Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE LV

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 13 de marzo de 2014.

El Comisario europea anuncia una nueva ayuda a la República Centroafricana durante una visita de alto nivel

Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo, anunciará hoy una nueva ayuda de la UE a la República Centroafricana por un importe de 81 millones de euros durante una visita conjunta al país con Pascal Canfin, ministro francés de Desarrollo, y Gerd Müller, ministro alemán de Cooperación.

Este importe representa un aumento importante de la ayuda de la UE al país y contribuirá a que se recuperen los servicios sociales y los medios de subsistencia básicos, sobre todo en ámbitos como la educación (por ejemplo, para ayudar a reiniciar las clases en las escuelas cerradas debido al conflicto), la sanidad (para rehabilitar y reequipar los centros de salud) y la seguridad alimentaria y la nutrición (para garantizar la continuidad de la agricultura gracias, por ejemplo, a la aportación de semillas).

Antes de su visita, el comisario Piebalgs ha declarado lo siguiente: «La República Centroafricana y sus ciudadanos se enfrentan a retos sin precedentes y es más importante que nunca que actuemos ahora para sentar las bases de la estabilidad y el desarrollo futuro.

Por ello, estamos decididos a apoyar al nuevo jefe de Estado en su voluntad de restablecer la seguridad y la paz en el país. El problema del conflicto no se ha solucionado, pero no nos podemos permitir perder de vista nuestros ambiciosos objetivos de desarrollo económico y social a largo plazo, y esto empieza por abordar las necesidades básicas de las personas. El desarrollo es un elemento clave de la estabilidad, y es la razón por la que seguimos prestando plenamente nuestro apoyo».

Programa del comisario Piebalgs

Durante su visita a la República Centroafricana, el comisario Piebalgs se reunirá con la nueva presidenta interina, Sra. D.ª Catherine Samba-Panza. También visitará a la Autoridad Electoral Nacional y se reunirá con miembros de la misma con los que debatirá planes para la preparación de elecciones.

El Comisario también inspeccionará los programas de trabajo en sectores como la sanidad, la ayuda alimentaria y la ayuda en efectivo, visitará el Palacio de Justicia y se reunirá con representantes de la sociedad civil. Erik Solheim, presidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también participará en esta misión conjunta.

Contexto

La financiación anunciada hoy se ajusta al enfoque de la Comisión que vincula la ayuda, la rehabilitación y el desarrollo (VARD) y se suma a los 20 millones de euros de apoyo a las elecciones anunciados ya a principios de 2014. Se ha ofrecido en total un importe suplementario de 101 millones de euros en 2014 a la República Centroafricana como respuesta inmediata a la crisis. Esta ayuda forma parte del instrumento «puente» entre el 10º Fondo Europeo de Desarrollo o FED (entre 2008 y 2013) y el 11º FED (de 2014 a 2020).

Entre 2008 y 2013, unos 225 millones de euros se asignaron al país en su conjunto al amparo de los distintos instrumentos financieros de la UE (160 millones de euros del 10º Fondo Europeo de Desarrollo o FED y 65 millones de euros del presupuesto de la UE).

La República Centroafricana es tan grande como Francia y Bélgica juntas. La crisis actual está afectando a la mayoría de la población (4,6 millones de personas, la mitad de ellas niños). Más de la mitad de los centroafricanos tienen necesidad acuciante de ayuda. El 31 de enero había más de 825 000 desplazados internos en el país. Más de 245 000 centroafricanos buscaron refugio en los países vecinos el año pasado. La falta de acceso hace difícil prestar ayuda urgente a quienes sufren las consecuencias de la violencia.

La UE ha asumido el liderazgo en lo que respecta a la financiación y la defensa de los intereses de la República Centroafricana entre los donantes de ayuda en su calidad de socio clave del país y su principal donante. Las relaciones se rigen por el Acuerdo de Cotonú. El restablecimiento de la seguridad sigue siendo la prioridad inmediata para estabilizar el país en apoyo del proceso político y constituye un elemento crucial de la ayuda al desarrollo.

El anuncio del comisario Piebalgs efectuado hoy precede la 4ª Cumbre África-UE, que se celebrará en Bruselas los días 2 y 3 de abril de 2014.

La Cumbre de Bruselas se celebrará bajo el lema «Invertir en las personas, la prosperidad y la paz» y se espera que represente un importante avance en la cooperación entre la UE y África en esos tres ámbitos.

Página web de la DG Desarrollo y Cooperación - EuropeAid:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm

Página web de Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm

Personas de contacto:

Alexandre Polack (+32 22990677)

Maria Sánchez Aponte (+32 22981035)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website