Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicados de prensa

Bruselas, 23 de octubre de 2013

Declaración del IVA normalizada: facilitar la vida a las empresas y mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales

La Comisión ha propuesto hoy una nueva declaración del IVA normalizada que puede hacer ahorrar a las empresas de la UE hasta 15 000 millones EUR al año. El objetivo de esta iniciativa es reducir los trámites burocráticos de las empresas, además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y dotar de más eficiencia las administraciones tributarias en toda la Unión. Como tal, la iniciativa se ajusta completamente al compromiso de la Comisión de establecer una normativa inteligente y forma parte del reciente programa REFIT dirigido a simplificar las normas y a reducir las cargas administrativas que pesan sobre las empresas (IP/13/891). La propuesta de hoy prevé una serie uniforme de obligaciones de las empresas a la hora de presentar sus declaraciones del IVA, independientemente del Estado miembro en el que lo hagan. La declaración del IVA normalizada, que sustituirá a las nacionales, permitirá exigir a todas las empresas la misma información básica, en los mismos plazos en toda la UE. Como unos procedimientos sencillos son más fáciles de cumplir y hacer cumplir, la propuesta de hoy debería también contribuir a mejorar el cumplimiento de las obligaciones con respecto al IVA y a aumentar los ingresos públicos.

Algirdas Šemeta, comisario de Fiscalidad, ha declarado lo siguiente: «La declaración del IVA normalizada representa ventajas para todos. Las empresas disfrutarán de trámites más sencillos, costes más bajos y menos papeleo. Los gobiernos dispondrán de una nueva herramienta para facilitar el cumplimiento de las obligaciones con respecto al IVA, con lo que la recaudación será mayor. Por lo tanto, la propuesta de hoy reafirma tanto nuestro compromiso con un mercado único favorable para las empresas como nuestra voluntad de mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en la UE.»

Los contribuyentes de la UE presentan cada año 150 millones de declaraciones del IVA a las administraciones tributarias nacionales. En la actualidad, la información solicitada, el formato de los formularios y los plazos de notificación varían considerablemente según los Estados miembros, de manera que las declaraciones del IVA entrañan trámites complicados, caros y engorrosos para las empresas transfronterizas. Las empresas que operan en más de un Estado miembro también se han quejado de que es difícil cumplir los requisitos relacionados con el IVA debido a la complejidad del procedimiento.

El modelo de declaración del IVA propuesto hoy simplifica la información que las empresas deberán proporcionar a las autoridades fiscales. La declaración constará de tan solo 5 casillas que los contribuyentes habrán de cumplimentar de forma obligatoria. Los Estados miembros tienen margen para exigir varios elementos normalizados adicionales, hasta un máximo de 26 casillas. Se trata de una enorme mejora con respecto a la situación actual, en virtud de la cual algunos Estados miembros exigen cumplimentar hasta 100 casillas.

Las empresas presentarán las declaraciones del IVA normalizadas cada mes, mientras que las microempresas solo estarán obligadas a hacerlo cada trimestre. Se suprimirá la obligación de presentar una declaración del IVA anual recapitulativa, tal como exigen actualmente algunos Estados miembros. La propuesta también alienta la presentación electrónica, ya que la declaración del IVA normalizada se podrá presentar por esa vía en toda la Unión. Esta importante simplificación del procedimiento de declaración del IVA es acorde con los compromisos más amplios de la Comisión de reducir las cargas administrativas y los obstáculos al comercio en el mercado único.

La propuesta de hoy también constituye una importante contribución a la creación de un sistema del IVA más eficaz y resistente al fraude, como se contempla en la estrategia de la Comisión para la reforma del IVA (véase IP/11/1508). El IVA representa alrededor del 21 % de los ingresos de los Estado miembros, pese a lo cual se dejaron de recaudar 193 000 millones EUR en 2011 (véase IP/13/844). Al crear un sistema más sencillo tanto para los contribuyentes como para las administraciones, la declaración del IVA normalizada podrá mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y reducir la «brecha» del IVA. Como tal, la propuesta de hoy podría realizar una importante contribución al saneamiento presupuestario gracias a los mayores ingresos del Tesoro público en toda la UE.

Contexto

En diciembre de 2011, la Comisión Europea adoptó una Comunicación sobre el futuro del IVA (véase IP/11/1508). La misma expone las características fundamentales que debe tener el nuevo régimen del IVA, sobre todo que sea más sencillo, eficaz y resistente al fraude, además de estar mejor adaptado al mercado único.

El Grupo de Alto Nivel sobre Cargas Administrativas ha promovido la idea de una declaración de IVA normalizada. Una consulta pública confirmó el gran interés de las empresas por una iniciativa de este tipo y su apoyo a la misma.

La Comunicación sobre una normativa inteligente (IP/10/1296) también indicaba la Directiva del IVA y, en particular, la declaración del IVA, como segunda norma más onerosa del Derecho de la UE. La propuesta de hoy tiene por objeto solucionar este problema.

Enlaces útiles

La propuesta puede consultarse en la siguiente dirección:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/taxation/vat/key_documents/legislation_proposed/index_en.htm

Página web de Algirdas Šemeta, comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude:
http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/semeta/index_en.htm

Twitter del comisario Algirdas Šemeta

+ MEMO/13/926

Personas de contacto:

Emer Traynor (+32 22921548)

Franck Arrii (+32 22972221)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website