Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 15 de enero de 2014

Reforzar la capacidad de la UE para hacer frente a la radicalización y el extremismo violento

Las actividades terroristas y de extremismo violento han evolucionado y constituyen una creciente y considerable amenaza dentro de la UE. Estas acciones las realizan no solo grupos organizados, sino cada vez más grupos más reducidos o agentes solitarios, impulsados por una amplia variedad de motivaciones. El uso de las herramientas en línea para la captación y la difusión de propaganda está aumentando, dificultando a su vez la predicción y detección de las acciones violentas. Además, un número creciente de europeos viajan al extranjero para entrenarse y luchar en zonas de combate, radicalizándose más en el proceso, y podrían representar una amenaza para nuestra seguridad, a su regreso.

Hoy, la Comisión Europea ha adoptado una Comunicación que identifica diez ámbitos en los que los Estados miembros y la UE deben intensificar sus actuaciones para prevenir todos los tipos de extremismo que conducen a la violencia, independientemente de quién los inspire. Entre las medidas propuestas se incluyen la creación de un centro europeo de conocimiento sobre el extremismo violento, el desarrollo de formaciones para profesionales que trabajan en primera línea y ayuda financiera a proyectos que utilizan herramientas de comunicación modernas y redes sociales para luchar contra la propaganda terrorista. También se pide a los Estados miembros que establezcan programas que faciliten a los miembros de los grupos extremistas el abandono de la violencia y la ideología subyacente. Las diez recomendaciones son el resultado de dos años de trabajo en la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR), fundada por la Comisión en 2011 y que reúne a 700 expertos y profesionales que trabajan en primera línea de toda Europa.

«Ningún país está libre de la lacra del extremismo violento. Pero todavía son demasiado pocos los Estados miembros que están haciendo frente a esta creciente amenaza. Necesitamos medidas fuertes y preventivas para contrarrestar el terrorismo en todas sus formas. Nuestro objetivo es impulsar los esfuerzos de los Estados miembros contra la radicalización y la violencia extremista, y establecer un mecanismo de acción preventiva en Europa», ha declarado Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior de la UE.

La protección de los ciudadanos frente a estas amenazas requiere un enfoque que involucre a una amplia gama de socios a nivel local, nacional, de la UE e internacional. A fin de apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para hacer frente a la radicalización, la Comisión se centra en 10 ámbitos de acción:

  • Desarrollar estrategias globales a escala nacional. Se anima a los Estados miembros a que establezcan marcos adecuados, con la participación de organizaciones no gubernamentales, trabajadores de primera línea, servicios de seguridad y expertos sobre el terreno, a fin de facilitar el desarrollo de medidas para prevenir el terrorismo y el extremismo violento de manera más eficaz.

  • Crear un centro europeo de conocimiento el año que viene para crear y divulgar las mejores prácticas y configurar el programa de investigación. Este centro facilitará información a los responsables políticos de la UE, nacionales y locales, y coordinará iniciativas de prevención dentro y fuera de la UE. La Comisión asignará hasta 20 millones EUR entre 2014 y 2017 para el «centro de conocimiento» y otras actividades relacionadas con la prevención y gestionadas a nivel central, en particular actividades de la RSR y apoyo a programas de salida en los Estados miembros.

  • Basarse en los trabajos de la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR) para consolidar su papel, y garantizar que pueda proporcionar una orientación práctica a los Estados miembros que la soliciten.

  • Desarrollar y facilitar formación para profesionales que trabajan en primera línea y que se ocupan de personas o grupos de riesgo, dirigida no solo a agentes con funciones coercitivas y personal penitenciario, sino también, por ejemplo, a trabajadores sociales, educadores y trabajadores de la salud, para desarrollar su comprensión del proceso de radicalización y la forma de responder al mismo.

  • Facilitar programas de apoyo para la desvinculación y la desradicalización a miembros de grupos extremistas («estrategias de salida») en todos los países de la UE. A pesar de su eficacia, estos programas no están por ahora disponibles en la gran mayoría de los Estados de la UE. Este tipo de trabajo suele hacerse de la mejor manera en cooperación con varios agentes de todos los sectores en particular, con las familias y miembros de la comunidad cercanos a los extremistas violentos. La Comisión proporciona orientación para establecer programas de salida cuando se requiere y crear cursos de formación para los profesionales locales que participen en la labor de salida. En el pasado, la Comisión ha destinado cerca de 10 millones EUR de los fondos del ISEC a proyectos de desradicalización. A través del Fondo ISEC, la Comisión ha financiado un gran número de proyectos destinados a aumentar el conocimiento del proceso de radicalización y la experiencia sobre cómo diseñar medidas de prevención efectivas.

  • Cooperar más estrechamente con la sociedad civil y el sector privado para abordar los retos que se plantean en línea. El material y la propaganda extremista son de fácil acceso en línea a través de foros de debate en Internet, redes sociales, blogs, etc. Los esfuerzos deben ir más allá de prohibir o suprimir el material ilícito, e incluir el desarrollo de contramensajes para desmontar los discursos extremistas. Los grupos comunitarios, los ciudadanos, las víctimas y los antiguos extremistas pueden transmitir mensajes contundentes. La Comisión propone crear un foro con actores clave para debatir las posibilidades de una cooperación más estrecha, y apoya la elaboración y difusión de discursos alternativos.

  • Capacitar a las víctimas. Las voces de las víctimas son una herramienta poderosa para la prevención y la desradicalización, pero solo si las víctimas se sienten cómodas compartiendo su propia historia y cuentan con el apoyo necesario. La Comisión apoyará a las redes y asociaciones de víctimas, incluso a través de la financiación de proyectos, a fin de facilitar actividades de comunicación y aumentar la sensibilización.

  • Fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes sobre los mensajes extremistas. La educación y los intercambios de jóvenes son áreas clave para ayudar a los jóvenes a pensar de forma crítica sobre las opiniones y los discursos de los extremistas y exponer las incongruencias de tal propaganda. La Comisión apoyará a las comunidades locales y grupos que trabajan con antiguos extremistas violentos y sus víctimas, ya que son ellos quienes mejor pueden describir las realidades de, por ejemplo, la guerra y los campamentos de adiestramiento de terroristas.

  • Incrementar la investigación sobre las tendencias de la radicalización. La financiación de la UE seguirá estando disponible para explorar cómo y por qué las personas se radicalizan o desradicalizan, y el papel que desempeñan, por ejemplo, la ideología, las técnicas de captación por Internet y los modelos de referencia.

  • Trabajar en colaboración más estrecha con los países socios fuera de la UE. La vulnerabilidad frente a la radicalización no se detiene en las fronteras de la UE. La Comisión y la Alta Representante seguirán trabajando con los terceros países para evitar la radicalización, mediante el uso de financiación de la UE para formación o apoyando a los medios de comunicación y otras iniciativas preventivas de base. Las estrategias para prevenir la radicalización y el extremismo violento también deberían incorporarse a las herramientas y los instrumentos de cooperación al desarrollo.

    Asimismo, la Comisión publica hoy un catálogo de los enfoques y prácticas para prevenir y luchar contra la radicalización, desarrollada por la RSR. Este catálogo presenta un conjunto de ocho enfoques de profesionales en el ámbito de la prevención de la radicalización, cada uno de ellos ilustrado por una serie de prácticas y proyectos seleccionados. Este catálogo tiene por objeto seguir apoyando las acciones propuestas en la Comunicación.

Antecedentes

Desde 2005, los esfuerzos contra la radicalización han estado guiados por la Estrategia de la UE para luchar contra la radicalización y la captación de terroristas (revisada por última vez en 2008). La Estrategia, que reconoce la autoridad de los Estados miembros de la UE como garantes de la seguridad, contiene normas comunes y medidas destinadas a prevenir la radicalización y la captación de terroristas, agrupadas en tres grandes epígrafes:

  • dificultar la actividad de las personas físicas y las redes que captan nuevos terroristas;

  • garantizar que la voz de la opinión mayoritaria prevalezca sobre la del extremismo;

  • fomentar más vigorosamente la seguridad, la justicia, la democracia y las oportunidades para todos.

La Comunicación que hoy se presenta sigue las Conclusiones del Consejo de junio de 2013 y contribuirá a la revisión de la Estrategia de la UE en el transcurso de 2014.http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/jha/137397.pdf

La Comisión Europea ya presta apoyo a los Estados miembros en sus esfuerzos para prevenir y combatir el extremismo violento. Reconocedora de que la radicalización se controla mejor al nivel más cercano a las personas más vulnerables de las comunidades más afectadas, la Comisión puso en marcha en septiembre de 2011 la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización de la UE.http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-we-do/networks/radicalisation_awareness_network/index_en.htm

La RSR apoya a los profesionales locales que intervienen en primera línea en la prevención de la radicalización y el extremismo violento en toda la UE, y facilita el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ellos. La RSR reúne a los principales expertos y profesionales que trabajan en este ámbito en ocho grupos de trabajo, que se ocupan de: la policía y los servicios con funciones coercitivas; las voces de las víctimas del terrorismo; Internet y las redes sociales; la prevención; la desradicalización; los regímenes penitenciarios y de libertad condicional; la salud; y la dimensión interior y exterior (MEMO/13/40).http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-40_en.htm

Enlaces útiles

Página web de Cecilia Malmström

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/welcome/default_en.htm

Seguir a la Comisaria Malmström en Twitter

http://twitter.com/ - !/MalmstromEU

Página web de la DG de Asuntos de Interior

http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/index.html

Seguir a la DG de Asuntos de Interior en http://twitter.com/ - !/euhomeaffairsTwitter

Personas de contacto:

Michele Cercone (+32 2 298 09 63)

Tove Ernst (+32 2 298 67 64)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website