Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 21 de febrero de 2014

Se anuncian las ciudades finalistas del premio a la Capital Europea de la Innovación: Barcelona, Grenoble y Groningen

Barcelona (España), Grenoble (Francia) y Groningen (Países Bajos) son las tres ciudades finalistas que se disputarán el primer premio de la Capital Europea de la Innovación, o «iCapital» (IP/13/808). La ciudad ganadora del premio, dotado con 500 000 euros, será anunciada en la ceremonia de clausura de la Convención de Innovación 2014, principal evento dedicado a la innovación a nivel europeo, que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de marzo.

Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado lo siguiente: «Quiero dar las gracias a todas las ciudades que han participado en "iCapital". El elevado nivel de todas las propuestas muestra el enorme esfuerzo realizado a nivel local para impulsar la innovación en Europa. No me cabe duda de que esas medidas contribuirán al crecimiento y al empleo en la Unión.».

Las tres finalistas han sido seleccionadas por un grupo de expertos independientes a partir de una lista restringida de seis ciudades candidatas (IP/14/67) sobre la base de sus principales logros e iniciativas para crear el mejor «ecosistema de innovación». Barcelona se ha destacado «por la introducción del uso de nuevas tecnologías destinadas a acercar la ciudad al ciudadano», Grenoble, «por su inversión en grandes avances científicos y tecnológicos a través de sinergias locales establecidas», y Groningen, «por la utilización de nuevos conceptos, herramientas y procesos para desarrollar un ecosistema de energía inteligente centrado en el usuario».

Contexto

La innovación es esencial para el crecimiento económico y la competitividad de las empresas, y se sitúa en el centro de la Estrategia Europa 2020. En la actualidad, dos tercios de la población de la UE viven en zonas urbanas. Por tanto, estas zonas desempeñan un papel fundamental a la hora de construir una Europa más innovadora.

Más información:

www.ec.europa.eu/icapital

www.ec.europa.eu/euic2014

http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm

Personas de contacto:

Michael Jennings (+32 2 296 33 88) Twitter: @ECSpokesScience

Inmaculada Martinez Garcia (+32 2 298 73 03)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website