Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 28 de marzo de 2014

Integración de la población romaní: Cumbre Europea sobre la Población Romaní para evaluar los avances

Políticos y dirigentes locales, nacionales y de la UE se reunirán con la sociedad civil en Bruselas el 4 de abril con el fin de debatir sobre los avances alcanzados en la integración de la población romaní en Europa. Esta será la primera Cumbre Europea sobre la Población Romaní que se celebra desde que la Comisión puso en marcha el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos en 2011 (IP/11/400). El objetivo es hacer balance de la forma en que las estrategias nacionales de integración de los gitanos presentadas por los Estados miembros con periodicidad anual, a raíz de lo establecido en el Marco de la UE, se están aplicando y si están mejorando la vida de las comunidades romaníes sobre el terreno. En la lista de oradores figuran el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el presidente de Rumanía, Traian Băsescu; el viceprimer ministro de Bulgaria, Zinaida Zlatanova; y los ministros y secretarios de Estado de otros nueve Estados miembros de la UE (véase el anexo). Entre los oradores no gubernamentales figuran George Soros, presidente de las Open Society Foundations, y Zoni Weisz, superviviente del Holocausto Romaní. El acto está abierto a los periodistas, que pueden inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección: Joshua.Salsby@ec.europa.eu.

«Desde 2010, la Comisión Europea ha introducido decididamente en la agenda política la integración de la población romaní. Cuando echo la vista atrás a la Cumbre de Córdoba sobre la Población Romaní, hace tan solo cuatro años, el asunto de la integración de la población romaní no estaba en la agenda de la mayoría de los Estados miembros. La asistencia de políticos nacionales de muchos Estados miembros a la próxima Cumbre Europea sobre la Población Romaní de Bruselas nos demuestra que las cosas están cambiando, lo cual resulta alentador», ha manifestado la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE. «El Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos fue un logro histórico en la obtención de compromisos por parte de los gobiernos nacionales al más alto nivel para trabajar en la mejora de la integración de la población romaní. Deseo que se entablen debates fructíferos sobre las maneras más eficaces de actuar a escala local en relación con la inclusión de la población romaní para que se noten los avances sobre el terreno. Tengo el convencimiento de que juntos podemos impulsar cambios para la minoría étnica más numerosa de Europa.».

«Los Estados miembros deben intervenir para mejorar la vida cotidiana de las comunidades romaníes en Europa en el campo de la educación, el empleo, la asistencia sanitaria y la vivienda», ha declarado László Andor, comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. La Comisión seguirá con su estrecho control de las acciones concretas de los Estados miembros y colaborando con ellos para garantizar el mejor uso posible de los fondos de que dispone la UE en los próximos siete años para alcanzar este objetivo. Esta Cumbre es una buena oportunidad para debatir con muchos de los que participan directamente en los esfuerzos por conseguir avances en las comunidades romaníes, en particular por garantizar que la financiación necesaria llegue al nivel local.».

La tercera de las Cumbres celebradas hasta ahora sobre la población romaní coincide con la evaluación de la Comisión Europea sobre los avances en la aplicación de las Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos de 2014. Es el informe más importante establecido en el Marco de la UE hasta la fecha, presentando los avances en los Estados miembros desde 2011. Evaluará la situación en los 28 Estados miembros en los ámbitos fundamentales de la educación, el empleo, la asistencia sanitaria y la vivienda, así como en la lucha contra la discriminación y la utilización de los fondos, y formulará recomendaciones. Las conclusiones también se incluirán en el proceso anual del Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas, lo que puede dar lugar a la elaboración de recomendaciones específicas por país relativas a los romaníes por parte de la UE. Este ciclo anual contribuye a garantizar que la integración de la población romaní siga figurando de manera decidida y constante en la agenda europea.

La Cumbre Europea sobre la Población Romaní se celebrará el 4 de abril de 2014 en Bruselas (véase el proyecto de orden del día en el anexo). Alrededor de 500 representantes de las instituciones de la UE, gobiernos y parlamentos nacionales, organizaciones internacionales, la sociedad civil (incluidas las organizaciones romaníes) y entes locales y regionales manifestarán sus opiniones sobre lo que se ha logrado hasta el momento y la manera de seguir mejorando la integración de la población romaní en el futuro.

La Cumbre de este año se centrará en tres retos para mejorar la integración de los romaníes a nivel local: asegurar unas políticas integradoras para todos los romaníes en el ámbito local, facilitar que la financiación de la UE llegue a las autoridades locales y regionales para apoyar la integración de los romaníes, y hacer que la integración de la población romaní sea una realidad local en los países de la ampliación. Una serie de alcaldes procedentes de varios Estados miembros y países candidatos van a participar en la Cumbre (véase la lista de participantes en el anexo).

El acto será retransmitido en directo por internet.

Antecedentes

La integración de los romaníes es más que un derecho de inclusión social. También tiene un impacto positivo en la economía, en particular en los Estados miembros que cuentan con una importante minoría romaní. Los romaníes representan un porcentaje importante y creciente de la población en edad escolar y, por lo tanto, de la futura población activa en muchos países. Unas políticas de activación laboral eficaces y unos servicios individualizados y accesibles de apoyo para los solicitantes de empleo romaníes resultan esenciales para que la población romaní aproveche su potencial y participe activamente y en pie de igualdad en la economía y en la sociedad.

La inclusión social y la integración de las comunidades romaníes es una responsabilidad conjunta de los Estados miembros y de la Unión Europea. La Comisión supervisa los progresos realizados por los Estados miembros a través del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos.

La Comisión convoca periódicamente reuniones de la red de coordinadores responsables de la supervisión de las Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos de los 28 países de la UE para analizar los avances alcanzados y los retos futuros (MEMO/14/107). Las cumbres romaníes se organizan para hacer balance de los logros realizados a nivel de la UE para la integración de la población romaní y con el fin de renovar los compromisos.

En su informe de 2013, la Comisión Europea instaba a los Estados miembros de la UE a aplicar sus estrategias nacionales para mejorar la integración social y económica de la población romaní en Europa (IP/13/607). Los Estados miembros han elaborado estos planes en respuesta al Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos, adoptado el 5 de abril de 2011 (véanse IP/11/400, MEMO/11/216) aprobado por los líderes de la UE en junio de ese mismo año (IP/11/789). En diciembre de 2013, los Estados miembros también adoptaron por unanimidad el primer instrumento jurídico sobre la integración de los romaníes, una Recomendación del Consejo, comprometiéndose a intensificar la integración económica y social de las comunidades romaníes (IP/13/1226).

La Comisión seguirá evaluando los avances de los Estados miembros en la integración de los romaníes, en particular en países con importantes poblaciones de los mismos, en el marco del Semestre Europeo de 2014. En 2013, cinco Estados miembros recibieron recomendaciones específicas por país sobre la aplicación de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos y sobre la transversalidad de las medidas específicas para los mismos (Bulgaria, República Checa, Hungría, Rumanía y Eslovaquia).

Existen fondos de la UE a disposición de los Estados miembros para financiar proyectos de integración social, entre otras cosas para mejorar la integración de los romaníes en los ámbitos de la educación, el empleo, la vivienda y la sanidad. Se han destinado en conjunto unos 26 500 millones de euros a proyectos de integración social en el periodo comprendido entre 2007 y 2013. En el nuevo periodo financiero 2014-2020, los Estados miembros deben destinar al menos el 20 % de su asignación del Fondo Social Europeo a la inclusión social. El objetivo es disponer de los recursos financieros adecuados para la integración de la población romaní. Los Estados miembros se encargan de gestionar estos fondos, así como de seleccionar los proyectos concretos.

La Cumbre de 2014 sobre la Población Romaní va a constituir una oportunidad para confirmar el compromiso político de todos los Estados miembros y de la sociedad civil y para continuar la senda iniciada con el Marco de la UE.

Para obtener información complementaria

Cumbre de 2014 sobre la Población Romaní – Programa e información general

http://ec.europa.eu/justice/events/roma-summit-2014/index_en.htm

Comisión Europea – La UE y la población gitana:

http://ec.europa.eu/justice/discrimination/roma/index_es.htm

Página web de la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/roma

Página web de László Andor, comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/andor/index_en.htm

Siga a la vicepresidenta Reding y al comisario Andor en Twitter:

@VivianeRedingEU @LaszloAndorEU

Siga EU Justice en Twitter: @EU_Justice

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 22991382)

Natasha Bertaud (+32 22967456)

Jonathan Todd (+32 22994107)

Cécile Dubois (+32 22951883)

Para los ciudadanos: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico

Anexo 1: Proyecto de programa de la Cumbre Europea sobre la Población Romaní, 4 de abril de 2014

8.45 – 10.15 Opening

Chair: Françoise Le Bail, Director General for Justice, European Commission

Zoni Weisz, Roma Holocaust survivor

José Manuel Barroso, President of the European Commission

Traian Băsescu, President of Romania

Viviane Reding, Vice-President and Commissioner for Justice, Fundamental Rights and Citizenship, European Commission

László Andor, Commissioner for Employment, Social Affairs and Inclusion, European Commission

Giannis Michelakis, Minister of Interior and Chairman of the Inter-ministerial Committee for Roma Issues, for the Greek presidency of the Council of the EU

10.30 - 12.30 Panel 1 - Making policies inclusive for all Roma at the local level

Moderator: Edit Bauer, Member of the European Parliament

Viviane Reding, Vice-President and Commissioner for Justice, Fundamental Rights and Citizenship

Zinaida Zlatanova, Deputy Prime Minister, Bulgaria

Zoltán Balog, Minister for Human Resources, Hungary

Jiří Dienstbier, Minister for Human Rights and Equal Opportunities, Czech Republic

Pekka Haavisto, Minister for International Development, Finland

Damian Draghici, Senator and National Roma Contact Point, Romania

Nicoleta Bitu, Executive Director of Romano ButiQ Association

Olguta Vasilescu, Mayor of Craiova, Romania

Barbara Loth, Undersecretary of State for Labour, Integration and Women, Berlin, Germany

14.00 – 16.00 Panel 2 - Making EU funding reach the local and regional authorities to support Roma integration

Moderator: Kinga Göncz, Member of the European Parliament

László Andor, Commissioner for Employment, Social Affairs and Inclusion

Jan-Ove Jerrestål, Secretary of State for Integration, Ministry of Employment, Sweden

Peter Pollák, Member of the Slovak Parliament, Plenipotentiary of the Slovak Government for Roma communities

Klára Orgovánová, Director of the Roma Institute, Slovak Republic

Tsonko Tsonev, Mayor of Kavarna, Bulgaria

Maria Winberg-Nordström, Deputy Mayor of Helsingborg Municipality, Sweden

Morten Kjaerum, Director, European Agency for Fundamental Rights

16.15 - 18.00 Panel 3 – Making Roma integration a local reality in enlargement countries

Moderator: Janez Lenarčič, OSCE Office for Democratic Institutions and Human Rights

Representative of DG Enlargement, European Commission

Suad Numanović, Minister for Human and Minority Rights Protection, Montenegro

George Soros, Chairman of Soros Fund Management and of Open Society Foundations

Nemanja Delič, Mayor of Sombor, Serbia

Snezana Markovic, Director General for Democracy, Council of EuropeElmas Arus, Chair of Zero Discrimination Association, Turkey

18.00 Closing

Chair: Michel Servoz, Director General for Employment, Social Affairs and Inclusion, European Commission

Androulla Vassiliou, Commissioner for Education, Culture, Multilingualism and Youth, European Commission

Tonio Borg, Commissioner for Health and Consumer Policy, European Commission

Jens Geier, Member of the European Parliament

Martina Balogova, Country Association of Roma Initiatives, SlovakiaRepresentative from the forthcoming Italian presidency of the Council of the EU

Anexo 2: Principales participantes

BARROSO

José Manuel

President

REDING

Viviane

Vice-President and Commissioner for Justice, Fundamental Rights and Citizenship

ANDOR

László

Commissioner for Employment, Social Affairs and Inclusion

VASSILIOU

Androulla

Commissioner for Education, Culture, Multilingualism and Youth

BORG

Tonio

Commissioner for Health

BAUER

Edit

Member of the European Parliament

GEIER

Jens

Member of the European Parliament

GÖNCZ

Kinga

Member of the European Parliament

LOCHBIHLER

Barbara

Member of the European Parliament

BĂSESCU

Traian

President

Romania

ZLATANOVA

Zinaida

Deputy Prime Minister and Minister for Justice

Bulgaria

PLUMB

Rovana

Minister of Labour and Social Inclusion

Romania

BALOG

Zoltán

Minister for Human Resources

Hungary

DIENSTBIER

Jiří

Minister for Human Rights and Equal Opportunities

Czech Republic

HAAVISTO

Pekka

Minister for International Development

Finland

KOLS

Rihards

Minister of Culture

Latvia

MICHELAKIS

Giannis

Minister for Interior

Greece

TRUSEVIČ

Edvard

Deputy Minister of Culture

Lithuania

KOVACS

Zoltan

State Secretary for Social Inclusion

Hungary

SALON

Marián

State Secretary for Ministry of Interior

Slovak Republic

JERRESTÅL

Jan-Ove

State Secretary in the Ministry of Integration

Sweden

NUMANOVIĆ

Suad

Minister of Human Rights and Minorities

Montenegro

DRAGICEVIC

Miladin

Vice Minister, Ministry of Human Rights and Refugees

Bosnia and Herzegovina

NEZHDET

Mustafa

Minister without portfolio

Former Yugloslav Republic of Macedonia

MARTINOVIC

Zoran

State Secretary for Ministry of Labour, Employment and Social Policy

Serbia


Side Bar