Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 15 de enero de 2014

Importante acontecimiento europeo para configurar el futuro de las empresas sociales

La economía social es un pilar importante de la economía europea que representa en torno al 10 % del PIB. Más de 11 millones de trabajadores, el 4,5 % de la población activa de la UE, trabajan en la economía social. Una de cada cuatro empresas creadas al año es una empresa social; una de cada tres en Francia, Finlandia y Bélgica.

Las iniciativas empresariales sociales pretenden tener un impacto en la sociedad y no solo generar beneficios para los propietarios y accionistas. Por ejemplo, facilitan puestos de trabajo a los grupos más desfavorecidos, favoreciendo su inclusión social y aumentando la solidaridad de la economía. Pero se enfrentan a retos enormes y a unas condiciones de competencia desiguales.

Esta es la razón por la que los días 16 y 17 de enero de 2014, la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la ciudad de Estrasburgo organizarán un gran evento interactivo europeo sobre el emprendimiento social y la economía social. Este acto de dos días se llevará a cabo en un marco colaborativo y participativo. Los propios participantes plantearán los temas de debate y determinarán las vías de desarrollo futuro de este sector.

Michel Barnier, Comisario responsable de Mercado Interior y Servicios, ha declarado lo siguiente: «El reto más importante hoy en día lo constituyen el crecimiento y el empleo. Estoy convencido de que la cohesión social es imprescindible para un buen comportamiento de la economía a largo plazo. La economía social es parte integral del nuevo modelo de crecimiento que estamos creando, que es más inclusivo y ecológico. Por su propia vocación, las empresas sociales están muy al tanto de la situación y sintonizan muy bien con las realidades social y medioambiental. Son innovadoras, son dinámicas y crean empleo. Tenemos que hacer todo lo que podamos para crear un ecosistema que permita que sigan desarrollándose. Este es el objetivo de la conferencia de Estrasburgo».

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado lo siguiente: «Las empresas sociales ayudan a la UE a crear un mercado social altamente competitivo y son motores del crecimiento sostenible. Su valor ha quedado patente a través de las pruebas de resistencia que han dado durante la crisis. Su capacidad para generar empleo hace que ahora sean más necesarias que nunca.»

El Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor afirmó: «Las empresas sociales ofrecen cientos de ejemplos de cómo Europa puede mejorar su modelo empresarial, dando más importancia al bienestar de las personas que a la obtención de los máximos beneficios financieros. La economía social puede crear trabajos de calidad incluso en circunstancias económicas difíciles y está claro que se merece el apoyo de la UE para su crecimiento y expansión.»

El Presidente del Comité Económico y Social Europeo, Henri Malosse dijo: «Europa no puede permitirse errar de nuevo el tiro. Su actividad principal se centra, o debería centrarse, en la solidaridad activa y en unas políticas comunes fuertes, en particular en los ámbitos de la industria, la energía y el emprendimiento, en especial el emprendimiento social.»

Ya han confirmado su participación en el acto Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, Antonis Samaras, Primer Ministro griego y Henri Malosse, Presidente del Comité Económico y Social Europeo.

Tres Comisarios europeos — el Vicepresidente Antonio Tajani y los Comisarios Michel Barnier y László Andor — participarán en debates en directo con los emprendedores sociales.

Entre otros muchos participantes, se contará con la presencia de empresarios sociales, académicos, responsables políticos, proveedores de financiación y activistas sociales.

Los objetivos del acto son:

Hacer balance de los logros y la aplicación de la Iniciativa a favor del emprendimiento social de octubre de (véase IP/11/1238 y MEMO/11/735)

Determinar las futuras prioridades de acción.

Implicar a los interesados en un entorno innovador y participativo para la elaboración de la Agenda Europea para los próximos tres a cinco años.

Reforzar las redes de las partes interesadas para apoyar la aparición y la ampliación de las iniciativas y las mejores prácticas

Crear una mayor apropiación y sensibilización entre los actores institucionales.

Antecedentes

En 2011, en el contexto de la Estrategia Europa 2020, la UE presentó la Iniciativa en favor del emprendimiento social, un plan de acción destinado a reforzar el marco de la iniciativa empresarial social mejorando el acceso a la financiación, aumentando la visibilidad del sector y sensibilizando a los responsables políticos en relación con las necesidades de los empresarios sociales. A fin de proseguir con estos esfuerzos, en el acto de Estrasburgo se procederá a determinar nuevas prioridades para el futuro.

Más información:

Véase también MEMO/14/11

Programa e inscripción: http://ec.europa.eu/social-entrepreneurs

Para consultar la lista de participantes:

http://ec.europa.eu/internal_market/conferences/2014/0116-social-entrepreneurs/participants/index_en.htm

El acto se retransmitirá por Internet:

Sala Erasme (ambos días)

http://webcast.ec.europa.eu/eutv/portal/socialentrepreneurs_16-170114

Sala Schweitzer (16 de enero)

http://webcast.ec.europa.eu/eutv/portal/socialentrepreneurs_schweitzer-160114

Economía social

Innovación social

Personas de contacto:

Chantal Hughes (+32 2 296 44 50)

Carmel Dunne (+32 2 299 88 94)

Carlo Corazza (+32 2 295 17 52)

Jonathan Todd (+32 2 299 41 07)

Para el público: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o en e­mail


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website