Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Juncker presta juramento de independencia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Luxemburgo, 10 diciembre 2014

El presidente Jean-Claude Juncker y los miembros del Colegio de Comisarios juran hoy su cargo ante el Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo. Mediante esta «declaración solemne», los miembros de la Comisión se comprometen a respetar los Tratados y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y a desempeñar sus funciones con absoluta independencia y en interés general de la Unión. Los comisarios también prometerán no solicitar ni aceptar instrucciones de cualquier otra autoridad, abstenerse de emprender acciones que sea incompatibles con sus funciones y el desempeño de sus tareas y respetar sus obligaciones durante su mandato y después de este.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente: «El juramento que prestamos hoy es serio, al ser un juramento de independencia y de respeto de nuestra Carta de los Derechos Fundamentales. Se trata de un compromiso político firme de la totalidad del Colegio para garantizar el respeto de la Carta y su cumplimiento por todas las políticas de la UE de las que es responsable la Comisión. No es una fruslería, porque no somos otra cosa sino nuestros valores».

Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, los comisarios también se comprometen a respetar la Carta de los Derechos Fundamentales al jurar el cargo.

El vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha explicado: «La Comisión ha jurado servir el interés europeo para cambiar las cosas en beneficio de los ciudadanos. Por eso nos centraremos en las grandes prioridades, en el crecimiento, el empleo y las inversiones. Además, al comprobar que cada una de nuestras propuestas se ajuste a las normas de la Carta, promoveremos la auténtica cultura de los derechos fundamentales que se ha desarrollado en la UE, no para sustituir, sino para complementar los sistemas nacionales de derechos fundamentales».

Contexto

El requisito de que los miembros de la Comisión Europea asuman un compromiso solemne al entrar en funciones tiene larga tradición y figura actualmente en el artículo 245 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Esta disposición se incluyó por primera vez en el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (1957) y se ha aplicado a cada Comisión que ha tomado posesión desde esa fecha. Con cada nuevo Tratado, los términos de la declaración solemne se han ido adaptando ligeramente a la nueva situación jurídica. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (2009), el texto también incluye una referencia a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Las responsabilidades y funciones de los miembros de la Comisión se establecen en el artículo 17 del Tratado de la Unión Europea y el artículo 245 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Tradicionalmente, este compromiso solemne se asume ante el Tribunal Europeo de Justicia, en Luxemburgo, en los primeros meses siguientes al inicio del mandato de la nueva Comisión Europea.

La prestación del juramento tendrá lugar entre las 15:30 y las 17:30 horas, hora central europea, y se transmitirá en directo a través de Europa por satélite.

 

Anexo:

 

COMPROMISO SOLEMNE

asumido ante el

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Vistos el artículo 17 del Tratado de la Unión Europea y el artículo 245 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,


Habiendo sido nombrado miembro de la Comisión Europea por el Consejo Europeo, tras la votación de aprobación del Parlamento Europeo,

me comprometo solemnemente a:

-   respetar los Tratados y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en el desempeño de todas mis funciones;

-   ejercer mis responsabilidades con plena independencia, en interés general de la Unión;

-   no solicitar ni aceptar instrucciones de ningún gobierno, institución, órgano u organismo en el desempeño de mis funciones;

-   abstenerme de toda acción incompatible con mis funciones o con la ejecución de las mismas.

Tomo nota oficialmente de la obligación establecida con arreglo al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en virtud de la cual cada Estado miembro debe respetar este principio y no intentar influir en los miembros de la Comisión en el desempeño de sus funciones.

Asimismo, me comprometo a respetar, mientras dure mi mandato y después de finalizar este, las obligaciones derivadas del cargo y, en especial, los deberes de integridad y discreción en cuanto a la aceptación, una vez terminado mi mandato, de determinadas funciones o prestaciones.

 

Más información:

Siga al presidente @JunckerEU y al vicepresidente @TimmermansEU en Twitter.

Hashtags en Twitter: #transparency #independence #teamJunckerEU

IP/14/2511

Personas de contacto para la prensa

Mina ANDREEVA (+32 2 299 13 82)
Natasha BERTAUD (+32 2 296 74 56)
Tim McPHIE (+ 32 2 295 86 02)

Solicitudes del público en general:

Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail

Side Bar