciudadanos de la UE (véase el anexo 3).

Gracias a la acción de la Comisión, los Estados miembros también han transpuesto rápidamente las normas de la UE (Directiva 2013/1/UE) que facilitarán que los candidatos puedan presentarse en sus Estados miembros de residencia (IP/14/87). Todos los Estados miembros han adoptado las leyes de transposición y, salvo la República Checa (MEMO/14/241, todos ellos han comunicado ya tales disposiciones a la Comisión.

No obstante, quedan algunos flecos pendientes: todavía no se han atendido de manera generalizada las peticiones formuladas por la Comisión para que se fije un mismo día de votación en toda Europa y para que los partidos políticos indiquen en las papeletas de voto la familia política europea a la que pertenecen. La razón es que, en varios Estados miembros, la legislación electoral no permite que los nombres o logotipos de los partidos políticos europeos figuren en las papeletas (véase el anexo 1).

La Comisión presentará un informe completo sobre la aplicación de sus recomendaciones después de las elecciones europeas.

Información adicional

Informe acerca de la Recomendación sobre las elecciones europeas

http://ec.europa.eu/justice/newsroom/citizen/news/140327_en.htm

Informe sobre los «Diálogos con los Ciudadanos»

http://ec.europa.eu/debate-future-europe/citizens-dialogues/belgium/brussels3/index_en.htm

Cuadro en línea acerca de la aplicación de la Recomendación de la Comisión sobre las elecciones europeas

http://ec.europa.eu/justice/citizen/voting-rights/index_en.htm

Más datos sobre los Diálogos con los Ciudadanos y el debate sobre el futuro de Europa

ec.europa.eu/debate-future-europe

Eurobarómetro «El futuro de Europa»

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb_special_419_400_en.htm#413

Página web de la Vicepresidenta Viviane Reding ec.europa.eu/reding

Siga a Viviane Reding en Twitter: @VivianeRedingEU

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 22991382)

Natasha Bertaud (+32 22967456)

Para los ciudadanos: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por e­mail

ANEXO

Anexo 1. Legislación nacional sobre las indicaciones admitidas en las papeletas de voto

NB: The online version of this table will be updated regularly based on further input from the Member States and will be accessible under: http://ec.europa.eu/justice/citizen/voting-rights/index_en.htm

Anexo 2. Prosigue el debate sobre el futuro de Europa…

Member State

City

Date

Commissioner

EU, national, regional and local politicians

Spain

Cadiz

27/09/2012

Reding

Mayor Martinez Saiz

Austria

Graz

05/11/2012

Reding

Vice-Chancellor Spindelegger

Germany

Berlin

10/11/2012

Reding

MEP Roth-Behrendt

France

Paris

23/11/2012

Reding

Italy

Naples

30/11/2012

Andor

Mayor de Magistris

Ireland

Dublin

10/01/2013

Barroso, Reding

Prime Minister Kenny, Deputy Prime Minister Gilmore, Minister of State for European Affairs Creighton

Sweden

Gothenburg

18/02/2013

Malmström

Italy

Turin

21/02/2013

Malmström

Mayor Fassino

Portugal

Coimbra

22/02/2013

Reding

Italy

Rome

18/03/2013

Tajani

Mayor Alemanno

Greece

Thessaloniki

22/03/2013

Reding

Mayor Boutaris

Italy

Pisa

05/04/2013

Potočnik

Mayor Filippeschi

Belgium

Ghent

12/04/2013

De Gucht

Mayor Termont

Belgium

Eupen

23/04/2013

Hahn

MEP Grosch, Minister-President (German Community) Lambertz

Belgium

Brussels

04/05/2013

Reding

(former) Minister-President of the Brussels region Picqué

Germany

Dusseldorf

08/05/2013

Oettinger

MEP Klute

Slovenia

Ljubljana

09/05/2013

Potočnik

Poland

Warsaw

11/05/2013

Lewandowski

Czech Republic

Prague

13/05/2013

Füle

Minister of State for Small Business (Ireland) Perry, Chairman of the Czech Parliament’s EU Affairs Committee Bauer

Italy

Ventotene

27/05/2013

Tajani

Mayor Assenso

Italy

Milan

07/06/2013

Hedegaard

Mayor Pisapia

Luxembourg

Esch

30/06/2013

Reding

MEP Goerens, Minister for Labour Schmit, MP Braz, Minister of Public Works, Agriculture, Rural Affairs, Patrimony and Nature Policy (Wallonia) Lutgen

Poland

Warsaw

11/07/2013

Barroso, Reding

Prime Minister Tusk, MEP Thun, former Prime Minister Mazowiecki

Greece

Heraklion

12/07/2013

Damanaki

MEP Danellis, Governor Arnaoutakis

Germany

Heidelberg

16/07/2013

Reding

Minister-President (Baden-Wurttemberg) Kretschmann

Bulgaria

Sofia

23/07/2013

Reding

President Plevneliev

Belgium

Namur

13/09/2013

Reding

Minister-President Demotte

Estonia

Tallinn

14/09/2013

Kallas, Rehn

Italy

Trieste

16/09/2013

Reding

Minister of European Affairs Moavero Milanesi

Finland

Helsinki

24/09/2013

Reding

MEP Pietikäinen

Hungary

Györ

03/10/2013

Andor

State Secretary for European Affairs Győri, MEP Őry

Slovak Republic

Košice

05/10/2013

Šefčovic

Slovak Parliament President Paška

Sweden

Stockholm

15/10/2013

Reding

Minister for European Union Affairs Ohlsson, MEP Ludvigsson

Belgium

Liège

17/10/2013

Barroso

Deputy Prime Minister Reynders (Belgium), Minister for Economics (Wallonia) Marcourt

Latvia

Riga

18/10/2013

Piebalgs

Minister of Defence Pabriks

Malta

Valetta

07/11/2013

Borg

France

Marseille

14/11/2013

Reding

Minister of Justice Taubira

Cyprus

Limassol

28/11/2013

Vassiliou

Austria

Eisenstadt

29/11/2013

Hahn

Minister-President (Burgenland) Niessl

Belgium

Brussels

05/12/2013

Vassiliou

MEP Durant

Lithuania

Vilnius

13/12/2013

Reding

Online

Virtual dialogue

16/01/2014

Reding

Denmark

Copenhagen

06/02/2014

Hedegaard

UK

London

10/02/2014

Reding

Minister of State for Europe Lidington

Spain

Barcelona

23/02/2014

Reding

France

Paris-Banlieue

27/02/2014

Barnier

Minister Delegate for European Affairs Repentin

Croatia

Zagreb

03/03/2014

Mimica

Germany

Koblenz

10/03/2014

Oettinger

Minister-President (Rhineland-Palatinate) Dreyer, State Minister for Europe (Rhineland-Palatinate) Conrad

Netherlands

Amsterdam

14/03/2014

Reding

Mayor van der Laan

Romania

Bucharest

17/03/2014

Ciolos

EU

Pan-European Dialogue Brussels

27/03/2014

Barroso, Reding, Rehn, Potočnik, Vassiliou, De Gucht, Damanaki, Hahn, Hedegaard, Andor, Mimica

MEP Roth-Behrendt, Mayor of Cadiz, Martinez Saiz

Anexo 3. Siete de cada diez europeos desean que el Presidente de la Comisión sea elegido directamente

Anexo 4: Dos de cada tres europeos creen que no se les escucha

Source: Standard Eurobarometer 80, Autumn 2013, p.8

Anexo 5. Resultados de las encuestas efectuadas durante los «Diálogos con los Ciudadanos»

Source: Commisison Report on Citizens' Dialogues, p.10


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website