Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 11 de marzo de 2014

Barcelona, Capital Europea de la Innovación

La Comisión Europea ha concedido el premio de Capital Europea de la Innovación («iCapital») a Barcelona (España) por «introducir la utilización de las nuevas tecnologías para acercar la ciudad a los ciudadanos». Barcelona fue elegida por un comité de expertos independientes en reñida competencia con Grenoble (Francia) y Groninga (Países Bajos). Los 500 000 euros del premio iCapital (IP/13/808) se invertirán en intensificar y expandir los esfuerzos de Barcelona en materia de innovación. La concesión del galardón a Barcelona fue anunciada hoy en la ceremonia de clausura de la Convención sobre la Innovación de 2014, importante evento europeo en este ámbito (#EUIC2014).

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha manifestado: «Barcelona ha ganado merecidamente este primer premio iCapital por su dedicación al uso de las nuevas tecnologías en beneficio de sus habitantes. No obstante, había muchas otras iniciativas y propuestas valiosas, y mi deseo es que las ciudades y regiones se reúnan para compartir sus experiencias. Las iniciativas más notables a nivel local contribuirán a que la Unión Europea vaya convirtiéndose en una Unión por la Innovación.».

En septiembre de 2011, el ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el proyecto «Barcelona, la ciudad de las personas» introduciendo el uso de las nuevas tecnologías para fomentar el crecimiento económico y el bienestar de sus ciudadanos a través de:

  • iniciativas de datos abiertos, que ofrecen información valiosa a particulares y empresas privadas;

  • iniciativas de crecimiento urbano sostenible en materia de iluminación inteligente, movilidad (e-vehículos) y energía residual (redes de calefacción y refrigeración);

  • innovación social;

  • fomento de las alianzas entre centros de investigación, universidades y socios privados y públicos dentro del ámbito del proyecto;

  • oferta de mejores «servicios inteligentes» de una manera flexible, continuada y ágil gracias a las TIC (como medio de impulsar la innovación en diferentes zonas de la ciudad).

Contexto

La innovación resulta esencial para el crecimiento económico y la competitividad de las empresas, por lo que constituye una de las bases de la Estrategia Europa 2020 de la UE. Dos tercios de la población de la UE vive actualmente en las zonas urbanas. Por ello, estas zonas deben desempeñar un papel esencial para hacer más innovadora a Europa, del mismo modo que hacer más innovadoras a estas zonas las convertirá en un lugar mejor para vivir.

Mediante el galardón de Capital Europea de la Innovación, la Comisión contribuye al reconocimiento de las ciudades que más se están esforzando por fomentar la innovación y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Más información:

www.ec.europa.eu/icapital

www.ec.europa.eu/euic2014

http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm

Personas de contacto:

Michael Jennings (+32 2 296 33 88) Twitter: @ECSpokesScience

Inmaculada Martínez García (+32 2 298 73 03)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website