Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 23 de octubre de 2014

La Unión Europea va a destinar 24,4 millones de euros a impulsar la investigación contra el virus del Ébola

La Comisión Europea ha anunciado hoy su intención de aportar 24,4 millones de euros del presupuesto de la UE a la investigación sobre el Ébola, necesitada con urgencia. La financiación se destinará a cinco proyectos, que incluyen desde un ensayo clínico a gran escala de una vacuna potencial a la realización de ensayos de compuestos existentes y nuevos para tratar el virus del Ébola. Los fondos del programa Horizonte 2020, el programa de investigación y de innovación de la UE, se facilitarán a través de un procedimiento de urgencia con el fin de comenzar los trabajos lo antes posible. Asimismo, la Comisión colabora con la industria en la futura puesta a punto de vacunas, medicamentos y diagnósticos para el Ébola y otras enfermedades hemorrágicas en el marco de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso ha declarado: «Nos encontramos en una carrera contra el tiempo en la lucha contra el Ébola y debemos hacer frente a la situación de emergencia y, al mismo tiempo, dar una respuesta a largo plazo. Por consiguiente, me congratulo en anunciar una financiación adicional de 24,4 millones de euros que impulsarán parte de la investigación más prometedora para la puesta a punto de vacunas y de tratamientos.».

Por su parte, Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, ha dicho: «Uno de los principales mensajes de la comunidad internacional reunida hoy en Ginebra bajo los auspicios de la OMS es la necesidad de intensificar la investigación sobre el Ébola. Los proyectos seleccionados reunirán a los mejores investigadores y a la industria a fin de aunar esfuerzos para luchar contra esta enfermedad mortal.».

La financiación se facilitará tras las propuestas de equipos situados en el conjunto de la UE y en numerosos terceros países, que fueron evaluadas por un grupo de expertos independientes (véase el anexo para los proyectos seleccionados).

El Profesor Peter Piot, Director de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y uno de los descubridores del Ébola ha declarado tras conocer el anuncio de financiación: «Expreso mi gran satisfacción por la acción decisiva de la Comisión de apoyar una serie de ensayos clínicos y estudios sobre el virus del Ébola como parte de la contribución de Europa en la lucha contra la crisis del Ébola, que ya ha costado la vida a tantas personas.».

La Comisión también ha pedido a la Cooperación de Europa y los países en desarrollo sobre ensayos clínicos (EDCTP) que incluya en su plan de trabajo las nuevas epidemias que azotan África, incluido el virus del Ébola. Esto permitirá al EDCTP financiar los ensayos clínicos de medicamentos, vacunas y diagnósticos en futuras convocatorias de propuestas.

El anuncio de la Comisión coincide con la celebración hoy en Ginebra de una reunión de alto nivel bajo los auspicios de la OMS, en la que participan representantes de la comunidad internacional y de la industria. Esta reunión tiene por objeto examinar el acceso a las vacunas a corto plazo, la financiación de las campañas de vacunación y de inmunización, así como la concepción, la capacidad de producción, la regulación y la indemnización de los ensayos clínicos.

Contexto

La Unión Europea ha estado presente desde los primeros momentos de la crisis. Hasta el momento, ha comprometido 180 millones de euros de ayuda humanitaria y de ayuda al desarrollo para ayudar a los países afectados por la epidemia. Esta ayuda consiste, por ejemplo, en facilitar atención sanitaria inmediata a las poblaciones aquejadas y contener la propagación de la epidemia mediante diagnósticos rápidos y campañas de sensibilización ante la enfermedad. Junto a la ayuda financiera, la UE contribuye también a la lucha contra la epidemia a través de la presencia de expertos sobre el terreno y la coordinación de la entrega de material y de posibles evacuaciones.

La Comisión ya está financiando trabajos de investigación relativos al Ébola en el marco del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE (7º PM) sobre el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales, el establecimiento en red de laboratorios de alta seguridad, la gestión clínica de los pacientes particularmente en Europa, o la búsqueda de soluciones a los problemas éticos, administrativos y reglamentarios así como a los cuellos de botella logísticos que obstaculizan la rapidez de reacción.

Para más información

Sitio web de coordinación relativo al Ébola:

http://europa.eu/newsroom/highlights/special-coverage/ebola/index_en.htm

Ficha informativa sobre la respuesta de la UE ante el virus del Ébola: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-599_es.htm

Sitio web del programa Horizonte 2020: http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/

Personas de contacto:

Michael Jennings (+32 2 296 33 88) Twitter: @ECSpokesScience

Monika Wcislo (+32 2 298 65 95)

Para el público: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico

Anexo – Lista de proyectos seleccionados

Título

Coordinador

Importe

Ámbito del proyecto

  • EbolaVac

GlaxoSmithKline Biologicals, BE

15 153 216 EUR

Realizar ensayos clínicos en Europa y en África sobre la vacuna candidata más avanzada (ChAd3-EBOV). Estos ensayos aportarán una cantidad importante de pruebas y de información concretas en cuanto a la seguridad de la vacuna, su capacidad de provocar una respuesta inmunitaria protectora y el calendario de vacunación más adecuado. Son una etapa indispensable previa a los futuros estudios sobre el efecto protector de la vacuna.

  • REACCIÓN

Institut National de la Sante et de la Recherche Medicale (INSERM), FR

2 575 810 EUR

Estudiar la seguridad y la eficacia de Favipiravir, un antiviral ya autorizado para la gripe, en primer lugar en un modelo animal de la enfermedad y seguidamente en pacientes portadores del virus del Ébola. Los primeros resultados están previstos transcurridos seis meses.

  • Ebola_Tx

Prins Leopold Instituut voor Tropische Geneeskunde, BE

2 892 171 EUR

Estudiar la seguridad, la eficacia y los aspectos prácticos de la utilización de sangre total o de plasma de supervivientes para el tratamiento de pacientes portadores del virus del Ébola.

  • EVIDENT

Bernhard-Nocht-Institut fuer Tropenmedizin, DE

1 759 326 EUR

Investigación sobre las interacciones entre el virus del Ébola y el hospedador. Esto permitirá obtener las respuestas urgentes que son necesarias en relación con la fisiopatología y transmisibilidad de la enfermedad, orientar mejor los proyectos de ensayos clínicos de vacunas y de tratamientos potenciales, y mejorar la gestión de los pacientes portadores del virus del Ébola.

  • IF-EBOla

Institut de Recherche pour le Developpement, FR

1 992 770 EUR

Estudiar la seguridad y la eficacia de la utilización de anticuerpos producidos en caballos para combatir el Ébola, como tratamiento inmunológico pasivo de pacientes portadores del virus del Ébola.

24 373 293 EUR


Side Bar