Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea alcanza sus objetivos de igualdad de oportunidades 11 meses antes de lo previsto

European Commission - IP/14/226   07/03/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 7 de marzo de 2014

La Comisión Europea alcanza sus objetivos de igualdad de oportunidades 11 meses antes de lo previsto

La Comisión celebra el Día Internacional de la Mujer anunciando que ha logrado sus objetivos de representación femenina 11 meses antes de lo previsto.

El vicepresidente Maroš Šefčovič ha declarado: «Estoy encantado de que en la Comisión Europea podamos celebrar el Día Internacional de la Mujer con resultados de avances concretos en la igualdad de oportunidades.

La Comisión se enfrenta a desafíos cada vez más complejos: la demografía de su fuerza de trabajo, una reducción de plantilla del 5 % y expectativas crecientes de nuestros socios. Por ello, no solo es deseable, sino esencial, sacar el máximo provecho de nuestro personal, tanto de hombres como de mujeres. Por ese motivo, hice de la igualdad de oportunidades una prioridad clave de mi mandato, y espero que mi sucesor siga profundizando en lo logrado».

La Estrategia de Igualdad de Oportunidades 2010-2014 fijaba objetivos para el 31 de diciembre de 2014 en tres ámbitos en los que las mujeres estaban subrepresentadas: un 25 % de cargos de alta dirección, un 30 % de puestos de gestión intermedia y un 43 % de puestos de administrador sin responsabilidades de gestión.

Las cifras más recientes muestran que los tres objetivos se alcanzaron el 1 de febrero de 2014: las mujeres ocupan el 27,9 % de los cargos de alta dirección, el 30,3 % de los puestos de gestión intermedia y el 43,2 % de los empleos de administrador sin responsabilidades de gestión. Se espera que estos porcentajes sigan creciendo. Suponen una mejora significativa en relación con 1995, cuando solo el 4 % de los cargos de alta dirección, el 10,7 % de los puestos de gestión intermedia y el 23,9 % de los empleos de administradores sin responsabilidades de gestión estaban desempeñados por mujeres.

Desde 1988 la Comisión ha venido implicándose activamente en la mejora de su equilibrio interno de género. Adoptada en 2010, primer año de la actual Comisión, la estrategia actual se basa en los logros anteriores, aunque presenta una ambición renovada. La experiencia ha demostrado que, para que los objetivos puedan cumplirse, este enfoque ha de completarse con medidas orientadas al puesto de trabajo. La reciente revisión del Estatuto de los funcionarios, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, ha introducido una referencia expresa a las modalidades de trabajo flexible. Actualmente casi el 10 % del personal de la Comisión teletrabaja y en torno al 40 % está equipado con un testigo de autenticación que le permite trabajar desde cualquier punto y en cualquier momento. Resultaba evidente que, en particular para la mujer, la flexibilidad era un factor determinante para animarla a asumir mayores responsabilidades.

La actual estrategia reconoce también que el compromiso de la alta dirección es fundamental para el éxito. Por ello, la Comisión sentó las bases para que asumiera mayor liderazgo y responsabilidad. Las direcciones generales y los servicios de la Comisión deben rendir cuentas de sus logros con relación a un marco común de actuación. Sus logros respectivos se evalúan en función de un índice de igualdad de oportunidades. Ello condujo a la adjudicación de los primeros Diplomas de Equilibrio de Género en el Trabajo a nueve direcciones generales que lideran los esfuerzos en materia de igualdad de oportunidades. La Dirección General de Recursos Humanos y Seguridad también lleva a cabo un seguimiento trimestral de los objetivos de representación de género a nivel de direcciones generales.

Contexto

Comunicación relativa a la estrategia sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Comisión Europea (2010–2014):

http://ec.europa.eu/civil_service/docs/equal_opp/strategie_1554_en.pdf

(Evolución de la representación femenina en la Comisión Europea 1995-2014)

Personas de contacto:

Antonio Gravili (+32 2 295 43 17)

Marilyn Carruthers (+32 2 299 94 51)

Para el público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 ó por e­mail


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website