Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE ET SL

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 25 de marzo de 2014.

La UE premia a Rivas-Vaciamadrid (España) y Liubliana (Eslovenia) por su contribución a la movilidad urbana sostenible

La Comisión Europea ha concedido el premio al mejor plan de movilidad urbana sostenible de 2013 a Rivas-Vaciamadrid (España) y el premio de la Semana Europea de la Movilidad a Liubliana (Eslovenia). El Vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, y el Comisario Janez Potočnik hicieron entrega a esas ciudades de sus galardones en una ceremonia conjunta celebrada ayer en Bruselas (Bélgica).

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable de movilidad y transporte, declaró lo siguiente: «Me maravilla el empeño puesto por todos los finalistas en actuar en distintos sectores para mejorar el transporte urbano. Es esencial no limitarse al sector del transporte si queremos hacer frente a los retos de la movilidad urbana. Por ello, estamos intensificando nuestro apoyo a una acción coordinada, que se presenta en nuestra reciente Comunicación sobre la movilidad urbana. La ciudad de Rivas-Vaciamadrid merece con creces este galardón por el esfuerzo conjunto de sus concejalías de movilidad, medio ambiente, seguridad, educación y salud, así como por sus medidas para mejorar la seguridad vial.».

El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, señaló lo siguiente: «Como todos los años, los finalistas del premio de la Semana Europea de la Movilidad han mostrado una ambición y un espíritu de innovación excepcionales. Cabe destacar los programas de campaña elaborados, que constituyen una valiosa contribución a la promoción de condiciones de vida sostenibles en la UE. Las ciudades sostenibles son esenciales si queremos garantizar su habitabilidad a las generaciones venideras.».

Ciudades galardonadas

Rivas-Vaciamadrid (España) ha registrado una explosión demográfica asombrosa, pasando de 500 habitantes en 1980 a 80 000 en 2013. Debido a ello, la ciudad ha tenido que enfrentarse a extraordinarios retos en el ámbito de la movilidad urbana. Para reducir el número de trayectos en automóvil, Rivas-Vaciamadrid ha elaborado programas para aumentar la seguridad vial y reducir la contaminación acústica y atmosférica. Con su programa «Caminos Escolares» —programa educativo de seguridad vial para el municipio en su conjunto—, la ciudad impulsa el debate entre padres y comunidad educativa sobre la movilidad en los centros escolares. La ciudad de Rivas-Vaciamadrid constituye el mejor ejemplo del tema escogido para este año (integración de criterios de política económica, social y medioambiental): su plan de movilidad urbana es resultado de una amplia cooperación entre la concejalía de movilidad y las de medio ambiente, seguridad, educación y salud, a través de la creación de grupos de trabajo intersectoriales.

Muy de cerca la siguen Estrasburgo (Francia) y Vitoria-Gasteiz (España). Para más información sobre los finalistas del premio al mejor plan de movilidad urbana sostenible, haga clic aquí.

Liubliana —capital y ciudad más grande de Eslovenia— confirmó su compromiso con la campaña de la Semana Europea de la Movilidad elaborando un amplio programa de actividades y actos en los que se promocionaban el transporte sostenible e implantando medidas permanentes en favor del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Haciendo constante hincapié en el lema de 2013 —«¡Muévete por un aire más limpio!»—, la ciudad logró que participaran en su programa una gran variedad de partes interesadas, incluidos los centros de investigación, las escuelas, las guarderías, las asociaciones deportivas y las asociaciones ciudadanas. Liubliana amplió las actividades de medición del nivel sonoro y de la calidad del aire, obteniendo de este modo una visión de conjunto más atinada de los efectos del tráfico rodado en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. La ciudad también aprovechó la ocasión para estudiar los hábitos de transporte y recopilar datos sobre el uso de la bicicleta. Con motivo del día sin coches, Liubliana limitó el acceso de los vehículos a la calle Slovenska, una de la principales arterias de la ciudad, que se ve afectada por el intenso tráfico. Esta zona será objeto de una remodelación gradual para convertirla en una zona peatonal.

Las otras dos ciudades finalistas, Östersund y Budapest, también mostraron su compromiso en favor de la movilidad urbana sostenible mediante el diseño de formatos de campaña creativos y la introducción de nuevas soluciones de transporte. Para más información sobre los finalistas del premio de la Semana Europea de la Movilidad, haga clic aquí.

Contexto

El premio anual al plan de movilidad urbana sostenible se concede a las administraciones locales que mejor hacen frente a los retos de la movilidad urbana mediante la elaboración y aplicación de planes de movilidad urbana sostenible. Cada edición se dedica a un tema específico y los galardones de 2013 premian a las ciudades cuyos planes de movilidad ilustran la «integración de criterios de política económica, social y medioambiental». A la edición de 2013 del premio al plan de movilidad urbana sostenible se presentaron 21 candidaturas de 11 países de la UE. Un jurado especializado evaluó las candidaturas en función de los logros alcanzados y seleccionó a la ciudad ganadora, que recibe un premio de 10 000 euros para apoyar sus actividades de concienciación sobre la movilidad urbana sostenible.

El premio de la Semana Europea de la Movilidad se adjudica a la administración local que más activamente promueve el transporte sostenible e introduce nuevas medidas para impulsar la transición hacia un transporte urbano sostenible. En la selección de los finalistas se tuvieron ante todo en cuenta sus ambiciosos e innovadores programas de campaña y la correspondencia de las actividades programadas con el lema de la Semana Europea de la Movilidad de 2013, «¡Muévete por un aire más limpio!». La ciudad galardonada colaborará con una compañía de producción profesional en el rodaje de un videoclip en el que se promocionarán los logros alcanzados. Junto con las demás ciudades finalistas y preseleccionadas, la ciudad ganadora será también objeto de promoción como ejemplo de mejores prácticas. Un grupo independiente de especialistas del sector del transporte evaluó todas las candidaturas admisibles antes de preseleccionar a las 10 mejores administraciones locales. A la edición de 2013 del premio de la Semana Europea de la Movilidad se presentaron 30 candidaturas de 12 países.

Más información

Planes de movilidad urbana sostenible

Semana Europea de la Movilidad

Siga al Vicepresidente Kallas en Twitter

Personas de contacto:

Helen Kearns (+32 2 298 76 38)

Dale Kidd (+32 2 295 74 61)

Para los ciudadanos: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico


Side Bar