Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 23 de septiembre de 2014

Empleo: La Comisión da la bienvenida a la nueva Red de Servicios Públicos de Empleo como una etapa clave en la aplicación de la Garantía Juvenil

La Comisión Europea se congratula de la inauguración oficial, celebrada hoy, de la Red de Servicios Públicos de Empleo, una nueva estructura de cooperación cuya función es ayudar a los Estados miembros a coordinar mejor sus políticas y acciones contra el desempleo y a reforzar el marco de gobernanza económica europea. Mejorar el apoyo prestado por los servicios públicos de empleo de los Estados miembros a los jóvenes es especialmente importante para la puesta en práctica de la Garantía Juvenil, la ambiciosa reforma a escala de la UE destinada a ayudar a buscar empleo a todos los jóvenes desempleados menores de 25 años. El órgano de dirección de la nueva Red se reúne hoy por primera vez en Bruselas.

Esta nueva Red tiene su fundamento jurídico en una Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo destinada a ayudar a los servicios públicos de empleo a maximizar su eficiencia a través de una cooperación más estrecha, que se adoptó en mayo de 2014 (véanse IP/13/544 e IP/14/545), en consonancia con el Paquete de medidas sobre el empleo 2012.

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha manifestado lo siguiente: «Unos servicios públicos de empleo que funcionen bien y sean eficientes son fundamentales para facilitar el rápido acceso de los desempleados de toda Europa a los puestos de trabajo y a la formación. La nueva Red contribuirá a su modernización y reforma en toda la UE. Para aplicar con éxito la Garantía Juvenil y ayudar a los jóvenes desempleados y a las personas inactivas a obtener un puesto de trabajo o una formación, algunos Estados miembros deben reformar sus servicios públicos de empleo. La nueva Red es otra clara señal de que Europa está utilizando todos los instrumentos disponibles para luchar contra el desempleo.»

La nueva estructura proporcionará más oportunidades para comparar los resultados de los servicios públicos de empleo en relación con los indicadores de referencia pertinentes, así como para identificar las buenas prácticas y mejorar la cooperación, entre otras cosas a través del aprendizaje mutuo y de programas de asistencia inter pares. Una de las tareas más inmediatas a las que ha de hacer frente la Red es intercambiar conocimientos y buenas prácticas sobre la aplicación de la Garantía Juvenil, ya que la mayor parte de los servicios públicos de empleo son los puntos de contacto nacionales designados para esa decisiva reforma. En muchos Estados miembros, es preciso mejorar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo, a fin de proporcionar a cada joven asesoramiento personalizado sobre las oportunidades de empleo, educación y formación más acordes con su situación, que permita hacerle una oferta concreta y personalizada en un plazo de cuatro meses.

La Red también ayudará a los Estados miembros a aplicar mejor las recomendaciones específicas por país que se refieran a los servicios públicos de empleo emitidas por el Consejo en el marco del Semestre Europeo. En 2014, once países recibieron una recomendación de este tipo (Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Hungría, Italia, Portugal y Rumanía). Los responsables políticos nacionales utilizarán la experiencia de la Red en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las políticas de empleo.

El órgano de dirección de la Red de Servicios Públicos de Empleo, compuesto por altos funcionarios de los servicios públicos de empleo designados por cada uno de los Estados miembros y la Comisión, regula y supervisa las actividades de la Red.

Por su parte, la Comisión ha creado una secretaría para ayudar a la nueva Red, facilitar su trabajo y garantizar su buen funcionamiento y la pertinencia de su actuación.

Contexto

En la mayoría de los Estados miembros se está redefiniendo el papel de los servicios públicos de empleo para convertirlos en proveedores de servicios más ágiles, modernos y orientados al cliente que permitan a los demandantes de empleo aprovechar las vacantes y las oportunidades de formación. Este es el momento ideal para reforzar la cooperación entre los servicios públicos de empleo, a fin de aunar y maximizar los beneficios resultantes de distintos ámbitos de cooperación.

Unos servicios públicos de empleo modernos y eficaces han de desarrollar una mayor cooperación con las instituciones de educación y formación, fomentar las sinergias con otros agentes privados y del mercado de trabajo, prestar más atención a las necesidades de las empresas y al desarrollo de capacidades, y recurrir cada vez más a las tecnologías de la información y de las comunicaciones de un modo inteligente.

Desde 1997 existe un Grupo informal europeo de expertos de los servicios públicos de empleo que ha hecho aportaciones útiles y oportunas a la Comisión en cuestiones relativas al empleo.

La nueva Red aporta un mayor acercamiento entre los servicios públicos de empleo nacionales, con un estatus claro y tareas definidas. Esto facilitará las actuaciones presentes y futuras y garantiza que la Red sea reconocida por todas las instituciones y los Estados miembros.

Información adicional

Servicios públicos de empleo

Empleo juvenil

Garantía Juvenil

Suscríbase al boletín sobre empleo, asuntos sociales e inclusión de la Comisión Europea, que se distribuye gratuitamente por correo electrónico.

Sitio web de László Andor

Siga a @László AndorEU en Twitter

Personas de contacto:

Jonathan Todd (+32 22994107)

Cécile Dubois (+32 22951883)

Para el público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por e­mail


Side Bar