Navigation path

Left navigation

Additional tools

Indicadores de la justicia en la UE para 2014: hacia unos sistemas de administración de justicia más eficaces en la UE

European Commission - IP/14/273   17/03/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 17 de marzo de 2014.

Indicadores de la justicia en la UE para 2014: hacia unos sistemas de administración de justicia más eficaces en la UE

La Comisión Europea ha publicado hoy la segunda edición del cuadro de indicadores de la justicia en la UE con objeto de promover la calidad, independencia y eficiencia de los sistemas de administración de justicia en la Unión Europea. El cuadro de indicadores es una herramienta de información que presenta datos objetivos, fiables y comparables sobre los sistemas judiciales de los Estados miembros. Tras la primera edición de 2013 (IP/13/285) el cuadro de indicadores de la justicia de 2014 seguirá ayudando a los Estados miembros y la UE a lograr unos sistemas judiciales más eficaces y, por ende, a impulsar el crecimiento económico en la Unión. Lo hará contribuyendo al Semestre Europeo, el proceso anual de coordinación de la política económica de la UE que aspira a reforzar los resultados económicos y la competitividad de los Estados miembros a través de una serie de recomendaciones específicas para cada país.

«Aplazar la justicia equivale a denegarla. Los Indicadores de la justicia en la Unión son una herramienta clave en la estrategia económica de la UE, que permite una administración de justicia más eficaz para los ciudadanos y las empresas. Un sistema de justicia independiente y que funcione correctamente es esencial para ganarse la confianza de los ciudadanos y los inversores, e indispensable para generar confianza mutua en el espacio europeo de justicia», ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE. «Esta segunda edición del cuadro de indicadores de justicia de la UE llega en un momento en que muchos Estados miembros están llevando a cabo reformas judiciales para mejorar su competitividad. Determinados avances y datos confirman la importancia de continuar con compromiso y determinación los esfuerzos realizados para mejorar la eficacia de los sistemas de justicia en toda la UE».

El cuadro de indicadores de la justicia de 2014 reúne información procedente de diversas fuentes. La Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ) del Consejo de Europa, que recoge datos procedentes de los Estados miembros, es la que facilita la mayor parte de los datos cuantitativos. El cuadro de indicadores de 2014 se centra en asuntos civiles y mercantiles litigiosos y en asuntos administrativos. Analiza los mismos parámetros que en 2013, aunque también recurre a algunas fuentes adicionales de información:

  • Eficacia de los sistemas de justicia: los indicadores incluyen la duración de los procedimientos, la tasa de resolución y el número de asuntos pendientes.

  • Calidad: entre los indicadores figuran la formación obligatoria de los jueces, el seguimiento y la evaluación de las actividades judiciales, el presupuesto y los recursos humanos asignados a los tribunales y la disponibilidad de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de mecanismos alternativos de resolución de conflictos (MARC).

  • Independencia: el cuadro de indicadores presenta datos sobre la percepción de independencia de la justicia. Además, el cuadro de 2014 ofrece una primera visión general comparativa de cómo los sistemas judiciales nacionales se organizan para proteger la independencia judicial en determinados tipos de situaciones en las que puede estar en riesgo. Analiza las garantías jurídicas contra, por ejemplo, el traslado o la destitución de los jueces.

El cuadro de indicadores de 2014 también presenta los resultados de dos estudios piloto que ofrecen datos más ajustados sobre la duración de los procedimientos judiciales relativos a las normativas de competencia y protección de los consumidores, expresada en número de días.

Entre las principales conclusiones del cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2014 se incluyen las siguientes (véase en el anexo el desglose en tres sectores):

Algunos Estados miembros siguen teniendo ciertas dificultades por lo que respecta a la eficacia de sus sistemas de justicia. Los largos procedimientos en primera instancia, junto con bajas tasas de resolución o un gran número de asuntos pendientes, apuntan a la necesidad de introducir nuevas mejoras. Aunque recientemente se han adoptado reformas ambiciosas en algunos Estados miembros, sus efectos aún no pueden reflejarse en el cuadro de indicadores, ya que los datos proceden esencialmente de 2012.

Aunque ha aumentado la disponibilidad de herramientas basadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los tribunales, aún hay margen para seguir avanzando, en particular para facilitar los contactos entre los tribunales y los ciudadanos. En casi todos los Estados miembros se dispone ahora de mecanismos alternativos de resolución de litigios, mientras que en la mayoría de ellos se realiza un seguimiento y evaluación de las actividades judiciales.

En casi un tercio de los Estados miembros, la tasa de participación de los jueces en actividades de formación continua en Derecho de la UE se sitúa por encima del 50 %. La formación de jueces y otros profesionales de la justicia y las herramientas de las TIC son cruciales para el buen funcionamiento de un espacio europeo de justicia basado en la confianza mutua.

En varios Estados miembros ha mejorado la percepción de independencia, mientras que en algunos otros se ha deteriorado.

Próximas etapas

Las conclusiones del cuadro de indicadores se tendrán en cuenta al preparar el próximo análisis específico por país en el marco del Semestre Europeo de 2014. Asimismo, se tomarán en consideración para los trabajos relativos a los programas de ajuste económico. Los fondos de la UE (Fondo de Desarrollo Regional y Fondo Social) pueden utilizarse para apoyar las reformas de los sistemas judiciales nacionales.

Sobre la base del primer cuadro comparativo de garantías jurídicas encaminadas a proteger la independencia judicial, la Comisión pretende seguir desarrollando estos datos comparativos. La Comisión trabajará con expertos de la judicatura y los Estados miembros, así como con los profesionales de la justicia y las redes europeas de justicia, a fin de mejorar la calidad, la disponibilidad y la comparabilidad de los datos para las futuras ediciones de los Indicadores.

Contexto

La mejora de la calidad, la independencia y la eficacia de los sistemas judiciales ya forma parte del proceso de coordinación de las políticas económicas de la UE en el marco del Semestre Europeo. Las reformas de los sistemas judiciales nacionales también forman parte integrante de los programas de ajuste económico de Grecia, Portugal y Chipre.

El cuadro de indicadores de la justicia en la UE contribuye al proceso del Semestre Europeo, ayudando a detectar problemas relacionados con la justicia que merecen una atención especial. Junto con la evaluación específica de la situación en los Estados miembros, los indicadores de 2013 contribuyeron a abordar las recomendaciones específicas para cada país en el ámbito de la justicia en el caso de diez Estados miembros (BG, ES, HU, IT, LV, MT, PL, RO, SI, SK). De esta forma, el cuadro de indicadores ayudará tanto a la UE como a los Estados miembros a conseguir unos sistemas judiciales más eficaces para los ciudadanos y las empresas, lo que contribuirá a reforzar las estrategias de crecimiento de los países interesados y de la UE en su conjunto.

Aunque el cuadro de indicadores no presenta una clasificación general única, ofrece una visión general del funcionamiento de todos los sistemas judiciales basada en diversos parámetros que son de interés común para todos los Estados miembros. No aboga por ningún tipo concreto de sistema de justicia. Con independencia del modelo del sistema judicial nacional o de la tradición jurídica en que se fundamente, la puntualidad, independencia, asequibilidad y facilidad de acceso son algunos de los principales parámetros de lo que constituye un sistema judicial eficaz.

El cuadro de indicadores de 2014 utiliza los mismos parámetros que los cuadros de indicadores de la justicia de 2013, incluido el tiempo necesario para resolver los asuntos ante los tribunales, el índice de resolución de asuntos, el número de asuntos pendientes, la utilización de medios electrónicos para tramitar los asuntos, el recurso a vías alternativas de resolución de litigios, la formación a disposición de los jueces y los recursos para los tribunales. No solo se debe hacer justicia, sino que también se debe ver que se hace, por lo cual los cuadros de indicadores también proporcionan información sobre la imagen de independencia de los sistemas judiciales, basándose en las conclusiones del Foro Económico Mundial.

Más información

MEMO/14/194

Documentación para la prensa: cuadro de indicadores europeo de justicia de 2014 /fichas por países – datos recogidos por CEPEJ de los Estados miembros:

http://ec.europa.eu/justice/newsroom/effective-justice/news/140317_en.htm

Página web de la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

Siga a la vicepresidenta en Twitter: @VivianeRedingEU

Siga EU Justice en Twitter: @EU_Justice

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)

Natasha Bertaud (+32 2 296 74 56)

Para el público: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por e­mail

ANNEX

1. Efficiency

Figure 1: Time needed to resolve litigious civil and commercial cases* (1st instance/in days) (source: CEPEJ study)

*Litigious civil (and commercial) cases concern disputes between parties, for example disputes regarding contracts, following the CEPEJ methodology. The length of proceedings expresses the time (in days) needed to resolve a case in court, that is the time taken by the court to reach a decision at first instance. The 'disposition time' indicator is the number of unresolved cases divided by the number of resolved cases at the end of a year multiplied by 365 days.

Figure 2: Rate of resolving litigious civil and commercial cases (1st instance/in %) (source: CEPEJ study)

The clearance rate is the ratio of the number of resolved cases over the number of incoming cases. It measures whether a court is keeping up with its incoming caseload. The length of proceedings is linked to the rate at which the courts can resolve cases, the 'clearance rate', and to the number of cases that are still waiting to be resolved, 'pending cases'. When the clearance rate is about 100% or higher it means the judicial system is able to resolve at least as many cases as come in. When the clearance rate is below 100%, it means that the courts are resolving fewer cases than the number of incoming cases, and as a result, at the end of the year, the number of unresolved cases adds up as pending cases. If this situation persists over several years, this could be indicative of a more systemic problem as backlogs build up which further aggravate the workload of courts, and which cause the length of proceedings to rise further.

Figure 3: Number of litigious civil and commercial pending cases (1st instance/per 100 inhabitants) (source: CEPEJ study)

The number of pending cases expresses the number of cases that remains to be dealt with at the end of a period. The number of pending cases influences the disposition time. Therefore, in order to improve the length of proceedings measures to reduce the number of pending cases are required.

2. Quality

Figure 4: ICT Systems for the registration and management of cases (weighted indicator-min=0, max=4) (source: CEPEJ study)

Figure 5: Judges participating in continuous training activities in EU Law or in the law of another Member State (as a % of total number or judges)* ( source: European Commission, European Judicial Training, 2012)

*In a few cases reported by the Member States the ratio of participants to existing members of a legal profession exceeds 100%, meaning that participants took part in more than one training activity on EU law. Some of the exceptionally high figures may suggest that, the data delivered concerns training in all subjects and not just in EU law.

Figure 6: Budget for courts (in EUR per inhabitant)* (source: CEPEJ study)

* This figure indicates the annual approved budget allocated to the functioning of all courts, whatever the source and level of this budget (national or regional).

3. Independence

Figure 7: Perceived judicial independence (higher value means better perception) (source: World Economic Forum [WEF])

The WEF indicator is based on survey answers to the question: "To what extent is the judiciary in your country independent from the influences of members of government, citizens, or firms?" The survey was replied to by a representative sample of firms in all countries representing the main sectors of the economy (agriculture, manufacturing industry, non- manufacturing industry, and services).


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website