Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 20 de enero de 2014

Libre circulación de personas: La Comisión va a abordar la discriminación fiscal contra los ciudadanos de la UE en situación de movilidad

En el contexto de una iniciativa específica puesta en marcha por la Comisión, se van a analizar las disposiciones fiscales de los Estados miembros con objeto de garantizar que no discriminen a los ciudadanos de la UE en situación de movilidad. Habrá que centrarse tanto en las personas económicamente activas, como los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, como en las que no lo son, como los jubilados. La iniciativa complementa y culmina un proyecto anterior en el que se analizaba el tratamiento fiscal de los trabajadores transfronterizos (IP/12/340).

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-12-340_en.htmLa movilidad de los trabajadores es uno de los factores que más puede contribuir a potenciar el crecimiento y el empleo en Europa. Se estima que, en la EU-15, el PIB ha aumentado casi en un 1 % a largo plazo como consecuencia de la movilidad posterior a la ampliación (2004-2009)1.

Sin embargo, los obstáculos fiscales siguen siendo uno de los principales elementos que disuaden a los ciudadanos de la UE de abandonar su país de origen para buscar trabajo en otro Estado miembro. Los obstáculos fiscales pueden surgir tanto en el Estado de origen como en el nuevo Estado de residencia.

Esta es la razón por la que, a lo largo de 2014, la Comisión llevará a cabo una evaluación exhaustiva de los regímenes fiscales de los Estados miembros con el fin de determinar si crean situaciones de desventaja para los ciudadanos de la UE en situación de movilidad. Si se detectan situaciones de discriminación o violaciones de las libertades fundamentales de la UE, la Comisión las señalará a las autoridades nacionales e insistirá en que se introduzcan las modificaciones necesarias. En caso de que persistan los problemas, la Comisión puede iniciar procedimientos de infracción contra los Estados miembros en cuestión.

Algirdas Šemeta, comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, ha declarado lo siguiente: «Las normas de la UE son claras: todos los ciudadanos de la UE deben recibir el mismo trato en el mercado único. No puede haber discriminación, y no debe cercenarse el derecho de los trabajadores a la libre circulación. Es nuestro deber para con los ciudadanos garantizar que estos principios se reflejen en la práctica en todas las normas fiscales de los Estados miembros.»

Habida cuenta de que los obstáculos fiscales siguen siendo uno de los principales elementos disuasorios de la movilidad transfronteriza, la Comisión está trabajando en muchos frentes de cara a acabar con las barreras para los ciudadanos de la UE mediante, por ejemplo, sus propuestas para luchar contra la doble imposición (IP/11/1337), mejorar la aplicación de los derechos de los trabajadores a la libre circulación IP/13/372, MEMO/13/384), o impulsar la protección de los trabajadores desplazados (IP/13/1230, MEMO/13/1103).http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-372_en.htm

Contexto

La iniciativa de la Comisión examinará y evaluará si los ciudadanos de la UE que residen en un Estado miembro distinto del propio resultan penalizados por el hecho de que se les aplique una fiscalidad más elevada como consecuencia de su movilidad. Esto podría suceder bien en el Estado miembro de origen, bien en el Estado miembro al que han decidido trasladarse. Los ciudadanos pueden sufrir desventajas fiscales:

  • por la ubicación de sus inversiones o activos, la ubicación del propio contribuyente o simplemente por el cambio de su residencia;

  • por lo que se refiere a sus cotizaciones a regímenes de pensiones, la percepción de las pensiones o las transferencias de pensiones y del capital de seguros de vida;

  • por lo que se refiere a sus actividades por cuenta propia realizadas en otro Estado o debido al mero traslado de tales actividades;

  • por la denegación de determinadas deducciones o bonificaciones fiscales;

  • por lo que se refiere a su riqueza acumulada.

Teniendo esto en cuenta, la Comisión analizará la situación de diferentes categorías de ciudadanos de la UE: los trabajadores por cuenta ajena, los trabajadores por cuenta propia y los pensionistas.

El derecho a vivir y trabajar en cualquier lugar de la UE es un derecho fundamental de los ciudadanos europeos y un instrumento clave para el desarrollo de un mercado laboral a escala europea. La Comisión no solo está trabajando con los Estados miembros para facilitar la libre circulación de los trabajadores (por ejemplo, propuesta de la Comisión para modernizar EURES, la red paneuropea de búsqueda de trabajo http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-1103_en.htmIP/14/26, MEMO/14/22, MEMO/14/23), sino que también garantiza que los trabajadores y los ciudadanos de la UE que residen en otros Estados distintos del suyo no sean tratados de manera diferente a los nacionales del Estado de acogida y que disfruten de las mismas ventajas fiscales que los trabajadores nacionales.

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-23_en.htmMás información

Página web de Algirdas Šemeta, comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/semeta/index_en.htm

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-9_en.htm?locale=en

Personas de contacto:

Emer Traynor (+32 2 292 15 48)

Franck Arrii (+32 2 297 22 21)

1 :

Employment and Social Developments in Europe 2011, intra-EU labour mobility and the impact of enlargement (Empleo y evolución social en Europa 2011; la movilidad laboral en el interior de la UE y el impacto de la ampliación), p. 274.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website