Navigation path

Left navigation

Additional tools

Plan de trabajo de la Comisión para responder a las necesidades de financiación a largo plazo de la economía europea

European Commission - IP/14/320   27/03/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 27 de marzo de 2014

Plan de trabajo de la Comisión para responder a las necesidades de financiación a largo plazo de la economía europea

La Comisión Europea ha adoptado hoy un paquete de medidas destinadas a estimular formas nuevas y diferentes de liberar financiación a largo plazo y apoyar el retorno de Europa al crecimiento económico sostenible. Se precisarán grandes inversiones a largo plazo en el marco de la Estrategia Europa 2020 y el paquete de medidas sobre la energía y el cambio climático de 2030, en infraestructuras, nuevas tecnologías e innovación, I+D y capital humano. Solo las necesidades de inversión en redes de transporte, energía e infraestructura de telecomunicaciones de importancia para la UE se estiman en 1 billón de euros hasta 2020, según lo establecido por el Mecanismo «Conectar Europa».

La crisis económica y financiera ha afectado a la capacidad del sector financiero para canalizar los fondos a la economía real, en particular, a las inversiones a largo plazo. Europa siempre ha dependido en gran medida de la financiación por los bancos de la economía real (dos tercios de la financiación proceden de bancos, frente a un tercio en Estados Unidos). A medida que los bancos están iniciando un proceso de desapalancamiento, hay menos financiación disponible para todos los sectores de la economía; por ejemplo, menos de una tercera parte de las PYME de los Países Bajos y Grecia, y solamente cerca de la mitad de las PYME italianas y españolas obtuvieron el importe íntegro del crédito que solicitaron en 2013.

Es esencial actuar a fin de restablecer las condiciones para la inversión y el crecimiento sostenible, y en parte ello significa encontrar nuevas maneras de canalizar fondos para la inversión a largo plazo. El Libro Verde de la Comisión sobre la financiación a largo plazo de la economía europea, de marzo de 2013 (IP/13/274), inició un amplio debate y atrajo respuestas de todos los segmentos de la economía.http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-274_en.htm El paquete de medidas adoptado hoy incluye una comunicación general sobre la financiación a largo plazo de la economía, una propuesta legislativa para la creación de nuevas normas para los fondos de pensiones profesionales y una comunicación sobre financiación colectiva. La Comunicación se basa en las respuestas a dicha consulta y en el debate en foros internacionales tales como el G20 y la OCDE. Establece medidas específicas que puede adoptar la UE para fomentar la financiación a largo plazo.

El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha declarado lo siguiente: «Hemos sido ambiciosos en nuestra agenda de reglamentación financiera, con resultados positivos para la estabilidad financiera y la confianza. A medida que se acelera la recuperación económica, debemos ser igualmente ambiciosos en nuestro apoyo al crecimiento. Europa tiene grandes necesidades de financiación a largo plazo para financiar el crecimiento sostenible, esto es, el tipo de crecimiento que aumenta la competitividad y crea puestos de trabajo de un modo inteligente, sostenible e integrador. Nuestro sistema financiero debe recuperar y aumentar su capacidad de financiar la economía real. Esto incluye a los bancos y a los inversores institucionales, como fondos de pensiones y compañías de seguros. Pero también debemos diversificar las fuentes de financiación en Europa y mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, que son la espina dorsal de la economía europea. Confío en que el conjunto de medidas presentadas hoy contribuirá a mejorar la capacidad de los mercados europeos de capitales para canalizar fondos a nuestras necesidades a largo plazo». Sobre los organismos de previsión para la jubilación, el comisario Barnier añadió: «Todas las sociedades europeas se enfrentan a un doble desafío de pago de las pensiones de jubilación en un contexto de envejecimiento de la población, y de invertir a largo plazo para generar crecimiento. Los fondos de pensiones se encuentran en la confluencia de estos dos desafíos. Gestionan activos por valor de más de 2,5 billones de euros a largo plazo, y 75 millones de europeos dependen en gran medida de ellos para su pensión de jubilación. La propuesta legislativa que presentamos mejorará la gobernanza y la transparencia de este tipo de fondos en Europa, mejorando la estabilidad financiera y fomentando la actividad transfronteriza para desarrollar en mayor medida los fondos de pensiones profesionales como inversores esenciales a largo plazo».

Olli Rehn, vicepresidente de Asuntos Económicos y Monetarios y Euro, ha declarado lo siguiente: «Debemos utilizar mejor los fondos públicos para maximizar el impacto de la inversión productiva en el crecimiento y la creación de empleo. Esto significa crear sinergias y facilitar el acceso a la financiación para la renovación de las infraestructuras esenciales. Los presupuestos nacionales y de la UE, así como los bancos de fomento y los institutos de crédito a la exportación deben desempeñar su función a estos efectos. Para ayudar a las PYME a obtener los recursos que precisan para invertir y expandirse, debemos promover una titulización de alta calidad a fin de facilitar su acceso a la financiación del mercado de capitales».

El vicepresidente de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, añadió: «Las ambiciosas iniciativas presentadas hoy contribuirán a mejorar el sistema financiero en cuanto a la canalización de recursos hacia inversiones a largo plazo, necesarias para asegurar la posición de Europa en una vía de crecimiento sostenible. La crisis financiera ha afectado a la capacidad del sector financiero para canalizar fondos a la economía real. Las PYME en particular son un elemento clave para el crecimiento sostenible; no obstante, siguen teniendo dificultades para obtener financiación, particularmente en los países periféricos. Las iniciativas presentadas hoy tienen por objetivo liberar financiación adicional para la economía real, y todas tienen un fin común: promover el mercado único creando las mejores condiciones para el crecimiento y la competitividad en Europa».

Principales elementos:

La Comunicación sobre la financiación a largo plazo presenta una serie de acciones específicas que tomará la Comisión para mejorar la financiación a largo plazo de la economía europea (MEMO/14/238). Dos de estas acciones se han desvelado hoy:

  • Una propuesta de revisión de las normas aplicables a los fondos de pensiones de jubilación (revisión de la Directiva 2003/41/CE, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo - Directiva FPE), para apoyar el desarrollo de un importante tipo de inversor a largo plazo en la UE (MEMO/14/239).

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=oj:l:2003:235:0010:0021:en:pdfUna Comunicación sobre financiación colectiva para ofrecer opciones alternativas de financiación para las PYME (MEMO/14/240).

Las acciones pueden agruparse en seis áreas principales:

1. Movilizar fuentes privadas de financiación a largo plazo: las medidas incluyen la ultimación de los detalles del marco cautelar para los bancos y las compañías de seguros de manera que se apoyen las inversiones a largo plazo en la economía real, se movilice más ahorro destinado a planes de pensiones personales y se exploren vías para impulsar más flujos transfronterizos de ahorro y las ventajas de una cuenta de ahorro de la UE.

En este contexto, la propuesta legislativa de hoy sobre nuevas normas relativas a los fondos de pensiones de jubilación (FPJ 2) debería contribuir a aumentar la inversión a largo plazo. La propuesta persigue tres objetivos principales:

  • garantizar que los beneficiarios de los regímenes de pensiones estén debidamente protegidos contra los riesgos;

  • aprovechar plenamente las ventajas del mercado interior para las pensiones profesionales mediante la eliminación de los obstáculos a la prestación transfronteriza de servicios;

  • reforzar la capacidad de los fondos de pensiones profesionales para invertir en activos financieros con un perfil económico a largo plazo, apoyando así la financiación del crecimiento en la economía real.

2. Hacer un mejor uso de la financiación pública: impulsar la actividad de los bancos nacionales de fomento (entidades financieras, creadas por los gobiernos, que proporcionan financiación con fines de desarrollo económico) y promocionar una mejor cooperación entre los actuales regímenes nacionales de crédito a la exportación (instituciones que actúan como intermediarios entre los gobiernos nacionales y los exportadores para financiar las exportaciones). Ambos desempeñan un papel importante en la financiación a largo plazo.

3. Desarrollar los mercados europeos de capitales: facilitar el acceso de las PYME a los mercados de capitales y a fondos de inversión mayores creando un mercado secundario líquido y transparente para los bonos empresariales, reactivando los mercados de la titulización teniendo debidamente en cuenta los riesgos y la naturaleza diferenciada de tales productos, y mejorando el entorno de la UE para los bonos garantizados y la colocación privada.

4. Mejorar el acceso de las PYME a la financiación: las acciones recogidas en la Comunicación sobre financiación a largo plazo incluyen la mejora de la información sobre crédito a las PYME, la revitalización del diálogo entre los bancos y las PYME y la evaluación de las mejores prácticas para facilitar el acceso de las PYME a los mercados de capitales. La sensibilización e información sobre los proyectos figuran también entre los elementos clave de las acciones presentadas en la Comunicación sobre financiación colectiva adoptada hoy, en la que la Comisión propone:

  • promover las mejores prácticas del sector, aumentar la sensibilización y facilitar el desarrollo de un sello de calidad;

  • vigilar de cerca la evolución de los mercados de financiación colectiva y los marcos jurídicos nacionales;

  • y evaluar periódicamente si se precisan nuevas acciones de la UE, en particular medidas legislativas. El objetivo es identificar las cuestiones que deban abordarse para favorecer el crecimiento de la financiación colectiva.

5. Atraer financiación privada para infraestructuras a fin de conseguir los objetivos de Europa 2020: aumentar la disponibilidad de información sobre planes de inversión en infraestructuras y mejorar las estadísticas sobre préstamos para infraestructuras.

6. Mejorar el marco más amplio para una financiación sostenible: mejorar el régimen de gobernanza corporativa para la financiación a largo plazo, por ejemplo en lo que respecta a la implicación de los accionistas (mediante la revisión de la Directiva sobre los derechos de los accionistas — propuesta que debe adoptarse en breve), la propiedad de los empleados, la información en relación con la gobernanza empresarial, y cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Más información

http://ec.europa.eu/internal_market/finances/financing-growth/long-term/index_en.htm

http://ec.europa.eu/internal_market/pensions/directive/index_en.htm

http://ec.europa.eu/internal_market/finances/crowdfunding/index_en.htm

Personas de contacto:

Chantal Hughes (+32 2 296 44 50)

Simon O'Connor (+32 2 296 73 59)

Carlo Corazza (+32 2 295 17 52)

Para el público: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website