Navigation path

Left navigation

Additional tools

Día Internacional de la Mujer: La Comisión toma medidas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

European Commission - IP/14/222   07/03/2014

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de Prensa

Bruselas, 7 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer: La Comisión toma medidas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

En vísperas del Día internacional de la mujer (8 de marzo), la Comisión Europea ha adoptado hoy una Recomendación en la que pide a los Estados miembros que mejoren la transparencia en cuanto a salarios de hombres y mujeres, a fin de contribuir a acabar con la brecha salarial entre ambos sexos. La brecha salarial –la diferencia media entre los ingresos por hora de las mujeres y los hombres en todos los sectores de la economía– apenas ha variado en los últimos años y está estancada en el 16,4 % en toda la Unión Europea (IP/14/190). Una mayor transparencia en los salarios es una parte importante para acortar la brecha salarial, ya que puede poner de manifiesto un sesgo en función del género, así como la discriminación en la fijación de salarios de una organización. Asimismo, permite a los trabajadores, empresarios e interlocutores sociales adoptar medidas efectivas para garantizar la aplicación del principio de igualdad de remuneración. La Comisión recomienda que los Estados miembros mejoren la transparencia salarial a través de una serie de medidas, como permitir que los empleados soliciten información sobre la remuneración, la presentación de informes por parte de las empresas, auditorías sobre salarios en grandes empresas e incluir el principio de igualdad de remuneración en las negociaciones colectivas. Los Estados miembros tendrán que informar a la Comisión sobre las medidas que hayan adoptado para aplicar las recomendaciones para finales de 2015.

«Europa ha promovido la igualdad de género desde 1957. Desde el principio de la igualdad de remuneración consagrado en Tratado a los derechos en el lugar de trabajo, podemos estar orgullosos de los progresos que Europa ha realizado a lo largo de las últimas décadas. Pero nuestro trabajo no debe acabar aquí. Porque la igualdad de remuneración no es todavía una realidad para las mujeres en Europa. Por esa razón, pedimos ahora una mayor transparencia en las remuneraciones. Si las empresas realmente respetan el principio de igualdad de remuneración por un mismo trabajo, no deberían tener nada que ocultar», ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE. «A las mujeres no debería pagárseles menos solo porque ignoran lo que ganan sus colegas masculinos. Una mayor transparencia contribuirá a acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Espero que los Estados miembros aceptarán el reto y lucharán para que a las mujeres no se les dé menos de lo que merecen. Juntos podemos hacer realidad la igualdad de género, no solo en el Día Internacional de la mujer, sino 365 días al año.».

La Recomendación de la Comisión a los Estados miembros adoptada hoy expone un amplio abanico de medidas que abordan específicamente la transparencia salarial, entre otras:

  • El derecho de los trabajadores a solicitar información sobre los niveles salariales, incluidos los componentes variables o complementarios, tales como primas o pagos en especie, desglosado por sexos;

  • La comunicación regular de información por parte de los empleadores de la remuneración media por categoría de trabajador o puesto, desglosados por sexo (solo se aplica a grandes y medianas empresas);

  • La realización de auditorías salariales en grandes empresas (se excluyen las PYME) y su puesta a disposición de los representantes de los trabajadores y los interlocutores sociales si lo solicitan;

  • La inclusión de las cuestiones de igualdad de remuneración (y auditorías salariales) en las negociaciones colectivas.

    Los Estados miembros deberán aplicar al menos una de estas medidas, según su propia situación nacional.

Otras medidas sugeridas incluían la elaboración de estadísticas actualizadas y mejoradas sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres; una definición clara de «trabajo de igual valor» y el fomento de sistemas de clasificación y evaluación profesional no sexistas; aumentar el papel de los organismos nacionales para luchar contra la discriminación salarial entre hombres y mujeres; vigilar y aplicar el principio de igualdad de remuneración y actividades de sensibilización.

Próximas iniciativas: Los Estados miembros tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2015 para informar a la Comisión de las medidas que hayan adoptado para aplicar la Recomendación, tras lo cual la Comisión evaluará los progresos realizados y la necesidad de adoptar otras medidas.

Antecedentes

La igualdad de género es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea. El principio de igualdad de remuneración está consagrado en los Tratados desde 1957 e incorporado a la Directiva 2006/54/CE relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación.

Las últimas cifras publicadas por la Comisión Europea ponen de manifiesto que la brecha salarial media era del 16,4 % en la Unión Europea en 2012 (IP/14/190). Estas cifras reflejan un estancamiento tras la tendencia ligeramente descendente registrada en años recientes con respecto a los porcentajes del 17 % o más de periodos anteriores. Esa muy ligera tendencia a la baja de los últimos años se ha debido esencialmente a la crisis económica, que ha provocado una reducción de los ingresos de los hombres —especialmente en algunos sectores con predominio masculino, como la construcción o las obras públicas— ­y no al aumento de los sueldos de las mujeres.

Un informe presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2013 sobre la aplicación de las normas de la UE en materia de igualdad de trato laboral a las mujeres y los hombres (Directiva 2006/54/CE) puso de manifiesto una serie de factores que dificultan la igualdad salarial, como la falta de transparencia de los sistemas de remuneración (IP/13/1227). Sin información adecuada sobre los niveles salariales en una organización, a un trabajador que cobra menos que un compañero del sexo opuesto le resulta difícil poder protestar. Según el informe, el aumento de la transparencia en materia de retribución salarial puede mejorar la situación individual de las víctimas de la discriminación salarial, facilitando su comparación con los trabajadores del sexo opuesto.

Además de supervisar la correcta ejecución de la legislación de la UE, la Comisión ha proseguido su actividad en todos los frentes para acortar la brecha salarial, con iniciativas como la denominada La igualdad es rentable, que, a lo largo de 2012 y 2013, ayudó a las empresas a acortar la brecha salarial con la organización de talleres y actividades de formación; las Recomendaciones específicas por países anuales emitidas en el proceso del Semestre Europeo, que llaman la atención de los Estados miembros sobre la necesidad de resolver las diferencias salariales (véase IP/13/463); la organización de Días de la igualdad salarial (IP/14/190); el intercambio de las mejores prácticas; y la financiación de iniciativas de los Estados miembros con cargo a los Fondos Estructurales y de acciones de la sociedad civil.

Más información

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-160_es.htmMEMO/14/160

Comisión Europea – Brecha salarial entre hombres y mujeres:

http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/gender-pay-gap/index_es.htm

Comisión Europea – La igualdad es rentable:

http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/equality-pays-off/index_en.htm

Página principal de Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

Siga a la vicepresidenta en Twitter: @VivianeRedingEU

Siga EU Justice en Twitter: @EU_Justice

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)

Natasha Bertaud (+32 2 296 74 56)

Para el público: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website