Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Día Europeo de las Personas con Discapacidad: la ciudad sueca de Borås gana el premio Ciudad Accesible de 2015 por su labor en favor de las personas discapacitadas

Bruselas, 03 diciembre 2014

Con ocasión del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, la Comisión Europea se complace en anunciar que la ciudad sueca de Borås ha sido galardonada con el premio Ciudad Accesible de 2015. Se reconoce así el enfoque global y estratégico de Borås para que la ciudad sea accesible para todos; un buen ejemplo de acción local para contribuir a eliminar las múltiples barreras con las que estas personas se enfrentan a diario.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «Las personas con discapacidades tienen que participar plenamente en la sociedad. A este respecto, la creación de empleo y la accesibilidad son la máxima prioridad de la Comisión, y me he comprometido personalmente a tomar medidas en estos ámbitos. Felicito a Borås por su liderazgo en hacer la vida más accesible para todos».

El premio se ha entregado durante la conferencia que organiza anualmente la Comisión para celebrar esta fecha, en cooperación con el Foro Europeo de la Discapacidad. Allí acuden personas con discapacidad, organizaciones que las representan, responsables políticos de la UE, prestadores de servicios, grupos de reflexión, sindicatos y empresarios, para debatir sobre ámbitos clave, como el empleo, la accesibilidad y los retos para el futuro.

El premio Ciudad Accesible es una de las acciones de la Estrategia Europea sobre Discapacidad, que aspira a una Europa sin barreras. Lo organiza la Comisión junto con el Foro Europeo de la Discapacidad. Se trata de alentar a las ciudades de más de 50 000 habitantes a que compartan su experiencia y mejoren la accesibilidad en beneficio de todos. Desde 2010, ciento ochenta y nueve ciudades de la UE han participado en las cinco ediciones del premio Ciudad Accesible.

Este año ha ganado el segundo premio Helsinki (Finlandia). El tercer premio se ha concedido a Liubliana (Eslovenia).

La Comisión concede una mención especial a las ciudades pioneras en accesibilidad arquitectónica, transporte, tecnologías de la información y la comunicación y equipamientos y servicios públicos. Este año se concede mención especial a:

  • Logroño (España), por su accesibilidad arquitectónica y los espacios públicos;
  • Budapest (Hungría), por el transporte;
  • Arona (España) y Luxemburgo por equipamientos y servicios públicos.

Contexto

Premio Ciudad Accesible

El premio Ciudad Accesible se creó en 2010 para sensibilizar a la población sobre la situación de las personas con discapacidad y fomentar iniciativas de accesibilidad en ciudades europeas de más de 50 000 habitantes. Se trata de garantizar a las personas con discapacidad el mismo acceso a la vida pública e incentivar a las ciudades para que sirvan de inspiración a las demás, innoven y compartan buenas prácticas. El premio se enmarca en el esfuerzo general de la UE por una Europa sin barreras: la mejora de la accesibilidad aporta beneficios económicos y sociales duraderos a las ciudades, especialmente dado el envejecimiento de la población.

Se otorga a la ciudad que demuestra una mejora sostenible de la accesibilidad en aspectos fundamentales de la vida urbana y tiene planes concretos para seguir mejorando.

Política de la UE en materia de accesibilidad

Una de cada seis personas en la Unión Europea —alrededor de ochenta millones— sufre una discapacidad, que puede ir de leve a grave. Más de un tercio de las personas de más de setenta y cinco años padecen una discapacidad que las limita en alguna medida. Se prevé que estas cifras aumenten con el progresivo envejecimiento de la población de la UE. Con frecuencia, la mayoría de estas personas no puede participar plenamente en la sociedad ni en la economía a causa de barreras físicas o de otra índole, así como de la discriminación.

La UE ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que establece normas mínimas sobre los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de estas personas en todo el mundo. También es la primera convención global sobre derechos humanos que ratifica la UE (IP/11/4).

En junio, la Comisión publicó el primer informe sobre la aplicación por la UE de la Convención de las Naciones Unidas. El informe pone de manifiesto que la ratificación de la Convención por la UE tiene repercusiones tangibles sobre el terreno y da ejemplos de ello (MEMO/14/396).

La Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, adoptada por la Comisión en noviembre de 2010 (IP/10/1505), establece un programa concreto de acciones para aplicar la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. La estrategia contiene medidas sobre accesibilidad, participación, igualdad, empleo, educación y formación, protección social, salud y actuación exterior. Los servicios de la Comisión trabajan actualmente en un Acta Europea de la Accesibilidad, destinada a mejorar el funcionamiento del mercado interior de productos y servicios accesibles para las personas con discapacidad.

Más información

Comisión Europea. Personas con discapacidad:

Más información sobre el premio Ciudad Accesible:

Sitio web de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Marianne Thyssen en twitter

IP/14/2321

Personas de contacto para la prensa

Tove ERNST (+32 2 298 67 64)

Solicitudes del público en general:

Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail

Side Bar