Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Ofensiva de inversión para Europa: el Grupo de trabajo de la UE identifica 2 000 proyectos potenciales por valor de 1,3 billones de euros

09 diciembre 2014


COMISIÓN EUROPEA - BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

Bruselas/Luxemburgo, 9 de diciembre de 2014

 

El Grupo de trabajo de la UE sobre inversiones ha publicado hoy un informe que demuestra que existe un importante potencial de inversión en Europa, al identificar como posibles inversiones unos 2 000 proyectos en toda Europa, por un valor aproximado de 1,3 billones de euros, de los que más de 500 000 millones podrían materializarse en los próximos tres años. Actualmente, muchos de estos proyectos no se ejecutan debido a obstáculos financieros, reglamentarios o de otro tipo.

 Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, declaró: «Este informe muestra que existen enormes necesidades de inversión y proyectos viables que pueden impulsar el crecimiento económico y crear más oportunidades de empleo en Europa. Se ha producido un grave desfase entre inversión disponible y proyectos creíbles sobre el terreno. Ahora estamos dando un gran paso para restaurar la confianza de los inversores y conectar ambos cabos».

El presidente del BEI, Werner Hoyer, afirmó: «Las actividades del Grupo de trabajo ponen de manifiesto que hay suficientes proyectos de inversión en Europa. Los Estados miembros presentaron un gran número de propuestas, con las que podemos constituir una cartera de proyectos y garantizar que invertimos el dinero en donde mejor pueda responder a la demanda. Ahora debemos evaluar los proyectos y seleccionar los que sean económicamente viables y estimulen mejor la competitividad de la economía europea. El BEI está dispuesto a financiar los proyectos de la lista (y cualquier otro) que cumplan los criterios de viabilidad e importancia estratégica. También es urgente superar los considerables obstáculos no financieros detectados por el Grupo de trabajo que impiden que la inversión en proyectos viables se materialice».

Una cartera transparente de proyectos de inversión

El informe recomienda medidas inmediatas para establecer una cartera transparente de proyectos de inversión. La identificación de proyectos por el Grupo es un primer paso hacia la creación de una cartera transparente y prospectiva de proyectos dignos de inversión. Esta medida es esencial para restablecer la confianza y animar a los inversores a invertir y desarrollar competencias en Europa. Actualmente, la falta de información transparente y creíble sobre los proyectos supone un grave obstáculo a la inversión.

La idea central es disponer de una reserva de proyectos sólidos que restablezca la confianza de los inversores y desbloquee la inversión del sector privado para complementar la financiación procedente de los Estados miembros y de la UE. Los proyectos podrán acceder a financiación del sector privado por sí solos, a través de los Estados miembros o de otras fuentes de financiación de la UE, incluido el recién creado Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE).

El Grupo de trabajo se centró en proyectos en sectores impulsores del crecimiento: conocimiento, innovación y economía digital; Unión de la Energía; infraestructuras de transporte; infraestructuras sociales; y recursos naturales y medio ambiente. También analizó las inversiones en PYME y empresas de capitalización media, que son la columna vertebral de la economía de la UE en términos de creación de empleo, innovación y crecimiento.

Las listas de proyectos facilitadas por los Estados miembros y la Comisión al Grupo de trabajo, que se han publicado hoy, constituyen un punto de partida y no impiden la inclusión en cualquier momento de otras inversiones potencialmente viables. Todo proyecto identificado por el Grupo tendrá que ser evaluado a fondo antes de ser candidato a recibir financiación. No existe ningún compromiso de financiación automática por la Comisión Europea o el BEI para proyectos identificados por el Grupo y estos proyectos no tienen preferencia a la hora de recibir recursos nacionales o europeos.

 

El Grupo de trabajo ha recomendado varias medidas:

1. Mejora del entorno empresarial

Debería darse prioridad a la eliminación de las importantes barreras reglamentarias y no reglamentarias en todos los sectores importantes de infraestructuras, como la energía, las telecomunicaciones, el transporte y la tecnología digital, además de las barreras en los mercados de servicios y productos, y medidas adicionales para profundizar el mercado único. Esto incluye una mejor normativa y unos mercados de capitales más profundos y menos fragmentados. Al mismo tiempo, los Estados miembros deben continuar aplicando reformas estructurales que promuevan un clima empresarial previsible y favorable.

2. Desarrollo de planes nacionales de inversión a largo plazo

Los Estados miembros deben comprometerse políticamente a desarrollar planes estratégicos de inversión a largo plazo y a intercambiar mejores prácticas en materia de proyectos económicamente viables. Estos planes, junto con la cartera de proyectos, podrían publicarse en sitios web específicos.

3. Asistencia técnica para el desarrollo de proyectos de inversión sólidos

El informe recomienda a la UE crear un centro de asesoramiento como ventanilla única que ofrezca un servicio continuo de asesoramiento y conocimientos especializados para los promotores de proyectos, los inversores y las autoridades públicas. La UE también debería asesorar sobre la estructuración de los proyectos para ayudar a los promotores a atraer más inversión privada para proyectos con un valor añadido europeo.

4. Evaluación de la relación calidad-precio

En el caso de los proyectos viables, los Estados miembros deben evaluar la buena relación calidad-precio con el fin de encontrar las soluciones más eficientes para estructurar los proyectos. La Comisión y el BEI deben asesorar y desarrollar directrices al respecto.

5. Promoción de instrumentos financieros innovadores

El informe propone que la Comisión Europea y el BEI fomenten el uso de instrumentos financieros innovadores para catalizar las inversiones privadas hacia proyectos de importancia para la UE. Asimismo, los Estados miembros deben acelerar la utilización de instrumentos financieros, especialmente en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

El informe del Grupo concluye que centrarse en las reformas adecuadas, ampliar el papel del sector privado y desarrollar un mercado de infraestructuras en la UE contribuirá a impulsar el crecimiento económico, la competitividad, el empleo y el bienestar social.

Próximos pasos: El informe será debatido por los ministros de Economía y Hacienda (ECOFIN) el 9 de diciembre y presentado a los jefes de Estado y de Gobierno durante el Consejo Europeo de los días 18 y 19 de diciembre.

Contexto: El Grupo de trabajo (Estados miembros, Comisión Europea, Banco Europeo de Inversiones) sobre inversiones en la UE fue copresidido por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y contó con la presencia de representantes de todos los Estados miembros de la UE. Fue creado en septiembre a petición de los ministros de Economía y Hacienda de la UE y se le encomendó estudiar medidas concretas para impulsar la inversión, entre ellas una reserva de proyectos potencialmente viables de relevancia europea factibles a corto y medio plazo. En octubre, los líderes de la UE acogieron con satisfacción la constitución del Grupo y pidieron que el informe fuera presentado al Consejo Europeo en su próxima reunión de diciembre.

Para más información:

El informe completo del Grupo de trabajo puede consultarse en:

EU Investment Offensive Website

Investment Plan: What to invest in?

Linkedin

Twitter #investEU

IP/14/2480

Personas de contacto para la prensa

Vandna KALIA (+32 2 299 58 24)
Mina ANDREEVA (+32 2 299 13 82)
Annikky LAMP (+32 2 295 61 51)
Annika BREIDTHARDT (+ 32 2 295 61 53)

Solicitudes del público en general:

Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail

Side Bar