Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS HU

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 14 de enero de 2014

Un paso adelante para la investigación: La UE concede 575 millones de euros a investigadores en la mitad de su vida profesional

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha seleccionado hoy a 312 destacados científicos en la primera edición de su concurso Consolidator Grant («subvención de consolidación»). Esta nueva financiación permitirá a los investigadores consolidar sus propios equipos y seguir desarrollando sus mejores ideas. Entre los proyectos seleccionados destacan el uso de un reloj geoquímico para predecir las erupciones volcánicas, la exploración de los efectos de la materia oscura y la energía oscura en la teoría gravitacional, la verificación de la responsabilidad y el riesgo en situaciones en las que se han delegado funciones a sistemas inteligentes, y la investigación del papel de los factores genéticos y ambientales en las conexiones cerebrales de los embriones. La financiación total de esta ronda es de 575 millones de euros, con una subvención media concedida de 1 840 000 euros, hasta un máximo de 2 750 000 euros (más información en este enlace).

La Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha declarado lo siguiente: «Estos investigadores realizan un trabajo absolutamente innovador, que hará progresar nuestro conocimiento y supondrá grandes cambios en nuestra sociedad. El ERC los apoya en un momento clave, en el que la financiación no suele ser fácil de obtener: cuando necesitan avanzar en su carrera y desarrollar sus propios equipos y proyectos de investigación».

El ERC selecciona a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad, que residan en Europa o deseen venir a instalarse aquí. En esta convocatoria, las subvenciones se han concedido a investigadores de 33 nacionalidades diferentes, acogidos en instituciones situadas en 21 países diferentes de toda Europa, nueve de los cuales cuentan con cinco o más investigadores subvencionados. Por lo que respecta a las instituciones de acogida, encabeza la lista el Reino Unido (62 subvenciones), seguido de Alemania (43 subvenciones) y Francia (42 subvenciones). Los Países Bajos, Suiza, España, Italia, Israel, Bélgica, Suecia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Grecia, Hungría, Irlanda, Turquía, Chipre, la República Checa y Noruega también acogen a investigadores en sus centros. En cuanto a la nacionalidad de los investigadores, los alemanes (48 subvenciones) e italianos (46 subvenciones) se encuentran a la cabeza, seguidos de los investigadores franceses (33), británicos (31) y neerlandeses (27) (veánse las estadísticas en este enlace).

En esta primera edición independiente del concurso Consolidator Grant del ERC se presentaron más de 3 600 propuestas. El porcentaje de mujeres entre los candidatos elegidos en esta convocatoria (el 24 %) aumentó en comparación con el grupo equivalente de investigadores en la mitad de su carrera de la convocatoria de Starting Grant de 2012 (el 22,5 %). La media de edad de los investigadores seleccionados es de 39 años.

Cerca del 45 % de los investigadores que obtuvieron la subvención trabajan en el ámbito de las ciencias físicas y la ingeniería, el 37 % en el de las ciencias de la vida, y casi el 19 % en el de las ciencias sociales y humanidades. Los beneficiarios se seleccionaron mediante una evaluación inter pares realizada por 25 tribunales formados por científicos de renombre de todo el mundo.

Contexto

Debido al creciente número de candidaturas presentadas, desde 2013 el programa de subvenciones de inicio del ERC se ha dividido en dos: las subvenciones de inicio del ERC, destinadas a investigadores que tengan entre 2 y 7 años de experiencia a partir de la obtención de su doctorado, y las nuevas subvenciones de consolidación del ERC para investigadores que cuenten con una experiencia de más de 7 años, aunque no más de 12. a partir del doctorado. La anterior convocatoria de las subvenciones de inicio (2012) contó con dos categorías («inicio» y «consolidación»), que correspondían a la división actual. La demanda de subvenciones de consolidación aumentó en un 46 % este año, comparada con el grupo de solicitantes correspondiente de 2012.

Principales rasgos de la subvención de consolidación del ERC:

Para los mejores investigadores de cualquier nacionalidad y edad, que tengan entre más de 7 y 12 años de experiencia postdoctoral, y un historial científico que muestre un potencial prometedor.

Basada en un enfoque sencillo: 1 investigador, 1 institución de acogida, 1 proyecto, 1 criterio de selección: excelencia.

La institución de acogida deberá estar radicada en el Espacio Europeo de Investigación (Estados miembros de la UE más países asociados con el programa de investigación de la UE). No son obligatorios consorcios ni cofinanciación.

Financiación: hasta 2 750 000 euros por subvención para un máximo de 5 años.

Convocatorias de propuestas: publicadas una vez al año. Véase la información actualizada para las próximas convocatorias en este enlace.

Las subvenciones en este último concurso permitirán a los científicos seleccionados construir sus propios equipos de investigadores, contratando en total a unos 1 100 doctores y doctorandos como miembros de los equipos del ERC. Los programas de subvenciones del ERC están dirigidos a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad, siempre que residan en Europa o deseen mudarse a ella.

El Consejo Europeo de Investigación, creado en 2007 por la UE, es la primera organización de financiación de la investigación de excelencia en las fronteras del conocimiento. De 2007 a 2013, dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE (FP7), el presupuesto asignado al ERC fue de 7 500 millones de euros. Dentro del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020), el programa Horizonte 2020, el ERC ha visto su presupuesto notablemente incrementado a más de 13 000 millones de euros.

Más información:

Ejemplos de proyectos financiados en este concurso de subvenciones de inicio del ERC

Estadísticas de este concurso de subvenciones de inicio del ERC

Lista de todos los investigadores seleccionados por el país de la institución de acogida

Sitio web del ERC: http://erc.europa.eu

Horizonte 2020: http://ec.europa.eu/research/horizon2020/

Personas de contacto:

Michael Jennings (+32 2 296 33 88) Twitter: @ECSpokesScience

Inmaculada Martínez García (+32 2 298 73 03)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website