Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La UE apoya con 485 millones de euros a 328 investigadores de alto nivel al comienzo de su carrera

Bruselas, 15 diciembre 2014

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha seleccionado a 328 científicos de alto nivel para concederles sus prestigiosas «subvenciones de inicio» por un importe de hasta 2 millones de euros cada una. Los 485 millones de euros de los que están dotadas globalmente esas subvenciones ayudarán en Europa a una nueva generación de científicos de primera clase a desarrollar la llamada «investigación pura»: ambiciosos proyectos de alto riesgo y alto rendimiento en cualquier ámbito.

Los proyectos seleccionados cubren una amplia gama de temas, como, por ejemplo, los textiles electrónicos para vestir que utilizan como fuente de alimentación el calor del cuerpo, la detección de bacterias por el olfato, las «competencias en intoxicación» de la industria petroquímica, los orígenes de la racionalidad humana, el tratamiento de las inflamaciones relacionadas con el cáncer o la optimización del diseño de la interfaz de los usuarios. Para más información sobre algunos de los proyectos seleccionados, consúltese esta página.

En palabras del Comisario de Investigación, Innovación y Ciencia, Carlos Moedas, «Con el fin de propiciar la innovación y el crecimiento del mañana, es esencial la investigación de punta. Con sus "subvenciones de inicio", el Consejo Europeo de Investigación da un impulso decisivo a la nueva generación de científicos excelentes, permitiéndoles dar respuesta a su curiosidad científica y asumir riesgos. Para poder estar en la vanguardia, Europa necesita este tipo de mentalidad vigorosa e invertir en los jóvenes talentos.».

Este año, las subvenciones se conceden a investigadores de 38 nacionalidades, acogidos en 180 instituciones de toda Europa. En lo que respecta a las instituciones de acogida, Alemania (70 subvenciones) y el Reino Unido (55) se sitúan a la cabeza, seguidos de Francia (43) y los Países Bajos (34). Los otros investigadores que también reciben subvenciones se encuentran establecidos en Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, España, Finlandia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Portugal, Rumanía, Serbia, Suecia y Turquía, además de Suiza (con un proyecto del CERN).

Del total de investigadores subvencionados, alrededor de 40 no son de nacionalidad europea. Hay así, por ejemplo, norteamericanos y sudamericanos, asiáticos, australianos, neozelandeses y rusos, y muchos de ellos tenían ya previamente su base en Europa.

Hay, asimismo, 18 investigadores que se trasladan a Europa para ejecutar sus proyectos con la financiación del CEI, entre ellos, 13 europeos que residían fuera de nuestro continente, así como científicos procedentes de Australia y Norteamérica. Esta circunstancia guarda sintonía con la misión del CEI de atraer a Europa a un mayor número de investigadores de excelencia reconocida.

La edad media de los investigadores seleccionados se sitúa en torno a los 35 años.


Contexto

 

Es este el primer concurso de «subvenciones de inicio» que se celebra en el marco del programa Horizonte 2020 de la UE y el séptimo que tiene lugar hasta la fecha. A la actual convocatoria se presentaron 3 273 solicitudes, de las cuales solo el 10 % fue seleccionado. Del total de las subvenciones, 143 se inscriben en el ámbito de las «Ciencias Físicas e Ingeniería», 124 en el de las «Ciencias de la vida» y 61 en el de las «Ciencias Sociales y Humanidades». Este año, el porcentaje de mujeres ganadoras se ha elevado a un 33 %, frente al 30 % del pasado año.

 

La financiación permitirá a los subvencionados constituir sus propios equipos de investigación, que se compondrán así de un total de más de 1 400 doctorados y doctorandos. El CEI da así su espaldarazo a una nueva generación de investigadores de élite en Europa.

 

Las «subvenciones de inicio» del CEI se conceden a investigadores de cualquier nacionalidad que tengan entre 2 y 7 años de experiencia tras la terminación del doctorado (o un grado equivalente) y hayan demostrado en ese tiempo una trayectoria científica decididamente prometedora. Los trabajos de investigación deben realizarse en un centro de investigación público o privado que este localizado en uno de los Estados miembros de la UE o en un país asociado. La financiación (que puede elevarse hasta los 2 millones de euros por subvención) se concede durante un período máximo de cinco años.

 

Creado en 2007 por la UE, el Consejo Europeo de Investigación es el primer organismo de financiación europeo consagrado a la investigación de excelencia y en las fronteras del conocimiento. El CEI selecciona y financia cada año a los mejores y más creativos investigadores de cualquier nacionalidad y edad para que desarrollen en Europa sus proyectos a lo largo de cinco años. El CEI, además, se esfuerza también por atraer a Europa a los más grandes investigadores de cualquier parte del mundo. Hasta la fecha, el CEI ha financiado a más de 4 500 investigadores del más alto nivel situados en diferentes fases de sus carreras profesionales.

 

Para más información

Ejemplos de proyectos financiados en esta convocatoria de «subvenciones de inicio» del CEI:

http://erc.europa.eu/sites/default/files/press_release/files/Examples_ERC_StG_Projects_2014.pdf

 

Estadísticas sobre este concurso de «subvenciones de inicio» del CEI:

http://erc.europa.eu/sites/default/files/document/file/erc_2014_stg_statistics.pdf

 

Lista completa, por países de acogida, de los investigadores seleccionados (en orden alfabético dentro de cada grupo de países):

http://erc.europa.eu/sites/default/files/document/file/erc_2014_stg_results_all_domains.pdf

 

Sitio web del CEI:

http://erc.europa.eu

Programa Horizonte 2020:

http://ec.europa.eu/research/horizon2020/

IP/14/2634

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar