Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Eurobarómetro sobre el deporte revela un grado elevado de inactividad en la UE

European Commission - IP/14/300   24/03/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 24 de marzo de 2014

El Eurobarómetro sobre el deporte revela un grado elevado de inactividad en la UE

Según los resultados de la última encuesta del Eurobarómetro sobre el deporte y la actividad física, el 59 % de los ciudadanos de la Unión Europea no hacen ejercicio ni practican deporte alguno nunca o casi nunca, frente a un 41 % que declara una frecuencia mínima de una vez por semana.

El norte de Europa es físicamente más activo que el sur y el este. El 70 % de las personas encuestadas en Suecia respondieron que hacían ejercicio o practicaban algún deporte como mínimo una vez a la semana, ligeramente por delante de Dinamarca (68 %) y Finlandia (66 %), seguida de los Países Bajos (58 %) y Luxemburgo (54 %). En el otro extremo de la escala, el 78 % nunca hacen ejercicio ni practican ningún deporte en Bulgaria, a la que siguen Malta (75 %), Portugal (64 %), Rumanía (60 %) e Italia (60 %).

Al comentar las conclusiones, la Comisaria Europea responsable del deporte, Androulla Vassiliou, ha declarado lo siguiente: «Los resultados del Eurobarómetro confirman que hace falta aplicar medidas que animen a más personas a hacer del deporte y la actividad física una parte integrante de su vida cotidiana. Esto no solo es esencial en relación con la salud, el bienestar y la integración de la persona, sino también por los importantes costes económicos que conlleva la falta de actividad física. La Comisión se ha comprometido a apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por animar a la población a llevar una vida físicamente más activa. Vamos a aplicar la recientemente adoptada Recomendación del Consejo sobre la promoción de la actividad física beneficiosa para la salud y a seguir avanzando con los planes para una Semana Europea del Deporte. El nuevo programa Erasmus+ también va proporcionar financiación, por primera vez, para las iniciativas transnacionales encaminadas a promover el deporte y la actividad física».

La encuesta pone de manifiesto que las autoridades locales, en particular, podrían hacer más para animar a los ciudadanos a ser físicamente activos. Mientras que el 74 % de las personas encuestadas creen que los clubes deportivos locales y otros proveedores ofrecen suficientes oportunidades a este respecto, el 39 % piensan que sus autoridades locales no hacen lo bastante.

Antecedentes

Esta encuesta del Eurobarómetro fue realizada para la Comisión Europea por la red TNS Opinion & Social en los veintiocho Estados miembros, entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre de 2013. En ella participaron casi veintiocho mil personas de grupos sociales y de población diferentes. La encuesta se suma a otras comparables realizadas en 2002 y 2009 y contribuirá a facilitar datos para apoyar el diseño de políticas que promuevan el deporte y la actividad física.

Principales conclusiones de la encuesta:

1. ¿Con qué frecuencia hace ejercicio o practica un deporte?

2. ¿Con qué frecuencia realiza otras actividades físicas?

Para más información

MEMO/14/207

Eurobarometer survey on sport and physical activity

The EU's role in sport

Education and training

Androulla Vassiliou's website

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258); Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam (+32 22959667)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website