Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicados de prensa

Bruselas, 27 de marzo de 2014

La política de vecindad en la encrucijada – inventario de un año de retos

El informe anual de la UE sobre la aplicación de la Política Europea de Vecindad (PEV) muestra un panorama desigual. Si bien 2013 fue un año de crisis en algunos de sus socios, como consecuencia de la inestabilidad política y unas condiciones socioeconómicas difíciles, la UE ha seguido apoyando los esfuerzos para mejorar la gobernanza democrática, fomentar la seguridad y apoyar un desarrollo sostenible e integrador. Las reformas políticas y económicas fundamentales, se adoptaron en varios países de la zona, mientras que en otros países, las reformas democráticas y la recuperación económica alcanzados en años anteriores se vieron amenazados por los retos de la seguridad nacional y regional.

La UE ha mantenido su compromiso con sus socios

La PEV, con todos sus instrumentos políticos, sigue siendo el marco en el que la UE coopera con sus socios para el establecimiento de la democracia, el fortalecimiento de un desarrollo económico sostenible e integrador y el fomento de la seguridad.

El «paquete anual de la PEV» presentado por Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión, y Štefan Füle, comisario de Ampliación y Política de Vecindad, hace hincapié en que el éxito de la política depende de la capacidad y el compromiso de los gobiernos para llevar a cabo las reformas.

«El compromiso con nuestros vecinos es una prioridad absoluta de la UE. La Política Europea de Vecindad permite responder a los retos a los que se enfrentan nuestros socios, salvaguardando al mismo tiempo los intereses de la UE. Su objetivo es prevenir y solucionar los conflictos y proporciona incentivos para que nuestros vecinos avancen hacia reformas políticas y económicas», señaló Catherine Ashton, a raíz de la publicación del documento.

Diversos informes señalan que los desafíos a los que se enfrentan los países socios son cada vez más diversos. Esto exige una política que responda mejor a las expectativas y necesidades de cada uno de los socios y, al mismo tiempo, ofrezca una visión para su integración económica y una asociación política con la UE a largo plazo.

El comisario Füle añadió: «Los acontecimientos de los últimos meses demuestran que la región formada por nuestros países vecinos debe seguir centrando la atención y los recursos de la UE. Las aspiraciones populares a una vida mejor y a disfrutar de los derechos humanos básicos y las libertades fundamentales siguen siendo fuertes. Y si bien la voluntad de reforma no puede imponerse desde el exterior, la UE tiene una responsabilidad especial en apoyar a los socios que avanzan por la senda, difícil y exigente, de la transición hacia la democracia y la creación de sociedades más integradoras. Entablando un contacto directo con las personas, abriendo oportunidades de viajes y estudios para los ciudadanos y fomentando la creación de redes entre comunidades (empresas, centros de investigación, universidades, arte, cultura, etc.), además de apoyar a la sociedad civil, la política de la UE puede actuar como catalizador en este proceso».

Los avances en la aplicación de los compromisos de reforma han sido desiguales

Mirando hacia el sur, en Túnez la transición democrática ha avanzado gracias a un diálogo inclusivo y a pesar de las amenazas graves a la seguridad. La aprobación consensuada de una nueva Constitución en enero de 2014 fue un importante avance democrático. En Marruecos, los avances en la ejecución de los compromisos recogidos en la reforma constitucional de 2011 han seguido siendo lentos, aunque las reformas de la política de migración y de la justicia militar han registrado progresos positivos. En Egipto sigue la preocupación en torno a la polarización política y la libertad de reunión y de prensa. Libia se enfrenta a graves desafíos y al deterioro de la seguridad, lo que impide la reconciliación nacional y la estabilización política. Líbano y Jordania se enfrentan a las consecuencias de la guerra civil de Siria sobre sus sistemas políticos, económicos y sociales, poniendo gravemente en peligro su capacidad para llevar a cabo las reformas políticas y estructurales. Israelíes y palestinos han reanudado las negociaciones de paz, pero todavía se enfrentan a grandes obstáculos.

En los países orientales de la PEV, Ucrania ha experimentado unos cambios cruciales –provocados por masivas protestas civiles (conocidas como «Euromaidan») en apoyo de la asociación política y la integración económica con la UE. La UE está dispuesta a apoyar a Ucrania en su búsqueda de un futuro próspero y democrático. De hecho, la Comisión anunció el 5 de marzo de 2014 un paquete de medidas, entre ellas una asistencia financiera de 11 000 millones EUR que se extenderá a lo largo de varios años. El 21 de marzo de 2014, se firmó en Bruselas el apartado político del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania. Moldavia y Georgia han realizado progresos en las reformas políticas y judiciales y en las que deben preparar la aplicación de los acuerdos de asociación. Las elecciones de Georgia de otoño de 2013 marcaron su segundo relevo democrático de poder. Armenia prosiguió las reformas democráticas, pero decidió dejar en suspenso los preparativos para la celebración de un Acuerdo de Asociación que incluye una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP) y no rubricarlo. Azerbaiyán siguió tratando superficialmente los peticiones de mejorar el respeto de los derechos y las libertades fundamentales. Bielorrusia no ha avanzado en las reformas políticas.

Se lograron avances importantes en materia de movilidad y migración con la mayoría de los países asociados orientales y se firmó con Marruecos una primera asociación de movilidad con un socio del sur, en junio de 2013, y una segunda con Túnez a principios de marzo de 2014.

Como parte de su asociación con la sociedad de los países de la PEV, la UE reforzó su apoyo y colaboración con la sociedad civil, que continuó desempeñando un papel importante.

La ayuda a los socios de la PEV alcanzó su máximo nivel anual del septenio en 2013, llegando a 2 650 millones EUR. Tras dos años de negociaciones se aprobó en diciembre el marco financiero para 2014-2020 y los correspondientes instrumentos, incluido el nuevo Instrumento Europeo de Vecindad (IEV). A pesar de la crisis financiera, el nivel de la financiación garantizada para la política de vecindad es de 15 400 millones EUR, lo que confirma el compromiso de la UE y la prioridad que se otorga a los países vecinos.

Información adicional:

Página web de Štefan Füle, comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/fule/index_en.htm

Página web de la Alta Representante y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/ashton/index_en.htm

Comisión Europea: Política Europea de Vecindad

http://ec.europa.eu/world/enp/index_en.htm

http://www.enpi-info.eu

Para la Comunicación conjunta, consulte la página web del SEAE: http://eeas.europa.eu/enp/index_en.htm

Informes sobre los países de la PEV:

Argelia http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-219_en.htm

Armenia http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-220_en.htm

Azerbaiyán http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-221_en.htm

Bielorrusia http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-222_en.htm

Egipto http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-223_en.htm

Georgia http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-224_en.htm

Israel http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-225_en.htm

Jordania http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-226_en.htm

Líbano http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-227_en.htm

Libia http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-228_en.htm

Marruecos http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-230_fr.htm

Moldavia http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-229_en.htm

Palestina (TOP) http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-231_en.htm

Siria http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-232_en.htm

Túnez http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-233_fr.htm

Ucrania http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-234_en.htm

Personas de contacto:

Maja Kocijancic (+32 22986570)

Michael Mann (+32 22999780)

Peter Stano (+32 22957484)

Anca Paduraru (+32 22966430)

Nabila Massrali (+32 22969218)

Eamonn Prendergast (+32 22998851)

Para el público: Europe Direct por teléfono 0 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website