Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 10 de marzo de 2014

Eurobarómetro: los europeos son muy favorables a las orientaciones de la nueva PAC

Más de las tres cuartas partes (77 %) de los europeos consideran que la política agrícola común (PAC) beneficia a todos los ciudadanos de la UE. Y más del 90 % respaldan las orientaciones principales de la nueva PAC, como unas ayudas más equitativas y selectivas (92 %) o la creación de un vínculo entre la ayuda financiera concedida a los agricultores y el cumplimiento de prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente, la denominada «ecologización», que sostiene un 91 %. Estas son las conclusiones principales del sondeo del Eurobarómetro sobre la PAC publicado hoy por la Comisión.

A este respecto, Dacian Cioloş, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado lo siguiente: «Estos resultados confirman la importancia que los europeos conceden al apoyo a la agricultura y a las zonas rurales y ponen de manifiesto también la grandísima simbiosis entre las orientaciones de la PAC reformada y las expectativas de la sociedad civil. Este vínculo estrecho y esencial entre los ciudadanos y los agricultores se potenciará gracias a la nueva PAC, que va a hacer tangible y a agrandar el conjunto de los beneficios sociales, medioambientales y económicos que la agricultura europea aporta a la sociedad europea en su conjunto y a cada contribuyente europeo en su vida cotidiana.».

La encuesta ha puesto de manifiesto también las tendencias siguientes:

Los europeos conceden una importancia cada vez mayor a la agricultura: junto con el desarrollo de las zonas rurales, la consideran una baza «muy importante» para el futuro (53 %, +7 puntos con relación a 2009). Una mayoría absoluta considera asimismo importante garantizar una diversidad de agriculturas y de productos alimenticios en la Unión Europea.

Más del 80 % de los europeos apoyan los objetivos de la PAC, ya se trate de garantizar el suministro de productos alimenticios, de desarrollar las zonas rurales de modo más equilibrado o de sostener a los jóvenes agricultores.

Este apoyo es aún mayor cuando se trata de las orientaciones principales de la reforma: para el 91 % de ellos (+4 %), vincular la ayuda financiera concedida a los agricultores al cumplimiento de prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente («ecologización») es algo positivo, lo mismo que conceder ayudas a los agricultores de modo más equitativo y selectivo (92 %, +4 % con respecto a 2009).

Una mayoría de los ciudadanos de la UE son favorables a la ayuda concedida a los agricultores y a la parte que esta representa en el presupuesto de la UE. El 45 % opina que el importe de dicha ayuda es adecuado, frente al 26 %, que lo considera «demasiado bajo», y al 13 %, para el que ese importe es «demasiado alto».

El 91 % de los europeos creen que es importante sostener las explotaciones agrícolas frágiles cuando se enfrentan a dificultades climáticas, sanitarias o económicas y casi uno de cada dos califica incluso este principio de «muy importante» (48 %).

El 64 % de los europeos ha oído hablar de la ayuda que la UE concede a los agricultores al amparo de la PAC, mientras que, en la encuesta anterior, realizada en 2009, únicamente el 41 % de ellos declaraba haber oído hablar ya de la PAC en general1.

Una mayoría de los europeos (61 %) es consciente de que los ingresos agrícolas son inferiores a los de los demás sectores económicos.

En cuanto a la información de los consumidores, la encuesta pone de manifiesto que los europeos prestan mucha atención a la calidad de los productos alimenticios, como la leche y determinados tipos de carne, y que tienen expectativas importantes en materia de trazabilidad. Una mayoría de ellos (53 %) está dispuesta incluso a pagar unos precios más altos para que las etiquetas de esos productos ofrezcan información sobre su origen.

Contexto

Con motivo de la reforma de la PAC, la Comisión ha querido preguntar de nuevo a los ciudadanos de la UE sobre la política agrícola común y la importancia que le dan a la agricultura en la Unión Europea. La encuesta se realizó, según el método de las encuestas del Eurobarómetro, entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre de 2013 en los veintiocho Estados miembros de la UE. En ella participaron 27 919 ciudadanos de categorías sociales y demográficas variadas.

Información adicional

Informe completo

Eurobarometer website

Personas de contacto:

Roger Waite (+32 2 296 14 04)

Fanny Dabertrand (+32 2 299 06 25)

Para el público: Europe Direct por teléfono00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico

1 :

Eurobarómetro especial 336: QB3. ¿Ha oído o leído usted ya algo sobre la «PAC», la política agrícola común y el desarrollo rural de la Unión Europea?


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website