Navigation path

Left navigation

Additional tools

COMISIÓN EUROPEA

Comunicado de prensa

Bruselas, 23 de octubre de 2013

Acuerdo sobre el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca: invertir en un futuro sostenible

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción la votación del Parlamento Europeo celebrada hoy a propósito del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para el período 2014-2020. Esta votación constituye una etapa esencial para alcanzar un acuerdo político de aquí a final de año, lo que permitiría la aplicación del Fondo a partir de enero de 2014.

La Comisión se congratula de que el Parlamento Europeo haya rechazado la ayuda pública a la construcción de buques y haya fijado límites precisos para la financiación que los Estados miembros pueden conceder a las flotas.

La Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, se felicita de los resultados de la votación: «Estoy satisfecha del resultado global de la votación. En particular, me alegra la decisión de rechazar la utilización del dinero de los contribuyentes europeos para la construcción de nuevos buques de pesca y de fijar un importe máximo de financiación que los Estados miembros pueden destinar a las flotas pesqueras. Esto también permitirá al FEMP concentrarse en los proyectos de financiación en favor de un futuro sostenible para el sector pesquero y las comunidades costeras. Asimismo, me congratulo de la decisión del Parlamento Europeo, según la cual todas las partes interesadas podrán beneficiarse de un apoyo que facilite su participación en los consejos consultivos».

El FEMP apoyará la aplicación de la reforma de la PAC adoptada recientemente, en particular, la reconstitución de las poblaciones de peces, la reducción de la incidencia de la pesca en el medio marino y la supresión progresiva de prácticas de descartes inútiles. Intensificará las inversiones en la pesca artesanal y la acuicultura como fuentes de crecimiento futuro y contribuirá a mejorar la recogida de datos pesqueros, a fin de garantizar la adopción de decisiones basadas en pruebas sólidas. El Fondo también aumentará el apoyo de la UE a los programas de control de la pesca, con objeto de velar por el cumplimiento de las normas en materia de pesca responsable y sostenible.

El FEMP cofinanciará proyectos paralelamente a las fuentes nacionales de financiación y cada Estado miembro recibirá una parte del presupuesto total. Los Estados miembros elaborarán un programa operativo que definirá la manera en la que tienen previsto utilizar los fondos asignados y, una vez aprobado este por la Comisión, las autoridades nacionales decidirán los proyectos que desean financiar.

Personas de contacto:

Oliver Drewes (+32 2 299 24 21)

Lone Mikkelsen (+32 2 296 05 67)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website